Sandra Lado - Vie, 16/09/2022 - 13:49
Metáfora sobre la brecha salarial en el día mundial que promueve la igualdad en esta materia.
El derecho que tienen hombres y mujeres para percibir una remuneración similar por un trabajo de igual valor, teniendo en cuenta factores como sus competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad, es el objetivo que se persigue en el Día Internacional de la Igualdad Salarial, que la ONU recuerda cada 18 de septiembre. Esta reivindicación se incluye en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por Naciones Unidas. En este sentido, el objetivo de la Agenda 2030 se orienta a alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, promoviendo el crecimiento económico y la generación de empleo con equidad salarial para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.
La igualdad salarial reafirma los derechos humanos y la igualdad de género. Tiene su referente en el Convenio sobre Igualdad de Remuneración que en 1951, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, se concretó como el primer instrumento internacional que incorporó a las mujeres al trabajo en el mercado laboral de manera masiva. Este primer documento recogió la desigualdad salarial de las mujeres respecto a los hombres como una forma de discriminación laboral hacia el sector femenino, por lo que es testigo del primer paso para lograr una mayor igualdad de género en el entorno laboral y el mercado de trabajo.
Brecha salarial del 23%
Hoy en día, más de 70 años después, sigue existiendo una brecha salarial en cuestión de género y, en jornadas como la promovida por Nacionales Unidas, se tratan de eliminar las prácticas de empleo discriminatorias. El problema sobre desigualdad de género en igualdad salarial persiste. Según los datos de la ONU, a nivel mundial, la brecha salarial de género se calcula en un 23%. Y a ello contribuye la situación de pobreza en amplias regiones del planeta, que acrecientan esas desigualdades e impiden a las mujeres obtener recursos, oportunidades y acceso al mercado laboral.
La Universidad Isabel I, a través del Observatorio de Igualdad, desarrolla iniciativas que promueven y fomentan la equiparación salarial de las mujeres, siguiendo el objetivo ODS 5 de la necesidad de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres. Y aunque en las últimas décadas, según los informes elaborados periódicamente por Naciones Unidas, se han alcanzado avances como la escolarización de más niñas, la legislación en materia de igualdad, o el acceso de más mujeres a cargos en parlamentos y posiciones de liderazgo, todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido.
Los efectos de la pandemia de la COVID-19 han acrecentado en los últimos años la desigualdad de género y derechos de las mujeres a nivel mundial, razón por la que es necesario incidir en esta jornada en la visibilización de las mujeres y las niñas en ámbitos tan dispares como la salud o la economía, la seguridad o la protección social, porque, según los datos de la ONU, el 60% de las mujeres trabaja en la economía sumergida, lo que las expone a caer aún más en la pobreza.
En paralelo, el ODS 10, trata sobre la reducción de las desigualdades en y entre los países, por lo que estaría muy relacionado con el anterior, ya que promueve la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica u otra condición.
Entre los datos ofrecidos por la ONU destacamos en esta jornada para reflexionar sobre el ODS 5 y el ODS 10 en negativo y en positivo:
En negativo:
- El porcentaje de mujeres que poseen tierras agrícolas a nivel mundial es del 13%.
- Las mujeres en el norte de África acceden a 1 de cada 5 empleos remunerados en los sectores de industria o servicios.
- 750 millones de mujeres y niñas se casan antes de los 18 años.
- Hasta el 30% de la desigualdad de ingresos se debe a la desigualdad dentro de los propios hogares, incluso entre mujeres y hombres. Además, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir por debajo del 50% del ingreso medio.
Y en positivo:
- Más de 100 países han tomado medidas para hacer un seguimiento de las asignaciones presupuestarias para la igualdad de género (entre ellos, España).
- En 46 países, las mujeres ocupan ahora más del 30% de los escaños en el parlamento nacional.
Referencias:
ONU. Día Internacional de la Igualdad Salarial.
Universidad Isabel I. Observatorio de Igualdad.
ONU. Objetivos ODS de la Agenda 2030.
ONU. Objetivo ODS 5 sobre igualdad de género.
ONU. Objetivo ODS 10 para reducir la desigualdad en y entre los países.
Añadir nuevo comentario