Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas - Vie, 26/08/2022 - 08:57
Equipo de trabajo acordando estrategia
La estrategia empresarial se define como la metodología que una empresa aplica para generar valor. Se trata de la elección de acciones que lleva a cabo una organización para conseguir sus objetivos estratégicos. Por tanto, debe definir los objetivos, las acciones y los recursos empleados para conseguir una rentabilidad económica a largo plazo.
Una estrategia empresarial bien definida facilita la adaptación a los cambios que pueden producirse en el entorno productivo y económico en que la empresa desarrolla su actividad. Además, su aplicación conlleva un proceso de evaluación continua sobre la consecución de objetivos de tal forma que permite incorporar innovaciones tácticas de manera ágil y eficaz.
Para qué sirve la estrategia empresarial
Entre los rasgos principales de la estrategia empresarial destaca su carácter dinámico, que permite adaptarse a los cambios del entorno. Además, establece un plan vertical y multidisciplinar que incluye distintas áreas. Sus ventajas son:
Establecimiento de un marco común
Plantea una hoja de ruta que dirige las acciones de la empresa hacia unos objetivos prefijados. Por esta razón, es la base para una planificación estratégica sólida.
Unificación de esfuerzos
Los distintos equipos de trabajo se alinean con un propósito colectivo. Cada división desarrolla unos procesos encaminados al fin establecido en el plan estratégico.
Priorización de tareas
En el día a día de una organización surgen imprevistos que requieren la atención de los equipos involucrados. La estrategia empresarial permite evaluar las distintas acciones para determinar su importancia dentro del plan global.
Cuantificación de resultados
El seguimiento de los indicadores más relevantes o KPIs posibilita la medición del desempeño de la estrategia en relación con las metas fijadas. De esta manera es posible realizar cambios y mejoras si fuera necesario.
Minimización de pérdidas
Marcar unos objetivos claros contribuye a orientar el tiempo y los recursos de las organizaciones y, en consecuencia, facilita la optimización de procesos con el fin de resultar más eficaces y rentables.
Tipos de estrategia de crecimiento empresarial
De manera general, podemos definir tres categorías en función de sus planteamientos:
Estrategia Corporativa
Orienta la imagen de la empresa a través de la definición de aspectos como la misión, la visión y los valores. La identidad corporativa es el elemento que orienta este tipo de estrategia cuyo fin es establecer la personalidad de la marca.
Estrategia Competitiva (o de negocio)
Define la manera en la que la organización se presenta en el mercado, es decir, cómo se comercializa. Incluye tanto el análisis de la competencia y del mercado como las acciones de marketing que se llevarán a cabo.
Estrategia Funcional (o cooperativa)
Plantea el esquema de la organización: departamentos, roles, horarios, logística… Sirve para optimizar los procesos internos en favor de la productividad.
Cómo formular una estrategia empresarial
A la hora de diseñar una estrategia empresarial es necesario contar con un conocimiento profundo tanto de las dinámicas internas de las organizaciones como de los mecanismos que rigen el mercado. Por ello, estudiar un Grado en ADE es la mejor forma de capacitarte para la creación e implementación de planes estratégicos.
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