Ricardo Gómez Diez Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Isabel I
Mar, 14/07/2015 - 18:45

Víctor Hugo

Victor Hugo dijo: «Si tenéis la fuerza, nos queda el derecho».

Para las personas ajenas al mundo jurídico, además de una cierta desconfianza, la realidad del Derecho es lejana y desconocida, propia de unos seres extraños que hablan un lenguaje críptico y que retuercen los argumentos en su interés.

En realidad, el Derecho tiñe cada paso que damos en nuestras vidas. Desde nuestro nacimiento, nos convertimos en sujetos de derechos y obligaciones y caminamos por un mundo en el que las normas jurídicas determinan nuestro existir: nos relacionamos con los que nos rodean, con los extraños, con el Estado en el que vivimos y con los países vecinos a través de las leyes.

Basta un pequeño vistazo a los periódicos o, en el mundo de Internet, un clic de ratón en el buscador que todo lo sabe para tropezar con una riada de información relacionada con «lo jurídico» (no confundir con «lo judicial»…) que debemos entender, someter al escrutinio de nuestra razón y sobre la que debemos formarnos nuestra propia opinión. Así seremos más libres.

Desde lo que acertadamente mi decano planteó en su mensaje de bienvenida como el trasunto del Speakers' Corner de Hyde Park, os animo a participar y reflexionar siguiendo la hoja de ruta que nos marque la actualidad. La realidad poselectoral, la visita de Felipe González a Venezuela, los silbidos al himno nacional en la final de Copa, el drama de la inmigración llamando a las puertas de Europa… Los límites serán vuestro interés y el respeto escrupuloso a las opiniones ajenas. ¡Seguro que será apasionante!

 

Ricardo Gómez

Profesor de Derecho Internacional Público

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.