Rodrigo Cubillo León Coordinador de educación física en el MAES
Vie, 03/12/2021 - 09:00

Manos de un niño leyendo en lenguaje braille

Manos de un niño leyendo en lenguaje braille.

Serie: 'La Educación en la Era Digital' (XCIII)

Hoy día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de octubre de 1992 de acuerdo con la resolución 47/3. Desde entonces, el concepto de discapacidad ha evolucionado notablemente.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad. imagen de la ONU.

En España la aprobación de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración social del minusválido (LISMI) en 1982, supuso un punto de inflexión, reconociendo en su artículo 1 la dignidad a los «disminuidos» físicos, psíquicos o sensoriales para su completa integración y realización personal.

Dentro de esta evolución constante del concepto de discapacidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2001 una nueva definición, reconociendo el contexto social como factor determinante en la discapacidad. Es decir, se entiende la discapacidad como un fenómeno complejo que engloba las deficiencias, las limitaciones en las actividades y las restricciones en la participación. Ya no es una enfermedad o cuestión de salud, si no que, «la discapacidad es una situación provocada por la interacción entre las personas, sus características, el medio físico y social no habilitado para la diversidad propia de la naturaleza humana» (Pérez et al, 2017, p. 150). Por tanto, el uso del término discapacitado es un error, pues no es parte de su definición como ser humano, siendo el término correcto persona con discapacidad o persona en situación de discapacidad.

Aproximadamente un 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad. Dicho porcentaje está experimentando un ascenso debido, entre otras causas, a las tendencias demográficas (OMS, 2020). Con estos porcentajes, es probable que, como docentes, nos encontremos con alguna persona con discapacidad, temporal o permanente, dentro de nuestras aulas. Con el firme objetivo de cubrir las necesidades educativas de estas personas, así como alcanzar su inclusión debemos no solo estar concienciados, sino además formados en la materia. En este sentido conviene comenzar distinguiendo entre los dos términos que a menudo son empleados de manera sinónima, estos son inclusión e integración. La integración podría considerarse como un primer paso, pero en su aplicación siguen existiendo barreras que imposibilitan una inclusión total (ver Figura 1).

Imagen de inclusión, exclusión, integración y separación

Figura 1: Explicación gráfica de los conceptos segregación, exclusión, integración e inclusión. 

Son numerosas las herramientas o propuestas didácticas dirigidas a afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva inclusiva. Dos ejemplos de estas aplicadas en la asignatura de Educación Física son:

  1. La unidad de sensibilización hacia la discapacidad que proponen Hortigüela et al. (2012) a través del estilo actitudinal y el trabajo cooperativo.
  2. La propuesta de Abellán et al. (2021) mediante el uso de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-servicio.

Pero más allá de herramientas o propuestas específicas, debemos valernos de todo tipo de estrategias. En este sentido, podemos utilizar el cine como herramienta de sensibilización y visibilización. Su gran impacto y alcance facilitará la compleja tarea de conseguir una plena inclusión. El potencial del cine responde a su consumo masivo y el aumento de la capacidad empática a través de una inmersión total en la historia. A nivel internacional podemos destacar la película estadounidense 'Forrest Gump' (1994) y la francesa 'Intocable' (2011). A nivel nacional, la premiada 'Campeones' (2018).

Otra herramienta muy interesante para trabajar en la concienciación e inclusión es el uso de videojuegos a través del eduitament (intención educativa manifiesta, no exclusivamente como entretenimiento). Un claro ejemplo es el videojuego Skills, creado por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca con el objetivo de concienciar y favorecer la adquisición de las competencias cívica y social. Esta aventura gráfica cuenta con cuatro personajes con diversidad funcional y muestra las dificultades y barreras que deben superar en su día a día.

: Imágenes del videojuego Skills desarrollado por la Asociación de personas con discapacidad Verdiblanca

Imágenes del videojuego Skills desarrollado por la Asociación de personas con discapacidad Verdiblanca.

Otro ejemplo del uso de los videojuegos para la concienciación es el juego Iredia, el Secreto de Atram desarrollado por el CEIEC de la Universidad Francisco de Vitoria, para educar en valores (García-Tejedor y Peñalba, 2011). En este caso concreto, aborda la discapacidad auditiva, contando con distintos niveles, cada uno con su propio objetivo didáctico.

Imágenes del videojuego Iredia, el secreto de Atram desarrollado por la UFV

Imágenes del videojuego Iredia, el secreto de Atram desarrollado por la UFV

Para concluir, es indispensable seguir trabajando día a día para logar una sociedad de todos y para todos, una sociedad cien por cien inclusiva. ¡Echemos abajo toda barrera que nos separe!

Referencias bibliográficas:

Abellán, J., Segovia, Y., Gutiérrez, D. y García López, L. M. (2021). Sensibilización hacia la discapacidad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio (Disability awareness through an integrated program of sport education and service-learning). Retos43, 477-487.

García-Tejedor, Á. y Peñalba, O. (2011). IREDIA, el Secreto de Atram: un Videojuego para Educar en ValoresRevista de Educación a Distancia (RED), (28). 

Hortigüela, D., Pérez, A. y Hernando, A. (2012). Creamos para todos. Una unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad. In C. Velázquez, JJ Rodríguez-Jiménez y S. de Prado (coords.) Actas del 8º Congreso Internacional de Actividades físicas cooperativas. Cooperandando (pp. 391-405).

Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos, BOE núm. 103 (1982).

Organización Mundial de la Salud (1 de diciembre de 2020). Discapacidad y salud. 

Pérez, V. B., Baute, M. y Espinoza (2017). Estrategia para la formación de una cultura de respeto a las personas con discapacidad en el entorno universitario. Universidad y sociedad9(4), 148-156.

Resolución 47/3 de la Asamblea General (14 de octubre de 1992) Día internacional de los impedidos.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

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