Francisco Javier Cantón-Correa - Mar, 08/11/2022 - 11:29
Mujer persa consultando redes sociales.
Serie. 'El Poder de la Palabra' (XVII)
Solemos pensar, si somos usuarios activos de redes sociales, que la mayor parte de los internautas también lo es. Pero sabemos que no es así. Que son más los usuarios pasivos que los activos y que el número de usuarios de redes sociales son una muestra de la población total que usa Internet. Pero cuando ocurre un hecho histórico de especial relevancia, las redes sociales se convierten en un vehículo para la compartición de material gráfico y la expresión libre de opiniones, formando parte de lo que conocemos como periodismo ciudadano. También miden la relevancia de los hechos (aunque, como sabemos, esto puede falsearse mediante campañas organizadas de desinformación). Las redes sociales se vuelven aún más fundamentales para conocer qué está pasando cuando estos hechos ocurren en países donde las libertades civiles como la libertad de prensa están seriamente amenazadas.
Lo que está ocurriendo actualmente en Irán a raíz de la tortura y asesinato de Mahsa Amini, ciudadana iraní de 22 años, supone un buen ejemplo de ello. He recolectado publicaciones en Twitter, Facebook e Instagram que han usado las etiquetas #IranProtests, #MahsaAmini, #IranRevolution2022 o #مهسا_امینی (Mahsa Amini en árabe), entre el 1 de septiembre y el 1 de noviembre y es visible cómo desde la detención de Mahsa Amini por parte del régimen iraní, el 14 de septiembre, el número de publicaciones que empiezan a usar estas etiquetas empieza a crecer, especialmente desde el 16 de septiembre, cuando Mahsa Amini fallece.
En Twitter, mediante la herramienta InVID, se publicaron 33.209 tuits, que provocaron 8.530.400 retuits y 22.658.233 likes. En Facebook, mediante CrowdTangle, las 103.544 publicaciones en páginas y grupos públicos provocaron 13.846.395 reacciones; en Instagram, con la misma herramienta, las 90.402 publicaciones provocaron 769.754.473 reacciones. Como se puede observar en las imágenes, los picos de actividad difieren en cada red. Mientras en Twitter el pico se produce el 26 de septiembre, en Facebook es el 21 de septiembre y en Instagram, el 16 y el 20 de septiembre.
Publicaciones en Twitter, Facebook e Instagram con los hashtags #IranProtests, #MahsaAmini, #IranRevolution2022 o #مهسا_امینی, entre el 1 de septiembre y el 1 de noviembre de 2022.
Ambas plataformas permiten descargar los datos, lo que implica que el análisis que podemos elaborar sobre estos datos puede ser muy completo, no solo cuantitativo, sobre las variables de fecha, cantidad, etc., sino también cualitativo, sobre los textos de las publicaciones, analizando el lenguaje utilizado, los sentimientos en cada post, etc.
Este pequeño post pretende ser una simple muestra de la potencialidad del periodismo de datos en un evento de tal calibre. Los datos que generamos cada día en redes sociales son una rica fuente de historias para los periodistas. Sobre este y otros aspectos indagamos cada año en el Grado en Periodismo de la Universidad Isabel I, por lo que, si quieres descubrir qué es y cómo poner en práctica el periodismo de datos, entra aquí e infórmate.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1786
Burgos, España
Añadir nuevo comentario