Miguel Ángel Ruiz Carabias - Jue, 07/09/2023 - 14:12
Mujer sentada frente al ordenador.
Serie: 'Gestión de Personas y Talento en la Era Digital' (LIII)
En la actualidad, el empleo desempeña un papel crucial en nuestra existencia. No solo nos brinda ingresos para vivir, sino que también tiene un impacto significativo en nuestro bienestar y crecimiento personal. A través del trabajo, podemos fortalecer nuestras conexiones sociales, superar desafíos, tomar decisiones, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades desconocidas. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta las condiciones óptimas que nos permitan encontrar la felicidad en nuestra labor y en nuestras organizaciones.
La felicidad laboral, es uno de los objetivos que en la actualidad mayor peso tiene en la mayor parte de las organizaciones. El concepto de felicidad laboral no está consensuando y abarca diferentes aspectos desde el placer hasta el bienestar o calidad de vida (Moccia, 2016).
Según el informe Ipsos Global Advisor on Global Hapiness (2019) los empleados de España son los más infelices de toda Europa, los que nos debe hacer reflexionar.
Los datos que tenemos en nuestro poder revelan que el número de trabajadores felices en España ha disminuido según datos de la VIII encuesta sobre felicidad en el trabajo de Adecco (2019) ante 3500 trabajadores a nivel nacional, donde casi un 25% de media de los trabajadores indican ser infelices en su trabajo, aumentando la infelicidad 7 puntos de media desde el año 2011 y habiendo grandes diferencias en diversas CCAA, desde el 42% de infelicidad en La Rioja, hasta el 14% en Castilla y la Mancha.
Por tanto, se puede afirmar que depende del lugar donde vivas, la empresa o el sector donde trabajes o las políticas y gestión laboral, las características del propio trabajador, etc., eso va a influir notablemente en la felicidad de empleado.
Sin embargo, lo realmente interesante es determinar qué factores componen o predicen la felicidad laboral y en qué porcentaje cada uno de ellos, para poder intervenir sobre las mismos, y redundar en una mayor felicidad para el empleado y por ende para la organización.
En dicha encuesta se revela que 7 de cada 10 trabajadores considera que el salario no es principal predictor de la felicidad, y además en la misma proporción estarían dispuestos a renunciar a parte de su salario para ser más felices. Del mismo modo, Kanehman y Deaton (2010) se plantearon si el dinero o salario compra la felicidad, y encontraron en su estudio a 1000 personas, que la felicidad vale 75000 dólares o su equivalencia alrededor de unos 60000 euros al cambio, o lo que es lo mismo, el grado de felicidad diaria no se incrementa a partir de ese salario. De igual forma, según el estudio Global Randstad Employer Brand Research (2017), aunque el salario sigue siendo prioritario para la mayor parte de los trabajadores, está disminuyendo su relevancia en comparación con otros aspectos, como la conciliación personal y laboral, la estabilidad o el clima laboral.
Por otro lado, parece que la edad también correlaciona con una menor felicidad con el paso del tiempo según datos de Adecco (2019), lo que implica que con el paso del tiempo en las organizaciones se deben dedicar más esfuerzos a la gestión de la felicidad.
Varios expertos señalan otros factores relevantes, como la motivación, la valoración por el trabajo, la retroalimentación positiva, las oportunidades para participar en proyectos innovadores y estimulantes, que permitan salir de la rutina y adquirir nuevos conocimientos. A nivel organizacional simplificar el proceso de toma de decisiones y desmantelar las estructuras jerárquicas son algunos aspectos esenciales y alienados con la felicidad laboral (becas Santander s.f.).
Otros autores, afirman que es importante que el empleado tenga estabilidad sentimental, compartir momentos de ocio con su familia y amigos, practicar tiempo libre, o aspectos organizativos como la credibilidad, el respeto o el trato justo, son variables relacionadas con la felicidad laboral, según Ahn y Mochón. (2010) o López y Fierro (2015).
Según Millán Franco et al. (2021), la inteligencia emocional de los empleados también explica la varianza de puntuaciones en felicidad laboral en casi el 28% de los casos.
