Juan José Arranz Amo - Lun, 04/09/2017 - 16:57
La semana pasada vimos cómo posicionar tu web lo más alto posible, hoy veremos las ventajas y desventajas que tiene el SEO frente a otras especialidades del marketing digital.
- Ventajas:
- Alta rentabilidad a largo plazo: Analizando los datos, cuando estás bien posicionado es el canal por donde más sesiones tienes. (También es verdad que se ayuda por la creación de marca que te dan otras acciones de marketing como la publicidad exterior o las redes sociales).
- Atrae tráfico cualificado: Un cliente que entra por un buscador, suele ser porque busca algo que le interesa (siempre que hayas puesto bien las keywords).
- No tiene coste por visita, mientras que en el SEM, cada visita te cuesta lo que hayas pujado.
- Clics más fáciles: Es cierto que los usuarios (entre los que me incluyo) tenemos tendencia a no hacer clic en los enlaces patrocinados, porque preferimos entrar por posicionamiento orgánico.
- Aparentemente gratuita: No hay que hacer ninguna inversión pero es cierto que si no tienes formación en SEO o informática, tendrás que contratar a alguien que realice estas funciones.
- Importante la optimización y no la actitud del usuario: Un usuario en redes sociales se guía por emociones, mientras que cuando escribe en un buscador, utiliza la razón, y se mete en las posiciones más elevadas del buscador.
- Resultados más duraderos: Es verdad que se tarda un tiempo en subir a elevadas posiciones, pero cuando llegas es más difícil caer, por lo que podrías estar un tiempo arriba sin realizar ninguna acción.
- Desventajas:
- Resultados a medio o largo plazo: Si tienes prisa por tener entradas en la web, lo mejor es invertir en SEM, pero hay que tener en cuenta que el SEO es mucho más rentable, aunque tardas más en posicionarte.
- Mensaje único por título y descripción
- No se puede predecir ni garantizar resultados: Con el SEO no sabes cuantas sesiones vas a tener, los análisis tienen variaciones que dependen de millones de factores, mientras que con el SEM si tienes una inversión regular, tu línea de sesiones también será regular; si inviertes más, tendrás más sesiones, y si por el contrario bajas la inversión, bajarás las sesiones de este canal de entrada.
- No es posible segmentar: Tanto las publicaciones en redes sociales como la búsqueda en SEM, se pueden segmentar geográficamente, por sexo, edad…
- Límite de palabras clave: Mientras que el SEM no tiene límite de palabras claves (el límite te lo pone tu presupuesto), el SEO sí que tiene.
- Más difícil de medir (cuantificar y analizar): Aunque es cierto que con Google analytics puedes analizar las entradas desde el buscador, es más complejo de contabilizar que otros canales de entrada.
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