Albert Pol Miró Profesor del Grado en Administración y Dirección de Empresas
Mié, 29/12/2021 - 12:00

Big Data

Big Data y Open Source.

Serie: 'A vueltas con la Economía' (LXXIII)

Hace ya un tiempo que en las empresas, ya sean Grandes como PyMEs, se habla del Big Data y del Thick Data como una solución para éstas en cuanto a la gestión de grandes cantidades de datos que generan en dichas compañías. Esta herramienta puede utilizar de una manera muy eficiente un volumen masivo de datos, y por ende, permitir un análisis de datos de manera que la empresa pueda sacar un rédito.

Pero los datos no siempre son fáciles de obtener ya que, o bien son privados, o bien el consumidor puede no desear compartirlos y la ley de protección de datos les ampara. Es por ello que cualquier empresa puede utilizar dos canales para obtener datos para analizar las tendencias, comportamiento y preferencias del consumidor y ser más eficiente a la hora de posicionarse en el mercado.

El primer camino ya lo está siendo utilizado de manera recurrente por las empresas. Éste hace referencia al registro del cliente de manera on-line desde la página web o site empresarial. Es importante, por tanto, que el cliente acceda a darse de alta, ya que esta circunstancia lleva aparejado un incremento de las ventas debido al proceso de co-innovación, y permite a la empresa conocer los gustos del consumidor, una mejor comunicación con los clientes, así como una mejora de la productividad y, por último, genera un mayor valor de la empresa en el mercado. Estos conceptos se asocian directamente a los descubrimientos de la neurociencia y el neuromarketing.

Un segundo canal de obtener información es mediante el Open Source o Código Abierto, es decir, aquella información y softwares que se son exclusivos para aquellos que tienen los derechos de autor, pero que se encuentran disponibles o se publican mediante una licencia de código abierto para el público en Internet. Esta gratuidad permite que un sinfín de usuarios pueda descargarla, leerla o recolectar una gran cantidad de datos que puedan ayudar a una toma de decisiones más ajustada a la realidad del mercado y del cliente.

Es por ello que para que exista el Open Source es importante que se tengan en consideración que éste debe ser libre en su distribución, y por tanto, que se permitan las modificaciones, así como la licencia del mismo no debe limitar a ningún campo de aplicación, por tanto, es un canal abierto. Así el Open Source no solo permite la descarga de datos sino también de software sino que cualquier usuario puede modificar su forma original.

La cultura de Open Source cada vez se encuentra más implantada en las empresas. En este contexto se encuentra enmarcado el Open Data que permite la apertura de datos e informaciones sean accesibles para todo el mundo. Tener acceso a datos permite una mayor transparencia si bien existe la limitación legal sobre que estos no contengan información sobre individuos, así como algunos datos gubernamentales tengan limitación por temas de seguridad nacional.

Es por ello que cualquier organización que quiera tener una competitividad más eficiente debería gestionar de manera adecuada los datos obtenidos (siendo el primer paso su obtención).

Pero aquí surge la primera cuestión ¿Qué beneficio tiene la Open Data para mi organización? El desconocimiento o el miedo a una ingesta de un volumen tan grande de datos podría frenar a la empresa a su utilización, pero esta lleva asociados muchos beneficios. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Poder identificar como fidelizar a nuestros clientes.
  • Desarrollar productos y servicios personalizados.
  • Mejorar nuestro análisis DAFO de una manera mucho más adecuada.
  • Optimizar nuestras campañas de marketing.
  • Y, por último pero no menos importante, poder diseñar nuevas ofertas.

Si bien, muchos de los datos son internos (podrían considerarse como datos que se extraen cuando el cliente se da de alta on-line) otros más geográficos, tendenciales, entre otros se pueden extraer del Open Data. Es por ello que dada la incertidumbre de cada toma de decisión será menor teniendo en cuenta la información que tengamos. Aquí radica la importancia de tener una información (tanto cualitativa como cuantitativa) depurada y adecuada.

Por tanto, las empresas deben tener en consideración la herramienta que tienen ante ellos, ya que si saben aprovecharla podrán mejorar sus estrategias de negocio. Es por ello que, no solo deben contemplar los datos internos que de per se pueden mejorar la eficiencia de la toma de decisiones, sino que pueden complementarlos mediante el uso del Open Data, situación que permitirá enriquecer o complementar dicha información.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

 

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