Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Isabel I
Mié, 14/09/2022 - 10:26

Programación

Programación.

El concepto algoritmo en informática suele ser sinónimo en el imaginario colectivo de un proceso complejo y que desprende un halo de dificultad, aunque nada más lejos de la realidad: se trata de algo más cercano y presente en nuestra sociedad de lo que pensamos. La Real Academia de Española de la Lengua (RAE) ofrece como definición:

conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema”.  

En el terreno de la informática, en programación, es el paso de diseño previo a la elaboración del código. Así, primero hay que dar con la solución al problema en forma de algoritmo informático, para después mostrarle a la máquina el camino que queremos que siga para resolver el problema por medio del código. Pero, en concreto, ¿para qué sirve un algoritmo en informática? Para obtener un fin u objetivo a través de un conjunto de instrucciones bien definidas. Su utilidad está muy presente en el día a día y para conseguir un dominio de sus aplicaciones hay que formarse en un Grado de Informática.   

Partes de un algoritmo en informática

Para poder describir bien el concepto de algoritmo en informática hay que diferenciar bien de qué elementos está compuesto, y estos son tres.

·         Input o entrada. Datos descriptivos del problema y que serán necesarios para conseguir la solución esperada.

·         Proceso. Operación que hará el algoritmo con la información introducida en el paso de entrada

·         Output. Resultados obtenidos para solucionar el problema planteado.

Características y tipos de algoritmo en informática  

En cuanto a las características de un algoritmo en informática hay una serie de elementos comunes que son los siguientes:

·         Definidos. Un algoritmo, al recibir la misma información de entrada, debe dar siempre los mismos resultados.

·         Concretos. Ofrece una solución concreta a un problema planteado.

·         Finitos. No se puede prolongar hasta el infinito. Tiene un número determinados de pasos tras los cuales el algoritmo finaliza.

·         Ordenados. Su secuencia debe ser clara y concisa para resolver el problema con éxito.

·         Precisos. Sin ambigüedades y directos a la solución.

Los algoritmos se pueden categorizar dentro de diferentes clasificaciones: en función de los tipos de datos con los que trabajan pueden ser cuantitativos o cualitativos, mientras que según precisen o no de un ordenador para resolver el problema se dividen en computacionales o no computacionales. Veamos los tipos de algoritmo en informática:  

·         Cualitativos. Sin cálculos numéricos. Se basan en secuencias lógicas. 

·         Cuantitativos. El proceso para dar con la solución se articula a través de cálculos matemáticos sobre datos numéricos.

·         Computacionales. Suelen requerir muchos cálculos o tener operaciones muy complejas, por lo que los tiene que implementar una computadora.

·         No computacionales. No requieren de una computadora y los puede resolver una persona.

Ejemplos de algoritmos en informática

En el día a día nos encontramos multitud de ejemplos de algoritmos en informática. Uno de los más conocidos es el que utiliza el buscador de Google. Cuando accedemos a él y realizamos una búsqueda se pone en marcha un algoritmo, que es el que resuelve el problema planteado de la búsqueda para ofrecer una serie de resultados que se adecúen a lo que estamos buscando. Otros ejemplos clásicos de algoritmos en informática son:

·         Algoritmo de Euclides. Fue una de las primeras soluciones en el campo de los procesos de cálculo complejo. Resultó ser un método muy eficaz para dar con el máximo común divisor de dos números enteros y, aunque originalmente era un algoritmo no computacional, su implementarlo usando un ordenador reduce los tiempos de cálculo de manera drástica.     

·         Algoritmo de timeline. En las redes sociales y en sitios web de noticias se utiliza mucho este algoritmo, que mediante muchas variables personaliza la experiencia y ofrece al usuario sus temas más afines. Uno de los más conocidos es el de EdgeRank, de Facebook. 

·         Algoritmo de Round Robin. Este algoritmo de planificación para procesos en los que se comparten recursos es capaz de optimizar los niveles de uso del recurso  compartido. Algunos de los campos de aplicación más comunes son la distribución del trabajo de un procesador, indicando qué tiempo debe dedicar a cada tarea o usuario, o la planificación de redes, en las que se busca compartir el canal de comunicación entre varios usuarios de manera eficiente.   

Todas estas aplicaciones de los algoritmos en la vida cotidiana nos hacen ver que las salidas profesionales de Ingeniería Informática son numerosas en un sector con mucha demanda en el mercado laboral. 

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.