Elena Barredo Hernández - Mié, 27/11/2024 - 11:37
Cabinas de teléfono.
Serie: 'El Chip del Aprendizaje' (XXXVII)
No, no hablamos de esas casetas de cristal y metal que contienen un teléfono que originalmente solo permitía hacer únicamente llamadas urbanas y que empezaron a instalarse en España en 1928, en concreto en el actual parque de El Retiro (Madrid). Actualmente esas cabinas llevan años desinstalándose, dado su prácticamente inexistente uso, una llamada a la semana.
Si bien la compañía Telefónica antes de que las citadas cabinas desaparezcan del territorio urbano de la Península Ibérica ha querido bautizar con ese nombre a un nuevo espacio que combina la innovación tecnológica con el impulso creativo. En definitiva, hacer uso de la simbología que tiene ese nombre, pues las cabinas telefónicas fueron el punto desde el que se revolucionó la comunicación entre las personas en aquella época.
La Cabina representa no solo un espacio físico, sino que simboliza un ecosistema donde se convergen ideas, talento y tecnología, en un ambiente que busca transformar el futuro de las telecomunicaciones y la conectividad.
El objetivo con el que ha sido concebida es el de un laboratorio de ideas y un epicentro de creatividad que fomente el desarrollo de soluciones innovadoras. Su fin último consiste en impulsar proyectos que aborden los retos actuales y futuros en el ámbito de la tecnología y la comunicación. El espacio ha sido diseñado para facilitar la colaboración entre emprendedores, desarrolladores, diseñadores y expertos de diversas disciplinas, creando un ambiente perfecto para innovar.
Áreas multifunciones con tecnología punta
La Cabina cuenta con áreas multifuncionales equipadas con tecnología punta: salas de trabajo colaborativo, espacios de prototipado, etc. Cada rincón está diseñado para inspirar la creatividad y la experimentación. Los participantes tienen acceso a herramientas avanzadas: impresoras 3D, equipamiento de realidad virtual y sistemas de inteligencia artificial, lo que les permite dar vida a sus ideas de manera ágil y eficiente.
Unido a lo anterior, La Cabina ofrece programas de mentoría y talleres especializados, donde expertos de la industria comparten su conocimiento y experiencia, fortaleciendo así la red de contactos, colaborando con startups, universidades y otras instituciones.
Los proyectos más destacados se enfocan en iniciativas que implementan la IA para mejorar la atención al cliente, desarrollo de plataformas de análisis de datos para empresas, soluciones de conectividad para áreas rurales y aplicaciones que persiguen la sostenibilidad y la eficiencia energética.
A futuro Telefónica presenta La Cabina como el faro de la innovación tecnológica no solo dentro de la compañía, sino como un espacio líder de exploración en las comentadas áreas, en el que las ideas se ven materializadas en el mundo real.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-2340
Burgos, España
Añadir nuevo comentario