Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Lun, 31/07/2023 - 09:16
Interior de la Mezquita de Córdoba.
La arquitectura está muy presente dentro del mundo del arte y la Historia y es que cada estilo artístico destaca por sus propias características arquitectónicas. En el siguiente artículo te vamos a hablar de los distintos tipos de arcos en Historia del Arte ya que se trata de elementos que han ido evolucionando a lo largo de toda la Historia desde que se proyectaran hace más de 5000 años en Mesopotamia.
Con la llegada de las culturas romana, bizantina y gótica, los arcos han ido adquiriendo diferentes diseños haciendo que el mundo de la arquitectura haya avanzado considerablemente. Esta evolución ha llegado hasta nuestros días de manera que la tecnología también ha dado un gran impulso al diseño de los arcos. Es importante señalar que, a pesar de estos avances, se han mantenido los principios físicos y estructurales de estos elementos.
¿Qué es un arco?
Antes de comenzar vamos a explicar qué es un arco. Etimológicamente, este término proviene del latín arcus aunque hay estudios que señalan que proviene de la palabra indoeuropea arkw.
Un arco es un elemento arquitectónico con forma curva situado entre dos pilares, un pilar y un muro o dos muros. Están compuestos por las dovelas, unas piezas que pueden ser de distintos tamaños y medidas dependiendo de su ángulo, su diámetro o su extensión.
En lo que respecta a las construcciones arquitectónicas, los arcos son una gran solución puesto que permiten la unión de dos puntos, sin afectar a la altura, así como proyectar bóvedas y techos.
Tipos de arcos
A continuación vamos a presentar brevemente los tipos de arcos en Historia del arte más reconocidos.
Arco de piedra
Los primeros arcos de los que se tiene conocimiento fueron construidos con este material. Estos, a su vez, están compuestos por los siguientes elementos:
- Una dovela central o clave.
- Las dovelas externas.
- Las dovelas basales.
- El extradós, que es la parte exterior del arco.
- El intradós, que conforma la parte interior.
Arcos de un solo centro o arcos de medio punto
Los arcos de un solo centro también son conocidos como arcos de medio punto. Se caracterizan por definir una forma de semicírculo, muy utilizada en la arquitectura abovedada.
Antiguamente, este tipo de arcos estaban compuestos por dovelas de diferentes materiales como el ladrillo, la piedra o el adobe.
Cabe señalar que el centro de la circunferencia de los arcos de medio punto coincide con la altura de las impostas.
Existen diferentes tipos de arcos de medio punto. Entre ellos destacan:
Arco rebajado
Los arcos rebajados o escarzanos no llegan a completar el semicírculo y su centro se sitúa ligeramente por debajo de las impostas.
Arco peraltado
Al contrario que los arcos rebajados, los peraltados cuentan con una altura de flecha superior a la semiluz que proyecta el propio arco.
Arco de herradura
El arco de herradura tiene sus orígenes en la ciudad española de Córdoba. Su procedencia está relacionada con el arco visigótico y ha llegado a ser utilizado en Egipto gracias a la influencia española. Es un ejemplo muy claro de la arquitectura típica del Islam.
Podemos ver arcos de herradura en las siguientes construcciones:
- La Mezquita-Catedral de Córdoba.
- La Capilla de Villaviciosa de la Mezquita-Catedral de Córdoba, antigua capilla mayor.
- El Mihrab de la Mezquita del Sultán al-Nasir Muhammad ibn Qalawun.
Arcos de dos centros
Los arcos de dos centros son, probablemente, uno de los tipos que más se han utilizado en las construcciones arquitectónicas de todo el mundo. El más típico es:
Arco apuntado
En este arco de dos centros ambas curvas se unen para formar un ángulo en la clave.
Arcos de tres centros
Dentro de los tipos de arcos en Historia del arte nos encontramos con los arcos de tres centros. En la cultura oriental los números impares son utilizados para dar una simbología concreta relacionada con las divinidades y el más allá. Los arcos de tres centros se han utilizado para la construcción de bóvedas y pilares.
Otros tipos de arcos en Historia del arte
Además de los arcos más conocidos, cuyos ejemplos hemos ido viendo a lo largo de este artículo, no debemos olvidarnos de los siguientes:
- Arco arbotante.
- Arco toral.
- Arco conopial o flamígero.
- Arco triunfal.
- Arco de descarga.
- Arco fajón.
- Arco formero.
¿Quieres recibir una formación completa en Geografía, Historia e Historia del Arte? ¿Te gustaría estudiar a distancia en una de las mejores universidades del país? Apúntate ya al Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I y adquiere todo tipo de competencias digitales y comunicativas donde quieras gracias a nuestro plan de estudios online.
Añadir nuevo comentario