Javier López Otero - Mié, 16/11/2022 - 09:48
16 de noviembre, GIS Day.
Hoy se celebra el Día Mundial de los GIS, un evento promocionado por la corporación ESRI, que tiene por propósito reunir a profesionales, académicos y estudiantes de la disciplina de los GIS de todo el mundo, con el fin de mostrar los últimos avances en la materia. De este modo, tanto ESRI en particular, como muchas entidades del sector del análisis espacial muestran ejemplos concretos y aportaciones de vanguardia en los distintos sectores en los que trabajan los GIS. En el siguiente enlace puede acceder a la plataforma oficial del evento.
La disciplina de análisis espacial ha avanzado mucho en los últimos años y está íntimamente relacionada con muchas tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el Big Data. Dichas tecnologías están revolucionando el modo en que se desarrolla nuestra vida cotidiana, así como la producción de bienes y servicios de los países. En definitiva, estas tecnologías están revolucionando nuestra sociedad, y los GIS son, por tanto, una pieza clave en la conocida 4ª revolución industrial.
A este respecto, empresas como Tesla han podido lanzar al mercado vehículos que se desplazan por toda la geografía de EE.UU. sin ninguna intervención humana. La conducción se realiza con sensores del vehículo, con la ubicación del automóvil en un GIS y el análisis de toda la información que cada momento encuentra el coche usando algoritmos de inteligencia artificial.
Figura 1. Autopiloto de Tesla. Fuente: Ian Maddox y Wikipedia (2017)
Otras grandes aportaciones son las que hacen empresas como Google, que gracias a su aplicación Google Maps, podemos conocer la ruta más corta y menos costosa, (en términos de consumo de carburante), entre un origen y un destino. Para ello, la aplicación hace uso de la posición de todos los usuarios de móviles Android en tiempo real. Esta información junto a otras características espaciales del territorio sobre el que se consulta se introduce en un GIS y un algoritmo determina la ruta óptima. Obviamente, la información acumulada de todas las rutas de los usuarios de Android aporta una información muy valiosa que permite conocer donde se producen los principales flujos de transporte en una ciudad. Ello es especialmente útil para administraciones públicas, así como para empresas que quieren localizar puestos de venta o que quieren anunciar un producto.
Las aplicaciones de los GIS son muchas y en muy diversos campos desde el sector del transporte y el marketing, ya comentados, hasta la gestión inmobiliaria, la predicción de catástrofes naturales, el análisis del cambio climático o la alteración de ecosistemas.
Sin embargo, todos estos avances enumerados no solo posibles gracias al avance de la tecnología GIS, sino también gracias al incremento de la disponibilidad de datos espaciales, que permiten entrenar modelos de inteligencia artificial o que permiten ofrecer información espacial cada vez más concreta.
Tres análisis espaciales con un GIS
En este post se van a presentar tres análisis GIS relacionados con la nueva disponibilidad de datos espaciales. Estos análisis pueden ser de utilidad para administraciones, empresas e investigadores.
El primero de ellos tiene por objetivo representar la distribución espacial de la población de más de 65 años en la ciudad de Zaragoza. La identificación de un posible patrón de localización diferente a la de la distribución aleatoria, será de utilidad a los gestores de la ciudad, para localizar dotaciones especialmente dirigidas a esta comunidad. Igualmente, desde el punto de vista del geomarketing resulta de especial interés conocer los lugares específicos de la ciudad en los que localizar servicios específicos para esta comunidad demográfica. En ambos casos se incrementará la eficiencia de los servicios prestados.
Figura 2. Distribución de la población mayor de 65 años en la ciudad de Zaragoza. Elaboración propia. Datos de partida: Censo INE (2011)
En el segundo ejemplo se muestra un análisis espacio temporal de la variable “porcentaje de población mayor de 65 sobre el total de la provincia”. De este modo, se puede constatar la existencia de un claro patrón espacial de concentración de la población objetivo en el territorio español. Más concretamente en el ámbito noroccidental de la península ibérica, especialmente en el área comprendida por las provincias de Lugo, Orense y Zamora. Por el contrario, el sur de España sigue una trayectoria bastante diferente a la descrita, especialmente en la provincia de Málaga.
Esta información, de nuevo puede ser de utilidad para entidades públicas y privadas especializadas en la prestación de servicios a este colectivo demográfico.
Figura 3. Análisis espaciotemporal de la población mayor de 65 años en la península ibérica. Elaboración propia. Datos de partida: INE (2022)
El ultimo análisis consiste en el empleo de una modelización 3D de un ámbito espacial de Galicia que aparentemente se corresponde con un castro celta. Dicha modelización se ha realizado a partir de una imagen LiDAR, la cual tiene la capacidad de modelizar la morfología del suelo desconsiderando la cobertura vegetal o las edificaciones. De este modo, esta tecnología usada en un entorno GIS permite explorar un terreno a priori sin la necesidad de visitarlo físicamente. Esta tecnología GIS es especialmente útil en arqueología o criminología, especialmente en zonas de vegetación abundante como Galicia.
Figura 4. Modelización 3D de un castro celta a partir de una imagen LiDAR. Elaboración propia. Datos de partida: IGN (2015)
Figura 5. Imagen satélite del mismo entorno. Fuente: Google Earth (2022)
Añadir nuevo comentario