Santiago Mayorga Director del Máster en Marketing Digital
Mié, 19/04/2023 - 11:13

TikTok en un teléfono móvilTikTok es el nuevo Google para la generación Z. Usan la app como buscador web preferido. Fuente: TN

Serie: 'Digital Engagement' (XXXI)

Todas las generaciones consideradas como nativas digitales han generado su propio avance en cuanto a cambios disruptivos en el ámbito de la comunicación, el consumo y la cosmovisión que adquieren en el desarrollo de nuevos estilos de vida; todo ello gracias al avance tecnológico en torno al desarrollo de la conectividad online que ofrece Internet.

La primera gran generación nativa digital por antonomasia es la Generación Z (1993-2001). Hacen un uso intensivo y natural de sus redes sociales, entendiéndolas prácticamente como una herramienta personalizada que les supone su proyección hacia el exterior, y una manera de entender el mundo a través de las relaciones que generan; así como el tipo de contenido que consumen.

La Generación Z ha adoptado la red social TikTok como su principal canal de comunicación, interacción, consumo y elaboración de contenido dentro del abanico de ofertas que tienen dentro del ámbito de las redes sociales. Se trata de una red conocida por sus vídeos virales cortos, relacionados generalmente con la música, las coreografías y el contenido gracioso de diversa índole. Gracias al consumo masivo y continuado a lo largo del tiempo de contenidos que se produce dentro de TikTok, la compañía ha sabido perfeccionar el algoritmo de reconocimiento de búsquedas para presentar contenidos relevantes en función de los intereses mostrados por cada usuario.  

Dos jóvenes grabándose en TikTok

TikTok es el buscador de la Generación Z. Fuente: Tecnogus.com.co 

Pilar Burgos, Social Media Creative y directora de la agencia Another, señala que todas las características que reúne TikTok ha hecho que se convierta no solo en la red más usada, sino en el buscador más utilizado en la actualidad por la Generación Z (por encima del buscador de Google y del buscador de Instagram). Cada vez son más los jóvenes que usan TikTok como si fuera Google, buscando todo tipo de información.

Prabhakar Raghavan, vicepresidente Senior de Google, reconoció esta circunstancia en el desarrollo de un evento relacionado con la Generación Z y afirmó que los jóvenes utilizan, cada vez con más asiduidad, los motores de búsqueda de TikTok e Instagram, mucho antes que recurrir a la página web de inicio de Google.

Uso de TikTok

TikTok como buscador entre los jóvenes.

Si bien en la actualidad esta circunstancia no supone una seria amenaza para un gigante que recibe cientos de millones de búsquedas como es Google, sí que nos encontramos ante unos datos que hacen florecer la realidad de un importante cambio de tendencia en el consumo digital dentro de los jóvenes, especialmente centrado en la Generación Z. Esto puede llevar a pensar que el resto de las generaciones de jóvenes, nativos digitales, que prosiguen a la Generación Z acentuarán este tipo de formas de consumo.

La tendencia expuesta no es solo una llamada de atención a negocios digitales líderes, y absolutamente consolidados como Google, sino para las marcas y el sector del marketing digital. Por un lado, las marcas deben ser conscientes de en qué lugares tienen que aparecer para lograr generar engagement con los usuarios que son su público potencial. Por otro lado, el sector del marketing y la publicidad digital, a la hora de entender estos cambios de consumo para adaptar sus campañas a la realidad del momento lo que garantizará una mayor efectividad en el desarrollo de sus acciones.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-2271.

Burgos, España

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