Jorge Rafael González - Mar, 10/01/2023 - 11:10
Energía producida por la fusión nuclear de los átomos.
El pasado noviembre, Estados Unidos anunció un hito científico (Europa Press. ,2022) al mundo, al publicar que habían obtenido una ignición por fusión, pero siendo la primera vez que la energía producida era mayor que la necesaria para iniciar el proceso. Hay que recalcar en este punto que el proceso de este suceso se hizo mediante fusión por confinamiento inercial.
Ante esta terminología queremos diferenciar los dos principales tipos de fusión nuclear que existen en la actualidad para la generación de energía dentro de los átomos:
La fusión por confinamiento magnético es el proceso de la unión de los átomos mediante la elevación de la temperatura que es obtenida por la generación de un campo magnético. Dentro de este campo magnético es inyectado gas de hidrógeno al que se le aporta calor hasta temperaturas de millones de grados centígrados, haciendo que el hidrógeno se ionice. La molécula de hidrógeno se separa en dos iones que pierden sus electrones asociados, transformándose en un estado de materia denominado plasma. En pocas palabras sería como recrear un sol en la tierra.
Existen varios diseños para alcanzar este estado de la materia, pero el proyecto más célebre en la actualidad es el denominado ITER (Vargas, J. R. G. T. J. ,2019), que es un acrónimo, y a la vez, en latín significa “camino”. Este proyecto está conformado por siete estados, siendo el segundo más caro de la humanidad, y donde actualmente trabajan científicos de Estados Unidos, la Unión Europea, China y Rusia, entre otros. Los científicos están colaborando en la finalización del proyecto, que hoy en día lleva 10 años de retraso. El objetivo del primer plasma se espera alcanzar para el año 2040.
La fusión por confinamiento inercial es el proceso de inyectar cantidades de energía mediante un láser a una esfera de deuterio y tritio (isotopos de hidrógeno), para reproducir la fuerza gravitatoria de las estrellas en un pequeño círculo.
El resultado del experimento publicado en Estados Unidos consistió en una liberación de gran cantidad de energía en un período de tiempo (menos de un segundo), mediante la energía introducida en un láser. En este experimento se obtuvo rendimiento positivo, es decir, se produjo más energía que la introducida por el láser; pero hay un pequeño “truco”: no se ha tenido en cuenta el rendimiento del láser, es decir, la energía necesaria para que el láser cree la energía en el experimento.
Lo que se produjo en Estados Unidos el pasado noviembre es un hito histórico porque es la validación de que la fusión inercial es posible, pero al igual que la fusión por confinamiento magnético, al menos habrá que esperar unos 30 años para decir que la luz de casa viene de una central nuclear de fusión comercial.
Para terminar, quiero destacar que el pasado noviembre una empresa privada realizó un experimento exitoso (Díaz, J., 2022), la First Light Fusion, usando un cañón que es capaz de disparar balas de hidrógeno a una velocidad de Mach 21 (>25000 Km/h) hasta su objetivo, con la finalidad de crear una pequeña estrella miniatura. Por lo tanto, este experimento llevado a cabo en Reino Unido es de confinamiento inercial. Sus creadores prometen fusión comercial para 2030, con una energía infinita, barata y 100% verde.
Referencias
Europa Press. (2022, 13 diciembre). EEUU logra en primicia una reacción de fusión nuclear autosuficiente.
Vargas, J. R. G. T. J. (2019, 13 abril). ¿Es la fusión nuclear la energía del futuro? El Comercio.
Díaz, J. (2022, 14 noviembre). El gigantesco cañón de fusión que puede eliminar a las eléctricas para siempre. elconfidencial.com.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1794
Burgos, España
Añadir nuevo comentario