Jorge Rafael González - Vie, 28/10/2022 - 10:08
Carátula de la entrevista de Desirée Vila.
Serie: 'Entrevistas con Jorge Rafael González (XIII)
Desirée Vila Bargiela competía en gimnasia acrobática y una mala caída sumada a una negligencia médica le llevaron a perder una pierna. No se rindió y como atleta paralímpica compite en 100 metros lisos y ha sido sexta en longitud en sus primeros Juegos Olímpicos.
¿Cómo ha sido su experiencia de superar su récord nacional en 100 metros lisos? ¿Y cómo ha visto el Mundial de Atletismo del pasado septiembre?
Desde Tokio me he especializado en el salto de longitud, que es mi prueba favorita y en la que he conseguido mejores resultados. El pasado septiembre finalmente no hubo Mundial de Atletismo, se pospuso por el COVID. El año que viene tendremos Mundial en Paris (julio 2023) y el siguiente en Kobe, Japón (2024).
En su etapa universitaria, cerca de Canadá, ¿Qué diferencias ve con Europa a nivel de estudios académicos?
Me gustó mucho poder vivir la experiencia del Erasmus+ Becas Munde y haber tenido la oportunidad de ver cómo funciona EE.UU. a nivel académico y deportivo, ya que también entrenaba con el grupo de la Oswego University. Es todo muy diferente y he aprendido mucho, sobre todo porque en mi carrera daban mucho espacio para el intercambio de opiniones. En cuanto a la forma de estudio, mandaban muchos trabajos, exposiciones, exámenes casi todas las semanas…era un trabajo más continuado, mientras que en España muchas veces te juegas la nota al examen final.
¿Qué asignatura le ha gustado más de relaciones internacionales y que posición le gustaría tener en un futuro con ese backgraound académico?
Me ha gustado mucho la asignatura de Derecho Internacional, aunque no creo que me quiera dedicar a esa rama. Me interesa todo el tema de la discapacidad y, por supuesto, del deporte. Por el momento sí que tengo claro que quiero hacer las prácticas en la oficina de protocolo del Consejo Superior de Deportes y una vez termine mi carrera deportiva ya decidiré donde me veo trabajando.
Con todo boom de youtubers, ¿Le gustaría dedicar un tiempo a la aventura de ser youtuber y publicar más su vida para dedicarse “profesionalmente” a ser youtuber o instragramer?
Actualmente me dedico a las redes sociales, donde construyo una comunidad que tiene curiosidad acerca del deporte adaptado y el día a día de una persona con discapacidad. Colaboro con marcas y creo contenido, lo cual me da dinero, pero no creo que mi objetivo en el futuro sea dedicarme a ello “profesionalmente” ya que, obviamente, esta labor también va de la mano de mi faceta como deportista y supongo que el día que se termine mi carrera, en parte, muchas de las acciones que hago en redes no tendrán ya tanto sentido. Pero sí que me gustaría seguir vinculada a este mundo porque me parece muy importante mostrar aspectos que todavía son tabúes.
En la mayoría de las entrevistas, parece resonar la idea de que tiene que probar sus límites, al probar todos los deportes. ¿No tiene miedo en caer en la imprudencia, no por el hecho de ser atleta paralímpica sino que cualquiera de nosotros tenemos límites y hay accidentes todos los días?
Como deportista paralímpica hay ciertas cosas que, durante la fase importante de la temporada, es decir, cuando se acercan las competiciones, no puedo hacer. Entre ellas está el practicar otros deportes que pueden suponer un riesgo en cuanto a lesiones. Sin embargo, cuando estoy de vacaciones o cuando estoy empezando la temporada, ese compromiso es menor y, por lo tanto, disfruto probando otros deportes, entre ellos el surf, el snow, el patinaje sobre hielo, etc. No considero que esto sea una imprudencia ya que no considero que esto perjudique a mi rendimiento siempre y cuando lo haga cuando no hay ninguna competición importante en los siguientes meses, pues ahí sí que tomo muchas más precauciones, pero a todos los niveles, no solo con los deportes que practico.
¿Le falta algún avance tecnológico a la pierna que a veces practicando algún deporte eche de menos?
Teniendo en cuenta que es una prótesis y que, obviamente, tiene sus limitaciones (nunca va a ser exactamente igual a una pierna, eso es imposible y soy consciente de ello) creo que me permite llevar una vida súper activa y, por lo tanto, me siento muy afortunada con contar con esta tecnología, que solo espero que avance para minimizar el peso de la prótesis, ya que actualmente son alrededor de 4 kilos.
Siendo tan joven ¿Cómo lleva la fama que le reconozcan en algunos lugares?
No siento que sea una persona famosa. Si que es verdad que alguna vez me piden alguna foto por la calle, sobre todo en Galicia, donde soy más reconocida. Eso me hace muy feliz porque la gente suele ser muy respetuosa y me regala alguna palabra de admiración. Por eso lo llevo bien; porque puedo llevar una vida normal y además tengo la suerte de que algunas personas reconocen mi trabajo y siempre hay que estar agradecido por ello.
Añadir nuevo comentario