Elena Martín Guerra - Mar, 22/03/2022 - 10:00
Mujer con cadenas de ceros y unos sobre su rostro.
El mundo de los datos es crucial para arrojar información sobre los mercados, finanzas o datos médicos, entre otros. En el campo del marketing y la estrategia empresarial aportan información en la definición de públicos o cómo estos están cambiando. Conocer al público es determinante para que las organizaciones puedan orientarse al mercado, clave para conseguir éxito.
Uno de los retos actuales de las compañías es conocer a los nuevos públicos, los jóvenes, ya que por sus características y su acceso innato a la tecnología está conformando en ellos características diferentes a las anteriores generaciones.
Los jóvenes, enmarcados como público ‘Z’ y, los más pequeños de la casa, el público ‘Alpha’ actualmente son el target principal de las marcas. Los datos nos indican que se trata de un público impaciente, con gran influencia del mundo digital y multicanales, además, son claros influenciadores en las compras familiares (Lázaro, 2005)(Lázaro, 2005). Una audiencia en la que cada vez se invierten más recursos económicos para lograr alcanzarla, dada su influencia en las decisiones familiares y en la lealtad a las marcas (Núñez-Gómez, Rodrigo-Martín, Rodrigo-Martín, & Mañas-Viniegra, 2020).
Este segmento comparte características comunes en general, por ejemplo la cultura de “a golpe de click” a fomentado el querer todo de forma inmediata o la cultura de exhibición en redes para construir una identidad personal y de grupo. Hay datos que reflejan diferencias claras en los comportamientos de estos públicos en cuanto al género en la preferencia de marcas (Larrañaga & Núñez Gómez, 2020), ocupando las tecnologías y ropa deportiva los primeros lugares para niños y marcas de moda para niñas (Núñez-Gómez, Rodrigo-Martín, Rodrigo-Martín, & Mañas-Viniegra, 2020).
En el ámbito de la formación es clave, al igual que en el sector empresarial, conocer más profundamente a estos públicos para adaptar las necesidades docentes. Además, dada la creciente necesidad de incorporar al público femenino en carreras STEAM, es clave profundizar en esta información basada en datos para llegar a conocer más profundamente las necesidades de estas jóvenes y, así, poder incorporar elementos de atracción para públicos femeninos en las estrategias que potencien la inserción de estas en carreras STEAM.
Bibliografía
Lázaro, I. E. (2005). Infancia, publicidad y consumo. . Universidad Pontifica Comillas.
Núñez-Gómez, P., Rodrigo-Martín, L., Rodrigo-Martín, I., & Mañas-Viniegra, L. (2020). Tendencias de consumo y nuevos canales para el marketing en menores y adolescentes. la generación Alpha en España y su consumo tecnológico. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información, 391-407.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1794
Burgos, España
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