Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mié, 19/10/2022 - 13:24

Cabecera del día del cáncer de mama

Cada 19 de octubre se da visibilidad al Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad que se diagnostica en España a 20.000 mujeres cada año y que, según las estadísticas, afecta a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y representa el 16% de todos los cánceres de las mujeres. Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, corresponden al 3% de los diagnosticados.

Detección precoz

En una jornada como la de hoy es de vital importancia la detección precoz, ya que, si se diagnostica a tiempo, antes de que la enfermedad se extienda con metástasis a otros órganos del cuerpo, la posibilidad de curación alcanza de media el 90% de curación. Realizar exploraciones periódicas para detectar cualquier anomalía en las mamas son la clave para el primer autodiagnóstico ya que, en muchos casos, la enfermedad es silente y en los primeros estadios no causa ningún síntoma. Un endurecimiento, bulto, hoyuelo, hendidura, enrojecimiento, secreción, retracción, piel de naranja, cambio de forma, erosión en la piel, crecimiento de venas o una masa próxima al pecho pueden ser la primera alarma para que la mujer pida una consulta médica.

Infografía de autoexploración

Infografía para detectar síntomas de la enfermedad con la autoexploración de las mamas.

Los niños y la enfermedad

Un gran porcentaje de mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama tienen hijos pequeños. Y para ellos, es difícil entender por qué su madre está enferma y cómo sufre tantos cambios físicos (cansancio, caída de pelo, hinchazón…). Los psicólogos recomiendan decir siempre la verdad a los pequeños, pero explicarles la situación con ejemplos que ellos puedan comprender. Un cuento, puede ser una buena opción. Y así, identificar el cáncer de mama como un enemigo a combatir o un dragón al que enfrentarse, pueden ser una comprensión que para ellos resultará fácilmente entendible.

En todo cuento, habrá una princesa valiente (la madre) que, acompañada de su ejército (de medicinas) y con un general al mando (su médico) harán frente a ese enemigo invisible. La princesa estará acompañada por su corte, donde valientes caballeros (niños) y damas (niñas) harán todo lo posible para llenar de cariño y sonrisas sus meses de tratamiento. Toda princesa necesita también de otros personajes, condes y condesas, duques y duquesas, es decir, amigos y personas cercanas que servirán de hombro sobre el que llorar y risas para compartir.

Desde el punto de vista emocional, es fundamental el apoyo de las personas cercanas a la mujer que está pasando por el proceso de lucha contra el cáncer, que le ayudarán a afrontar el tratamiento y enfocar su actitud en positivo. La Asociación Española contra el Cáncer, con sede en todas las provincias, ofrece sus recursos psicológicos, sociales y económicos para hacer más llevadero el proceso, tanto para las pacientes como en su entorno. Hoy también es un día para recordar su extraordinaria labor como asociación.

Factores que influyen

Los avances en la investigación han contribuido en los últimos años a aumentar la esperanza de vida de estas pacientes con un tratamiento personalizado, que varía en función de las necesidades de cada paciente (radioterapia, quimioterapia, hormonal o una combinación de ellos).  Y esas mismas investigaciones demuestran que la combinación de varios factores influye en que una mujer pueda padecer cáncer de mama. Superar la barrera de los 50 años, heredar mutaciones en ciertos genes, comenzar la menstruación antes de los 12 años o la menopausia pasados los 55 años, tener las mamas densas, contar con antecedentes familiares con cáncer de mama o de ovario o tratamientos previos de radioterapia son algunos de los factores que pueden conjugarse para padecer esta enfermedad.

Factores que previenen

Y ante estos factores de riesgo, los oncólogos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan mantener una vida físicamente activa, evitar el sobrepeso y la obesidad después de la menopausia, no quedarse embarazada por primera vez después de los 30 años, no ingerir alcohol o evitar tomar hormonas que incluyen tanto estrógenos como progesterona. Otras investigaciones señalan que el tabaquismo, la exposición a sustancias químicas o el trabajo en horario nocturno pueden aumentar los factores de riesgo de esta enfermedad.

La prevención vendría complementada con la autoexploración regular de la mama, una vez al mes, para detectar algún bulto o anomalía y el control médico anual con el ginecólogo a partir de los 20 años, y con especial atención, una mamografía de cribado desde los 45 años.

Una buena actitud

Psicológicamente esta enfermedad genera ansiedad y miedo. Los expertos recomiendan que el paciente nunca debe sentirse responsable de su enfermedad, pero si es necesario que sepa que, en cierta medida, el éxito del tratamiento depende de cómo cada persona lo afronta. Por ello, adoptar una actitud positiva y compartir las experiencias personales son el complemento adecuado para curar, no solo el cuerpo sino también la mente. Poder exteriorizar los sentimientos y emociones con los familiares, amigos o grupos de ayuda alivian el estrés que provoca el diagnóstico y el tratamiento al tiempo que ayudan a evitar que la enfermedad se convierta en el centro de la vida de la mujer.

Infografía de consejos

Infografía de la Organización Colegial de Enfermería.

Fuentes:

ONU. Día Mundial del Cáncer de Mama.

Breastcancer.org. Autoexploración del cáncer de mama.

Organización colegial de enfermería. Gráfico sobre el cáncer de mama.

Asociación Psicológica Americana. Cáncer de mama: cómo la mente puede ayudar al cuerpo.

Asociación contra el Cáncer. ¿Cómo se debe informar a los niños de que uno de sus padres tiene cáncer?

Centros para el control y prevención de enfermedades. ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.