Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Isabel I
Vie, 12/05/2023 - 09:07

Infografía de DBMS

Infografía de DBMS.

La gestión de bases de datos consiste en una serie de acciones cuyo fin es controlar los datos de una empresa durante todo su ciclo de vida. Debido a que las empresas trabajan con una gran cantidad de datos, se ha hecho necesario buscar soluciones para gestionarlos de una manera eficiente ya que, de lo contrario, puede afectar negativamente al rendimiento de aplicaciones.

Este artículo te ayudará a entender qué es la gestión de bases de datos, los distintos tipos de sistemas de gestión de bases de datos que existen en la actualidad, sus funciones principales y cómo convertirse en un experto en la realización de esta tarea.

¿Cómo funciona la Gestión de bases de datos?

El equipo encargado de la gestión de bases de datos es el responsable de mantener el correcto estado de éstas para que rindan de una manera eficiente. Para ello es necesario llevar a cabo una serie de buenas prácticas, entre las que se incluye la utilización de sistemas de gestión de bases de datos o DBMS.

Tareas principales de la Gestión de bases de datos

A continuación te vamos a presentar algunas tareas comunes para proteger las bases de datos ante posibles impactos negativos relacionados con una falta de control de los mismos:

  • Supervisar los datos de las distintas aplicaciones y que su rendimiento sea óptimo.
  • Planificar cómo se van a almacenar los datos.
  • Prever cuánta capacidad será necesaria para su almacenamiento.
  • Hacer copias de seguridad como sistema de prevención ante posibles fallos.
  • Encargarse del archivo, la división y la réplica de datos.
  • Enmascarar datos.

¿Qué es un Sistema de Gestión de bases de datos?

Un sistema de gestión de bases de datos o DBMS permite a los usuarios controlar, actualizar, crear y eliminar datos en una base de datos conforme a sus necesidades. Algunos ejemplos son Microsoft Access o FileMaker Pro. Su comportamiento es similar al de una interfaz por lo que resulta muy sencillo trabajar con este tipo de sistemas de gestión.

Tipos de Sistemas de Gestión de bases de datos

Existen distintos tipos de sistemas de gestión de bases de datos que pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Sistemas de gestión de bases de datos centralizados: en este tipo de sistemas de gestión los datos se encuentran en una ubicación única a la que podrán acceder los usuarios que quieran manipularlos.
     
  • Sistemas de gestión de bases de datos distribuidos: a diferencia de los sistemas de gestión de bases de datos centralizados, los distribuidos se caracterizan por que los datos se ubican en distintos nodos.
     
  • Sistemas de gestión de bases de datos federados: estos sistemas son capaces de suministrar datos sin que haya una duplicación de los datos fuente.
     

¿Cómo funcionan los Sistemas de Gestión de bases de datos?

Los sistemas de gestión de bases de datos garantizan que los datos de una base de datos se mantengan íntegros. Algunos de ellos son utilizados para hacer reversiones automatizadas, reiniciar, registrar y auditar las bases de datos.                    

En resumen, el funcionamiento de un sistema de gestión de bases de datos consiste en:

  • Organizar los archivos de la base de datos.
  • Dar acceso y permitir el control de los datos a los usuarios: desde su creación, edición y actualización.
  • Almacenar y recuperar datos.

Funciones de los Sistemas de gestión de bases de datos

Las principales funciones de un sistema de gestión de bases de datos son las siguientes:

  • Conceder el acceso simultáneo a una única base de datos a múltiples usuarios.
  • Establecer las normas de seguridad y los derechos de acceso a los usuarios y encargarse de que éstos se mantengan.
  • Realizar copias de seguridad de los datos periódicamente.
  • En el caso de que se produzca alguna violación de seguridad, recuperar de manera inmediata los datos afectados.
  • Proteger la integridad de las bases de datos estableciendo reglas y normas.
  • Facilitar definiciones y descripciones de los datos disponibles.

Como conclusión, cabe señalar que un Sistema de gestión de bases de datos no puede sustituir ni a un gestor ni a un administrador en el control del correcto funcionamiento de la estructura de la base de datos. Sin embargo, su trabajo conjunto es perfecto para garantizar la calidad de los mismos.

Para tener una formación avanzada sobre la gestión de bases de datos se recomienda estudiar un grado que permita especializarse en las tecnologías actuales, la ciberseguridad y el Big Data como el Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Isabel I que podrás estudiar a distancia. ¡Apúntate ya a nuestra experiencia formativa online!

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.