Sandra Lado - Vie, 12/08/2022 - 13:04
Orquesta Paris en un pueblo de Galicia.
La verbena es una de las instituciones del verano, porque en las verbenas, se baila, lo de siempre. Hoy, 15 de agosto, es el día en el que se concentran el mayor número de verbenas en toda España, porque se celebra la Asunción de la Virgen María, festivo nacional. Prácticamente en cada pueblo, la música de las orquestas anima a que se mezclen las generaciones para bailar porque todas las comunidades autónomas tienen como patrona a la Virgen de la Asunción.
El abuelo, la cuñada o la vecina se reúnen en torno a la verbena para bailar lo de siempre, esas canciones que cada año han sido números uno, convirtiéndose en los “champions verbeneros”. Las orquestas se encargan de amenizar las noches más calurosas, bailando en la verbena los éxitos de toda una vida con un repertorio de lo más variopinto que trata de contentar al público de todas las edades y gustos musicales.
El listado de las canciones de las verbenas es muy amplio, pero está claro que las orquestas tocarán Paquito el chocolatero, de Gustavo Pascual Falcó; Ave María, de David Bisbal; La gozadera, de Gente de Zona; La barbacoa, de Georgie Dann; Bomba, de King África; Mayonesa, de Chocolate Latino; El tiburón, de Proyecto Uno; No rompas más, de Coyote Dax; La Macarena, de los del Río o Despacito, de Luis Fonsi.
¿A que ya suenan en tu cabeza? Seguro que si cierras los ojos puedes verte bailando alguna de ellas, imaginando la fiesta de esta noche o recordando...
El público de las orquestas es muy ecléctico. Siempre hay niños correteando, mayores bailando pasodobles o merengues, en parejas de mujeres o mixtas, y la juventud en las primeras filas para seguir la música más cerca para acompañar con sus bailes a la orquesta. También están los que siguen las canciones desde el bar de la esquina o el puesto ambulante, ya que entre baile y baile, es bueno aplacar el hambre y la sed.
El 15 de agosto es una fecha de música y bailes tradicionales, de gastronomía, pasacalles, juegos y competiciones deportivas o fuegos artificiales, con las calles repletas de personas para disfrutar al máximo del ecuador del mes de agosto, fecha en la que buena parte de España está de vacaciones.
La Verbena de la Paloma en Madrid.
Pero si vives en uno de esos pueblos en los que no hay verbena esta noche, todavía estás a tiempo de coger el coche y animarte a acudir a alguna de las más famosas para disfrutar de esta fiesta a lo grande. Puedes acudir a la Verbena de la Paloma, en el barrio de La Latina de Madrid; o a la Fiesta Mayor del Barrio de Gràcia, en Barcelona o a San Sebastián, que celebra su Semana Grande.
Pero si te inclinas más por las tradiciones y la religión, Sevilla ofrece la procesión de la Virgen de los Reyes y en La Alberca (Salamanca) celebran el Diagosto, con bailes tradicionales en honor a la Virgen. Además, en Elche (Alicante) se representa el drama de origen medieval ‘Misterio de Elche’.
Ya ves que hay fiestas para todos los gustos. Ahora, seguro que todavía te está rondando por la cabeza alguna de esas canciones del verano tan pegadizas que se escuchan en las verbenas. Si no hemos acertado con la tuya ¿Cuál es la que incluirías en la lista que te hemos dado y que no puede faltar en la verbena de esta noche?
Añadir nuevo comentario