Lenny Liz Rivas - Mar, 24/09/2024 - 10:06
Soft skills o destrezas blandas interpersonales en el ámbito laboral.
Serie: 'Gestión de Personas y Talento en la Era Digital' (LXVI)
Las habilidades interpersonales en el ámbito empresarial son un factor clave, puesto que permite desenvolverse de un modo más efectivo en entornos de diferentes índoles, así como en entornos altamente cambiantes como son las organizaciones empresariales y sus relaciones con las partes.
En este entorno laboral, las destrezas interpersonales aportarán una serie de ventajas, permitiendo adaptarte a los cambios de una manera más adecuada al favorecer una mente abierta y estar preparado para cambios de innovación constante, además de que propicia el crecimiento profesional a quien despliegue un adecuado repertorio de destrezas interpersonales.
Un buen profesional destaca más por sus destrezas interpersonales “blandas”
Las “hard skills” o habilidades duras, son las habilidades que hacen referencia a las competencias técnicas, adquiridas mediante la instrucción a través de titulaciones académicas, y nos acreditan para ocupar un puesto de trabajo, pudiendo ser éstas de formación profesional o formación universitaria, que dotan de los conocimientos necesarios a quien las supera, y que cada persona puede acreditar ante una oferta laboral o durante el sustento de una posición en una empresa, para desarrollarla y solventarla con éxito.
Se deduce de ello, que las habilidades duras son demostrables y cuantificables a través de certificados, títulos o diplomas que respalden y acrediten una historia académica exigida para desempeñar una labor o función.
En cambio, las “soft skills” o habilidades blandas son rasgos de la personalidad que definen el modo en que, como personas, nos relacionamos o desenvolvemos en cualquier entorno laboral, de un modo que nos resulte efectivo, teniendo habilidad para comunicar las ideas, y saber interactuar y colaborar con otras personas para realizar un buen trabajo en equipo.
En este sentido, definiremos destrezas interpersonales como la capacidad de liderazgo, o de resolución de conflictos que permitirán a su acreedor, avanzar en su carrera profesional, al convertirse en un miembro valioso para la empresa, lo que le reportará alcanzar un mayor crecimiento personal y promoción laboral.
¿Cuáles son las destrezas interpersonales e intrapersonales más demandadas?
Cada vez son más las empresas que buscan que los futuros empleados para un determinado puesto, presenten una serie de aptitudes y competencias conocidas como destrezas interpersonales.
Entre las destrezas interpersonales, se pueden considerar dos grupos.
Por una parte, están las habilidades interpersonales propiamente dichas, que se refieren a cómo se relaciona una persona con otras personas en contextos de tipo social como, por ejemplo:
- Tener capacidad de liderazgo y, cuando es preciso, demostrarla. Esto, no solo implica dar una orden, yendo más allá de la mera instrucción. En este sentido, las necesidades de las empresas pasan por tener lideres que sean “solucionadores de problemas” en escenarios complejos, para alcanzar una meta.
- Saber comunicar de forma persuasiva es una de las destrezas blandas más importantes, pues se será más productivo sabiendo expresar ideas y recibiendo las de los colaboradores.
- Saber motivar las tareas en las organizaciones, logrando potenciar las habilidades de cada uno de los participantes de manera óptima, planificando efectivamente las tareas de cada miembro, logrando una adecuada dedicación del equipo en las actividades correspondientes, siendo flexibles para adaptarse a los cambios y mantener la organización actualizada.
- Negociar de manera eficaz, es un aspecto que requiere tener la habilidad de llegar a un acuerdo entre dos o más partes, sin desviarse de las metas y objetivos a los que se quiere llegar, por lo que, será preciso tener la habilidad de saber relacionarse de manera adecuada con los clientes y entender así sus necesidades, saber relacionarse con su equipo de trabajo y con los colegas en los diferentes ámbitos en los que la empresa se desenvuelve.
Por otro lado, tenemos también las habilidades intrapersonales, que se refieren a cómo una persona se relaciona consigo misma, por ejemplo:
- Sobre cómo se gestiona la energía o el tiempo y en qué modo tiene cuidado de su bienestar físico y mental.
- Qué grado de autonomía y autoestima tiene sobre sí misma, basada en el autoconocimiento propio, y de la tarea a realizar, así como con cuanta motivación o autodisciplina se enfrenta a ejercerlas, sin dejar de lado la capacidad de tener un equilibrado autocontrol y autodesarrollo personal.
Conclusiones
Destrezas interpersonales es un término que procede del vocablo inglés “soft skills”, o habilidades blandas. Mientras que este mismo termino, en su versión antagónica, se refiere como “hard skills” o habilidades duras. Cabe destacar que ambas son imprescindibles durante el desarrollo laboral en todas las organizaciones.
A diferencia de las habilidades duras mencionadas, que sí se pueden adquirir durante un periodo académico determinado, las habilidades blandas no son acreditables mediante ningún titulo y, si no se poseen o no se han adquirido durante el desarrollo de la persona, son más complejas de aprender.
Las destrezas interpersonales son un conjunto de competencias, actitudes y comportamientos que te permiten relacionarte de manera efectiva en el entorno laboral a la hora de resolver problemas, alcanzar los objetivos, colaborar con otros compañeros de trabajo, e incluso a la hora de desarrollar nuevas habilidades.
Referencias
Levin, G. (2010). “Interpersonal Skills for Portfolio, Program and Project Managers”. Editorial Management Concepts.
Phillips, J. J. et al. (2002). “The Project Management Scorecard: Measuring the success of Project Management Solutions”. Elsevier.
Roca, E. (2014). Como mejorar tus habilidades sociales. ACDE Ediciones.
Sánchez, S. (2016). Habilidades Sociales. Editorial Síntesis.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1816
Burgos, España
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