Sandra Lado - Mié, 21/09/2022 - 14:00
El Día Mundial del Alzheimer se celebra cada 21 de septiembre desde 1994.
Con el lema ‘InvestigAcción’, la Confederación Española de Alzheimer centra sus peticiones, en el Día Mundial del Alzheimer, en la investigación sobre esta enfermedad para plantear soluciones, alternativas o propuestas que mejoren las condiciones de vida de las personas que sufren esta enfermedad neurodegenerativa. Se trata de una demencia senil progresiva y crónica, un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja y las neuronas cerebrales mueran, lo que provoca un continuo deterioro en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afectan a la capacidad de la persona para poder vivir de forma independiente. La región del cerebro que sufre estos cambios es el hipocampo, que se encarga, entre otras funciones, del aprendizaje o la formación de nuevas memorias.
Cada 21 de septiembre, desde 1994 se recuerda por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad considerada la nueva epidemia del siglo XXI. Según la OMS, para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascenderá a 131.5 millones de personas.
Se desconocen las causas
Aunque no se conocen hoy en día las causas del Alzheimer, los signos tempranos de la enfermedad pueden aparecer 15 o 20 años antes de manifestarse claramente y los síntomas comienzan con el olvido de eventos o conversaciones recientes. En ocasiones, es el propio paciente o las personas cercanas a él, quienes detectan cómo empeoran los síntomas que afectan a su memoria. A medida que la enfermedad avanza, la persona presenta un grave deterioro de la memoria y la pérdida de la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas. Y cuando la enfermedad está en los últimos estadios, los pacientes sufren deshidratación, malnutrición o infecciones que les provocan la muerte.
Medicamentos para retrasar los síntomas
Hoy en día los medicamentos pueden mejorar temporalmente los síntomas o retardar su progresión, lo que permite prolongar al máximo las funciones de la persona, aunque, de momento, no hay ninguna medicación que cure la enfermedad. Los facultativos médicos señalan que existen una serie de alertas para detectar si una persona puede sufrir Alzheimer:
- Repetir preguntas o afirmaciones una y otra vez.
- Olvidarse de citas o conversaciones y no recordarlos pasado un tiempo.
- Colocar sistemáticamente objetos personales en un lugar equivocado y, a veces, absurdo.
- Perderse en un lugar que se conoce.
- Olvidar los nombres de personas cercanas u objetos de uso cotidiano.
- Tener dificultad para identificar objetos, expresar pensamientos o participar en conversaciones, especialmente, pensamientos abstractos.
Hábitos saludables
Desde el Comité de Médicos por una Medicina Responsable se recomiendan una serie de hábitos saludables que pueden reducir considerablemente la presencia del Alzheimer. Los doctores recomiendan están relacionados con la alimentación y la vida sana. Así, reducir el consumo de grasas saturadas, aumentar la ingesta de frutas, verduras o legumbres como base de la pirámide alimenticia, consumir alimentos ricos en vitamina E y B12, evitar consumir multivitamínicos que contengan hierro o cobre (salvo prescripción médica) y evitar cocinar en cazuelas y sartenes de aluminio, son algunos de esos consejos.
En esta jornada no solamente se incide en la investigación de la enfermedad sino en el cuidado tanto de las personas diagnosticadas con Alzheimer como de sus cuidadores y su entorno más próximo, que son una parte fundamental en la ayuda para la evolución de la enfermedad y que facilitan la calidad de vida de los pacientes, ya que es muy difícil comprobar cada día el deterioro de una persona querida. Ofrecer información sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores, para orientar en el cuidado y atención de sus familiares, son algunas de las peticiones más demandadas en esta jornada.
Referencias:
OMS. Día Mundial del Alzheimer.
Consejo General del Trabajo Social. 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer.
Ceafa.es. Día Mundial del Alzheimer 2022.
Clínica Mayo. Enfermedad de Alzheimer.
Añadir nuevo comentario