Elisa Moya González - Mié, 07/12/2022 - 10:24
Agentes de seguridad privada.
Serie: 'Seguridad a tu alcance' (XXIII)
La seguridad privada se encuentra presente en nuestro día a día, no obstante, parece ser la gran desconocida para parte de la población. Es por ello por lo que a través de este artículo queremos demostrar que la seguridad privada está cada día más en auge. Tanto es así que actualmente los profesionales dedicados a la seguridad privada (84125), superan a profesionales de la seguridad pública como son policías nacionales (73001) o guardias civiles (81534).
Desde las infraestructuras críticas a supermercados, aeropuertos, acontecimientos deportivos, estaciones de tren, conciertos… la seguridad privada es la encargada de velar por las personas y los bienes, y por ello debemos otorgarle la importancia que requiere y poner en valor a los profesionales que ejercen esta actividad.
Aunque a priori pensemos que todo el mundo conoce el concepto de seguridad privada, resulta conveniente hacer hincapié en ello. Se define como:
El conjunto de funciones, actividades, servicios y medidas de seguridad realizadas por empresas de seguridad, despachos de detectives y personal de seguridad privada con la finalidad de garantizar la seguridad de personas, proteger su patrimonio y velar por el normal desarrollo de sus actividades.
A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de proteger sus pertenencias. Se encargaba de vigilar o de establecer mecanismos de protección, para así evitar posibles incidentes, que, siempre se han producido. Es a partir de este derecho individual de autoprotección cuando nace la seguridad privada con la ley 5/2014 del 4 de abril de Seguridad Privada que crea un «conjunto de unidades y servicios de seguridad para poder proteger a los bienes y a las personas a cambio de una contraprestación económica».
A pesar de que se considera una actividad complementaria y subordinada a la seguridad pública, tal y como establece el propio preámbulo de dicha ley, se pone el acento en el principio de complementariedad en lugar del de subsidiariedad, así como en los principios que lo desarrollan, como el de corresponsabilidad y cooperación, para prevenir y perseguir todas aquellas actuaciones que vulneren los derechos y quebranten la seguridad de las personas.
Por tanto, la principal función de la seguridad privada en nuestro país es preventiva. Se encarga de complementar a la seguridad pública, auxiliando y cooperando con ella.
De manera que, la seguridad privada también es garante tanto de la protección de las personas como de la protección de los negocios, empresas y entidades, ya que, aunque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son las encargadas de velar por la seguridad de todos los ciudadanos, muchas veces esa protección puede resultar insuficiente. Por ello, es la empresa privada la que ofrece sus servicios y otorga al cliente diversas prestaciones. Además, en los últimos años, la contratación de servicios de seguridad privada ha experimentado un gran auge y la ley de seguridad privada 5/2014 de 4 de abril, que regula el sector, es una de las causantes de este aumento ya que incrementa los ámbitos y las posibilidades de actuación de las empresas.
Actualmente, por tanto, la seguridad privada juega un rol fundamental en nuestra sociedad. A parte de ofrecer tranquilidad y garantías a aquellas personas que contratan el servicio es igual de importante para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así pues, entre ambos sectores colaboran y cooperan entre sí para brindar seguridad a los ciudadanos.
A pesar de que nos queda mucho por aprender de lo que son y significan para nuestra tranquilad tanto los hombres como las mujeres que trabajan en seguridad privada. Poco a poco tomamos conciencia de lo fundamentales que son para nuestra seguridad los profesionales que trabajan en este ámbito, y así lo demuestra un reciente estudio realizado por la Asociación Profesional de Compañías Privadas (APROSER) que establece que más del 85% de españoles se sienten más seguros en espacios públicos que cuentan con seguridad privada.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2697-288X
Burgos, España
Añadir nuevo comentario