Yadirnaci Sinay Vargas Coordinadora de orientación educativa en el MAES
Jue, 22/12/2022 - 12:31

Docente dando clase a alumnos

Docente dando clase a alumnos

Serie: 'El Reto del Profesor en Formación' (XLIV)

Hablar de orientación educativa significa adentrarnos en el complejo entramado de la calidad y mejora en la educación en todos sus escenarios de actuación y desarrollo. No es posible imaginarnos una institución educativa que no cuente con una oferta de servicios de apoyo y asesoramiento al alumnado y demás agentes de la educación, principalmente, porque corresponde llevarla a cabo a la política actual de evaluación de la calidad educativa, rescatada y promulgada en las distintas leyes de educación.

Nos encontramos en un momento extraordinario a nivel de orientación educativa. Podríamos decir que este respaldo legislativo de la orientación es una conquista. Ya en la práctica, la concepción de la orientación educativa ha ido evolucionando con los años, pasando de un enfoque deficitario, con una visión intervencionista de acción clínica, de diagnóstico, puntual y centrada en el sujeto, a un enfoque integrador, con una visión más psicopedagógica y holística del individuo que tiene en cuenta su evolución y las múltiples formas en que el contexto y los distintos agentes implicados que interfieren en él, con el foco de atención en toda la comunidad educativa: orientador, padres, profesores, alumnos y otros (Monge, 2009).

Atendiendo a Álvarez y Bisquerra (2012, p. 18), la orientación educativa es entendida como «un proceso de ayuda y acompañamiento continuo a todo el alumnado, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano».

Desde esta perspectiva la acción tutorial y la orientación educativa están estrechamente relacionadas. El creciente interés hacia el desarrollo humano ha puesto el foco de atención en la orientación, y dado que la acción tutorial se puede entender como un aspecto de la orientación, cuando nos referimos a la necesidad de orientación también nos referimos a la necesidad de la acción tutorial.

La acción tutorial corresponde a la orientación que el profesorado lleva a cabo con el alumnado, cuyo objetivo es la personalización de la labor educativa a fin de optimizar el desarrollo del alumno en todos sus aspectos (Álvarez y Bisquerra, 2012).

Si tuviésemos que definir una única meta o finalidad de la acción tutorial, esta sería la de conseguir un desarrollo pleno e integral del alumno, atendiendo y dando respuesta a sus necesidades y situaciones de carácter personal, educativo y profesional que pueden ir surgiendo a lo largo de toda su vida.

Atendiendo lo señalado por el MEC (1992, p.25), sobre los objetivos que la acción tutorial persigue encontramos los siguientes:

  • Contribuir a la personalización de la educación
  • Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos
  • Resaltar los aspectos orientadores de la educación
  • Favorecer los procesos de madurez vocacional
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje
  • Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa

Como vemos, cada vez más desde la educación se comprende la importancia que tiene el desarrollo de la personalidad integral del alumno en el éxito escolar y educativo en general, la orientación es así concebida como un proceso de ayuda, inherente a la actividad educativa, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo integral del alumno con el fin de que realice adecuadamente su aprendizaje y construya un proyecto de vida en el que se encuentran atendidos  sus aspectos sociales, morales, emocionales, profesionales y de integración al resto de los contextos que conforman a la persona.

Referencias bibliográficas

Álvarez G. M., y Bisquerra A. R., (2012). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer.

Monge Crespo, C. (2009). Tutoría y orientación educativa: nuevas competencias. Wolters Kluwer España.

Ministerio de Educación y Ciencia (1992). Orientación y Tutoría. Secundaria Obligatoria. MEC, Materiales para la Reforma («Cajas Rojas»).

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1859

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.