Existen otros factores que predicen la felicidad laboral como por ejemplo tener roles definidos, un buen clima laboral, el reconocimiento, el empoderamiento laboral, la flexibilidad, la apuesta por la capacitación y el acompañamiento entre otros (revista agenda s.f.).
Como se puede observar existen muchos factores que tratan de explicar y/o predecir la felicidad laboral.
Seligman (2012) postuló incluso un modelo teórico de gestión de la felicidad laboral, según se aprecia en la figura 1.
A partir de esta figura, se puede afirmar que es importante el compromiso e implicación, las relaciones sociales positivas, el desarrollo del talento de los trabajadores, y el logro o puesta en valor de tu trabajo.
González-Díaz et al. (2018) afirman que la dirección de la felicidad abarca dimensiones de gestión financiera (incentivos al personal), gestión de personal (clima y condiciones laborales), gestión de marketing (felicidad de los clientes) y gestión de operaciones (flexibilidad y roles), por lo que es una parte transversal en cualquier organización y universal para todos los procesos de la misma.
Algunas empresas, como Mahou SanMiguel, son conscientes de la importancia y han apostado por dirigir la felicidad. Llevado al extremo, el presidente de Venezuela tiene un Viceministerio de Suprema Felicidad del Pueblo Venezolano, por lo que la propia administración está tomando nota de dicha situación.
Paula Pugarín, directora ejecutiva de Michael Page, afirma que las organizaciones no solo se deben orientar a resultados económicos, sino a la felicidad de sus empleados. El papel del director de Felicidad se basa en la realidad de atraer y retener a los mejores talentos en las empresas mediante una experiencia positiva para los empleados. Además, implica cerrar las brechas existentes en las organizaciones, fomentar la comunicación efectiva y promover el trabajo interdisciplinario, así como un mayor liderazgo. El director de Felicidad (CHO, por sus siglas en inglés) es uno de estos nuevos roles que se caracteriza por ser ejemplificador y utilizar un liderazgo emocional (becas Santander, s.f.).
¿Y si cambiamos la palabra jefe de RRHH, por Gefe (gestor de la felicidad) de RRHH?
Referencias
Adecco (2019). Encuesta Felicidad Laboral. Equipos y Talento. Fundación Adecco.
Ahn, N. Mochón, F. (2010). La felicidad de los españoles: Factores explicativos. Revista de Economía Aplicada, 54(18),5-31.
Castrillon, M., Quintero, D. y Gañan, A. (2020). Gestión de la felicidad, bienestar subjetivo y satisfacción laboral. Dimensión Empresarial, 18(2), 7-20.
González-Díaz, J., Ochoa-Dearco, E., & Cardona-Arbeláez, D. (2018). Modelo conceptual de Gerencia de la Felicidad. Orbis. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, 41(14), 17-32.
Ipsos (2019). Global Hapiness Study: What Makes People Happy Around the World. Ipsos.
Kahneman D. y Deaton A. (2010). High income improves evaluation of life but not emotional well-being. Proceedings of the national academy of sciences, 107(38),16489–16493.
López, J. y Fierro, I. (2015). Determinantes de la felicidad en los administradores: una investigación realizada en las 1armacias del Grupo Difare en Ecuador. Universidad y Empresa. 17(29), 187-211.
Millán-Franco, M., Orgambídez-Ramos, A, Domínguez, L. y Martínez, S.L. (2021). La competencia emocional como predictora de la felicidad en trabajadores sociales Interdisciplinaria, 38(2),259-274.
Moccia, S. (2016). Felicidad en el trabajo. Papeles del psicólogo, 37(2), 143-151.
Randstad (2017). Employer Brand Research: Global report. Randstad.
Seligman, M. (2012). Flourish: A Visionary New Understand of Happiness and Well-being. Simon and Schuster.
Enlaces:
Director de la felicidad, el nuevo cargo en las empresas que toma cada vez más fuerza. Revistaagenda.net.
Felicidad en el trabajo. Blog Becas Santander. Fuente: becas-santander.com
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1816
Burgos, España
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