Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas - Mié, 25/01/2023 - 18:24
Estatua mujer de la justicia
En un Estado de derecho, los juicios son actos de vital importancia dentro del ordenamiento jurídico ya que permiten resolver los conflictos entre varias partes con intereses opuestos de manera ordenada con base en hechos probados. Son, por tanto, un mecanismo que garantiza el cumplimiento de las leyes.
¿Qué es un juicio?
En materia de derecho, un juicio es un acto procesal público, en el que un tribunal acoge a las partes acusadoras y a las partes defensoras y luego establece las bases para la resolución del litigio.
En otras palabras, es una manera de resolución pacífica y formal de una disputa, en la cual, las partes involucradas cuentan con representación adecuada para exponer sus puntos de vista, en aras de que se ejerza justicia por parte del poder judicial del Estado.
Habitualmente, las etapas que sigue un proceso judicial son:
- Interposición de la demanda
- Traslado de la demanda al demandado
- Contestación a la demanda
- Audiencia previa o vista
- Juicio
- Sentencia
- Posibles recursos
¿Cuáles son los tipos de juicios que existen?
Dependiendo en qué jurisdicción esté el conflicto (civil, penal, mercantil) existen diversos tipos de juicios:
Juicio penal
Se celebra para dar respuesta a un delito público o falta por parte de un tercero, que se considera crimen punible por ley. Hay juicios penales rápidos, ordinarios y con jurado popular. Los más frecuentes responden a delitos de robo, homicidios o tráfico de drogas.
Juicio civil
A diferencia del procedimiento penal, el ámbito civil siempre versa sobre disputas entre particulares que tienen interés legítimo en el procedimiento para que se decida sobre asuntos de su vida ciudadana, con la esperanza de que una situación cambie legalmente o forzar a la otra parte a realizar algún tipo de acción. Existen juicios monitorios, verbales y ordinarios dependiendo del tipo de pretensión que se pida y de la cantidad de dinero que se fije en la demanda. Algunos ejemplos comunes son las reclamaciones de divorcio, la nulidad de contrato o las reclamaciones por daños y perjuicios.
Juicio laboral
Este juicio es de carácter público y las partes involucradas son el empleador y los empleados o sus sindicatos o representantes. Para que llegue a celebrarse, es necesario intentar una conciliación previa, sin la cual no se puede acudir ante el juez. En esta vía, los jueces se encargan de dirimir cuestiones como despidos, mala praxis, e inspecciones de trabajo.
Juicio contencioso-administrativo
En este tipo de procedimiento, una de las partes siempre va a ser la Administración Pública y la otra, una persona física o jurídica. Una de las características de este tipo de juicio es que antes de iniciarlo, el particular ha agotado ya todas las vías administrativas posibles. Los juicios de corrupción o las reclamaciones de nulidad de medidas administrativas son algunos ejemplos.
¿Cuánto tarda en salir un juicio?
En España, hay un plazo variable que transcurre entre la presentación de la demanda hasta que se celebre el juicio, pero como media, podríamos hablar de 6 a 9 meses. Este período depende de lo que dure la tramitación de cada una de las fases del proceso.
¿Cuándo prescribe un juicio?
La ley no establece un periodo de prescripción para la celebración de un juicio. Sin embargo, existen algunos casos en los que ciertos procedimientos judiciales aledaños a la celebración de los juicios sí prescriben. En este sentido, es importante destacar el concepto de prescripción procesal que consiste en una demora en la tramitación de un procedimiento que tiene como resultado la prescripción del hecho tratado.
El Código Penal Español establece diversos plazos para la prescripción del delito en función del tipo y de la pena impuesta, desde el momento en que ocurrió. Estos plazos pueden ir desde los 5 años para delitos leves hasta los 20 años cuando la pena al delito haya sido de 15 años o más.
Cómo ves, el establecimiento de un marco jurídico común es fundamental para la convivencia y el funcionamiento ordenado de la sociedad. Si te interesa especializarte en Derecho y beneficiarte de todas sus salidas profesionales, con el Grado en Derecho de la Universidad Isabel I podrás adquirir las competencias necesarias para desarrollarte en el ámbito jurídico.
Añadir nuevo comentario