Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Isabel I
Jue, 03/02/2022 - 00:00

Chica con un rotulador en la mano pensando

Planifica tu marca personal para triunfar en Periodismo.

El periodismo puede ejercerse tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. En cualquiera de los dos escenarios, tener una marca personal periodística es determinante para el éxito en este ámbito profesional. 

Lo que transmita el nombre del periodista cuando es leído o escuchado es lo que va a marcar qué se puede esperar de él y de su información, es decir, la  imagen que se proyecta de uno mismo hacia el exterior, de ahí la importancia de la marca personal periodística.

¿Cómo crear tu marca personal?

En comunicación es fundamental la preparación. Y es que adquirir conocimientos y habilidades en el Grado en Periodismo es básico para poder acceder a la industria de la comunicación. Veamos a continuación, las tres fases del proceso para hacer marca personal:

Planificación 

El proceso sobre cómo crear una marca personal periodística comienza con la preparación y la planificación. Hay que mirarse al espejo y hacer desde la honestidad y el realismo un análisis de puntos fuertes y débiles. ¿Qué se me da bien? ¿Qué me gusta? ¿En qué puedo destacar? Son algunas de las preguntas que debemos hacernos a la hora de escoger el camino a recorrer en el sector de la comunicación. Una tendencia de éxito es la especialización en un determinado campo, ya que esta diferenciación aumenta el número de posibilidades de triunfo con respecto a los perfiles más genéricos.

Creación de contenido 

Una de las herramientas clave para construir una marca personal es la creación de contenido, vía blog o podcast. No hace falta tener la carrera terminada, y es que esta opción la pueden aprovechar tanto los alumnos de primer curso, como profesionales que quieren relanzar su trayectoria periodística. Ese espacio virtual se convierte en tu casa y en la sede social de tu marca periodística. 
Además, en la actualidad, un blog se transforma en el currículum vitae más práctico para mostrar qué haces, qué sabes hacer y de lo que eres capaz.

Promoción al alcance de cualquiera

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han convertido el mundo en un escaparate gigante, en el que la promoción de un sello personal está al alcance de cualquiera. Escoge las redes sociales que quieras para promocionarte, pero en tu repertorio no pueden faltar Facebook, Twitter y LinkedIn. Muéstrate sin pudor al mundo digital compartiendo tus contenidos. También hay que tener claro el concepto de comunidad y buscar sinergias con otros perfiles o medios de comunicación. Comparte informaciones de otros, opina, crea debate, posiciónate… En definitiva, demuestra que estás activo y actualizado.

Beneficios de la marca personal

El principal beneficio de construir una marca personal es que ayuda a identificar y comunicar ciertas características que como expertos de una materia nos hace sobresalir, ser relevantes y diferentes en ese campo. Quien esté pensando en contratarte, sabrá qué ofreces de forma rápida y visible. En este punto, ten en cuenta que si dispones de estas competencias clave para el periodista digital, el éxito estará asegurado.

En el sector del periodismo existe una gran competitividad con multitud de medios de comunicación y fuentes de información a mano de cualquier ciudadano, por lo que una de las ventajas de tener una marca personal es que es uno de los caminos hacia el éxito profesional en este sector, siendo a la vez, accesible a todos. 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.