Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas - Mié, 07/09/2022 - 09:58
Los puestos en marketing digital son variados y específicos. Y es que este sector tiende cada vez más a la especialización profesional con el objetivo de ofrecer unos niveles de calidad muy elevados debido a la alta demanda y carácter competitivo de este ámbito profesional. El amplio abanico de perfiles profesionales existente está directamente relacionado con el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías, que son las que generan estas nuevas labores tan concretas. Todas estas temáticas tienen un punto de partida común formativo como es un Máster en Marketing Digital.
Te vamos a detallar y describir las principales ocupaciones en una agencia de marketing digital.
Puestos de trabajo en marketing digital
Los puestos en una agencia de marketing digital dependen del tamaño y de los servicios de cada empresa, aunque hay unos perfiles que se repiten en casi todas las organizaciones de este tipo.
- Marketing Manager. Se encarga de la planificación general de la agencia. Es el máximo responsable y solo tiene por encima al CEO de la empresa. Las líneas de negocio y estratégicas pasan por él.
- Chief Marketing Officer (CMO). En el perfil de este puesto en marketing digital encontramos a una persona con funciones más operativas que el marketing manager y que se encarga de que se cumplan los puntos estratégicos de la agencia y los objetivos programados.
- Digital Content Manager. Supervisa los proyectos y garantiza el desarrollo de las campañas de marketing digital. Es un punto clave en el contacto con los clientes y lidera los equipos.
- Digital Marketing Specialist. El especialista en marketing digital se encarga de crear, planificar y ejecutar campañas de marketing digital en diferentes canales y plataformas.
- Social Media Manager. Cuando se habla de la descripción de puestos de marketing digital, no se puede olvidar al responsable de coordinar y gestionar el equipo de redes sociales desde el punto de vista operativo y estratégico. Vela por el cumplimiento de los planes de social media de cada cuenta, marcando estrategias y objetivos en este ámbito.
- Community Manager. Es el que gestiona de un modo directo las redes sociales. Elabora las publicaciones adaptando el mensaje a cada canal y realiza informes de resultados del trabajo realizado de cada cliente.
- Digital Content Manager. Es el encargado de la gestión de contenidos. Establece el calendario de contenidos y coordina a los copywriter para que se cumplan los retos programados y los tiempos establecidos en cada acción.
- Copywriters. Sus objetivos más comunes son escribir para conseguir ventas o para el posicionamiento de una marca en los buscadores. Tienen que ser ágiles a la hora de comunicar y albergar altas dosis de creatividad.
- Creative Designer. En el marketing digital un puesto de trabajo clave es el del diseñador. Son los encargados de traducir en imágenes y vídeos interesantes lo que el cliente quiere. El sector digital tiene en ellos un punto estratégico para acercar a los demás los contenidos de un modo atractivo.
- Project Manager. Se encarga del seguimiento de los proyectos en marcha y analiza los resultados para optimizarlos, trabajando siempre en función de las necesidades y preferencias del cliente.
- Account Manager. Representan el nexo de unión con el cliente. Transmiten al equipo los deseos de la empresa que contrata el servicio. Su labor es la de ofrecer al cliente conceptos determinantes como profesionalidad, profesionalización y eficiencia.
- SEO/SEM specialist. En el marketing digital hay puestos de trabajo muy específicos como son los de especialista en posicionamiento ya sea orgánico (SEO) o pagado (SEM).
- Digital PR. Relaciones públicas de la agencia. Gestionan la relación con medios de comunicación digitales, blogs o influencers.
- Developer. Los desarrolladores se encargan de programar las páginas web y de optimizar en ámbitos como el e-commerce y el SEO.
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