Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Isabel I
Mié, 03/05/2023 - 09:44

Director financiero en una reuniónDirector financiero en una reunión.

Dentro de una empresa u organización existen puestos de máxima responsabilidad que son fundamentales para lograr los objetivos planteados por los altos dirigentes de la compañía. Desde el responsable del departamento de Operaciones hasta el encargado de gestionar las finanzas. Al respecto, ¿sabes qué hace un Director Financiero? Este puesto, también conocido como Chief Financial Officer (CFO), es uno de los más importantes ya que se encarga de desarrollar la estrategia financiera de la empresa. Todo ello en estrecha colaboración con el Director General, el departamento contable, los administrativos y el resto del equipo financiero.

Si continúas leyendo este artículo descubrirás qué hace un Director Financiero en su día a día, haciendo especial hincapié a sus funciones principales, las competencias necesarias para gestionar, entre otros, la relación de una organización con bancos e inversores y cuál es la formación específica para optar a este puesto.

¿Cuáles son las funciones de un Director Financiero?

Como hemos adelantado al inicio de este artículo, un Director Financiero es el responsable del departamento de finanzas de la empresa, dividiendo las diferentes tareas que deberán llevarse a cabo. Para ello, asumirá distintos roles. A continuación, te enseñamos los principales:

Responsable de la contabilidad de la compañía

Para gestionar la contabilidad de una empresa, el Director Financiero deberá seguir los siguientes pasos:

  • Plantear las principales opciones financieras al Director ejecutivo o CEO de la empresa.
  • Determinar una estrategia y supervisar que ésta se está llevando a cabo. El plan establecido deberá tener en cuenta los planes de financiación, su monitoreo y la administración de la liquidez.
  • Implementar la política financiera de la empresa controlando que la tesorería se gestione correctamente.
  • Anticipar las necesidades de la empresa en lo que respecta a sus finanzas.
  • Presentar los fondos disponibles.
  • Elaborar el presupuesto anual.
  • Verificar la contabilidad general de la empresa.
  • Validar las opciones financieras.
  • Firmar contratos.
  • Analizar los resultados de las estrategias.

Manager

La responsabilidad financiera de la empresa no recae únicamente en el Director Financiero sino que éste cuenta también con sus propios colaboradores, expertos en distintos campos como la tesorería, el análisis financiero, las finanzas de exportación o el crédito internacional. En este equipo, el Director Financiero asume el papel de manager asignando las distintas tareas a cada colaborador.

Negociador

Es fundamental que la información financiera de la empresa quede clara de manera interna, pero también externamente. Para ello, el Director Financiero deberá ser un buen comunicador. Asimismo, será su responsabilidad negociar con entidades bancarias y organizaciones que puedan financiar a la compañía. Es decir, actúa como representante en reuniones con posibles socios y administraciones.

Intermediario entre el Director General y sus interlocutores

Como hemos indicado previamente, el Director General trabaja mano a mano con el Director General de la empresa, siendo un intermediario entre el CEO y sus interlocutores. Se encarga, además, de decidir sobre las inversiones que deben realizarse a la vez que asesora al Director General acerca de las distintas opciones de inversión. Algunos ejemplos son la fusión, las participaciones en otras compañías, las compras, etcétera. Finalmente, le comunicará al CEO el análisis de los resultados financieros con el fin de tomar decisiones a partir de estos.

¿Qué competencias debe tener un Director Financiero?

Como uno de los puestos de responsabilidad más importantes de la empresa, un buen Director Financiero debe cumplir con un perfil en el que destaquen las siguientes habilidades técnicas y sociales:

  • Capacidad para liderar y gestionar un equipo.
  • Habilidad para la persuasión.
  • Dotes comunicativas para expresarse de manera fluida.
  • Saber anticipar situaciones.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión.
  • Gestión del tiempo y de plazos exigentes.
  • Conocer a la perfección la empresa en lo que respecta a la rama financiera, legal, fiscal, contable o social.
  • Capacidad para la organización.
  • Habilidades analíticas y de síntesis.
  • Conocimiento avanzado, hablado y por escrito, de idiomas. Será indispensable que domine el español y el inglés debido al gran número de viajes que realizará, en el caso de que la empresa sea grande.

¿Qué hay que estudiar para ser Director Financiero?

¿Quieres llegar a dirigir el departamento de una empresa y crees que cuentas con las habilidades necesarias para llevar a cabo todas las funciones y tareas de este puesto? Si deseas trabajar como Director Financiero deberás contar obligatoriamente con una formación avanzada en administración y dirección de empresas. Además, es muy recomendable ampliar los estudios con un Máster en Dirección y Gestión de Proyectos, ya que se trata de una titulación oficial muy demandada en el mercado actual.

En la Universidad Isabel I cuentas con un Grado en ADE  o  el doble Grado en ADE y Derecho, que te preparará para la gestión financiera de grandes empresas, realizar labores de asesoría fiscal y tributaria o trabajar para la administración pública. Descubre cómo acceder a este Grado Oficial y especialízate con la Universidad Isabel I.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.