Cristóbal Ruitiña - Lun, 04/10/2021 - 11:50
La prensa escrita.
Serie: 'El poder de la palabra' (IX)
En las últimas semanas se han producido varias noticias de esas de las que no sabíamos nada desde hacía al menos una década: la puesta en marcha de medios de comunicación y, sobre todo, de medios en sus soportes más tradicionales. Desde un periódico hasta un par de televisiones. Desde la crisis de 2008 y sus efectos a lo largo de toda la década de los 10 no sucedía algo así. En todo este tiempo, todo lo más, lo que sí ha irrumpido, y con enorme fuerza, en el ecosistema mediático, han sido las páginas web. Muchas de ellas por, precisamente, los despidos en el sector, que han facilitado la atomización de cabeceras que ahora se aprecia. Las lanzaban desde grupos de trabajadores a personalidades del sector que arrastraban tras de sí a buena parte de quienes les habían secundado antes.
Lo novedoso ahora es que las nuevas propuestas parecen pretender ir más allá de esta dinámica. El caso del nuevo periódico es paradigmático. Se trata de El periódico de España, lanzado por el grupo Editorial Prensa Ibérica, centrado hasta ahora en cabeceras regionales, normalmente líderes en sus territorios. En este caso, la corporación propiedad de la familia Moll ha decidido apostar no solo por una nacional sino hacerlo en papel, que es tal vez lo que más ha sorprendido. Desde luego, tendrá su versión digital, como todos. Pero hay que remontarse a los tiempos inmediatamente anteriores -y no demasiado inmediatamente- a la Gran Recesión para encontrar una apuesta así por el papel.
Los otros dos proyectos son de tipo audiovisual que, por otra parte, no deja de ser otro soporte tradicional. Se trata de La Siete y La Alternativa. La primera ofrece el proyecto más avanzado. La lidera el antiguo diputado de Ciudadanos y exvicepresidente de Coca Cola, Marcos de Quinto, apoyado por varios empresarios mediáticos, el más importante de los cuales está radicado en Murcia. De hecho, además de en Madrid, prevé tener platós en aquella región. Por su parte, La Alternativa es un proyecto del ex director general de Intereconomía, Marcial Cuquerella, que emitirá por TDT pero no solo. También aspira a estar presente en los canales que principalmente conectan con la juventud como YouTube y, especialmente, Twitch.
Son todas ellas excelentes noticias que evidencian la vitalidad de un sector dado por muerto demasiadas veces. La apuesta además por soportes tradicionales combinados, desde luego, con los nuevos, muestra asimismo que sigue siendo posible la convivencia siempre que lo tradicional se adapte a los nuevos tiempos.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1786
Burgos, España
Añadir nuevo comentario