Isabel María Salces Cubero Docente del Máster en Recursos Humanos
Jue, 12/01/2023 - 12:20

Empresario en su oficina

Empresario en su oficina

Serie: 'Gestión de Personas y Talento en la Era Digital' (XL)

La satisfacción laboral es un factor crucial en cualquier organización positiva, ya que es capaz de ofrecer resultados que trascienden las capacidades de los empleados y de la misma organización en sí (Pecina & Gutiérrez, 2023).

Esto es debido a que la satisfacción laboral está relacionada con diferentes variables organizacionales como, por ejemplo, la productividad, el rendimiento, el estrés, el ausentismo, etc., (Luthans, 2002).

Por su parte, la motivación laboral está estrechamente ligada a la satisfacción laboral. Cuando un miembro de la organización se encuentra satisfecho a nivel profesional, los niveles de motivación por su trabajo y por la empresa de la que forma parte aumentan exponencialmente (Huerta & Daniel, 2023).

Asimismo, cuando un trabajador está motivado por su trabajo, los índices de desempeño laboral aumentan y se obtienen mejores resultados en el desempeño laboral, lo que puede suponer cuantiosos beneficios, tanto humanos como productivos (Medina et al., 2023).

En los últimos tiempos, los departamentos de Recursos Humanos han dedicado sus esfuerzos a desarrollar y aplicar Planes de Intervención basados en la motivación con el fin de aumentar la satisfacción laboral y, por ende, los beneficios encontrados en las organizaciones.

En este sentido, las actividades más desarrolladas dentro de estos planes de intervención, dirigidos a empleados, tienen relación con el logro, el reconocimiento laboral y la responsabilidad, entre otros (Parra et al., 2019). A su vez, en los empleadores, los planes van dirigidos a que los mismos hagan un esfuerzo en permitir que el trabajador tome como eje central su empoderamiento dentro de la empresa y le otorguen flexibilidad en la toma de decisiones, aunque al principio se deba hacer de forma participativa, sacando provecho de sus cualidades y conocimientos con el fin de aumentar sus competencias laborales (Robbins et al., 2018).

En definitiva, los Planes de Intervención en Motivación pueden favorecer el cambio a una organización más positiva y saludable para todos los empleados, aspecto que puede suponer un cuantioso ahorro e innumerables beneficios.

 

Referencias bibliográficas

Huerta, H., & Daniel, J. (2023). Motivación laboral y su influencia en el desempeño de los trabajadores de una Consultora del Cercado de Lima, 2022 [Tesis Doctoral, Universidad de Lima, Perú].

Luthans, F. (2002). Comportamiento Organizacional. En F. Luthans, Comportamiento Organizacional (págs. 127-129). Mc Graw Hill.

Medina, E. A. M., Cruz, H. L. S., & Diaz, E. A. M. (2023). El alcance de los métodos de motivación a nivel de farmacias en Tegucigalpa [Tesis Doctoral, Centro Universitario Tecnológico CEUTEC].

Parra, C., Bayona, J. y Salamanca, T. (2019). Vigencia Conceptual de los Factores de la Motivación: una Perspectiva desde la Teoría Bifactorial Propuesta por Hezberg. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14(27), 25-41

Pecina, M. A. G., & Gutiérrez-Ortiz, M. (2023). El impacto de la motivación laboral, el ambiente laboral, el liderazgo y la comunicación en la satisfacción laboral de los empleados de una empresa pequeña. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2(53), 1-22.

Robbins, S., Coulter M., Martocchio J. y Long L. (2018). Administración (13a Edición). Editorial Pearson Education.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1816

Burgos, España

 

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