Hugo Martínez Martín Área de Innovación Educativa
Vie, 21/04/2023 - 10:58

Metáfora de pensamiento lateralMetáfora de pensamiento lateral.

Si la creatividad es la capacidad de explorar diferentes perspectivas, encontrar conexiones inusuales cuestionando las suposiciones establecidas y desafiar las reglas y normas convencionales, es difícil disociar este concepto del pensamiento lateral. Este enfoque cognitivo implica generar nuevas ideas y soluciones a problemas a partir de planteamientos no convencionales o fuera de los límites tradicionales. Uno de sus principales impulsores, Edward de Bono, pretendía promover este tipo de razonamiento como un nuevo método para fomentar la creatividad y la resolución de problemas de manera innovadora.[1]

Incluso en ámbitos informales no es extraño encontrarse con ejercicios mentales que promueven este tipo de pensamiento, ¿Quién no ha leído o escuchado algún tipo de acertijo como estos?

  • ¿Cómo es posible que Ana sea capaz de pinchar un globo sin ningún tipo de explosión o ruido?
  • Bruno y Carla son dos apasionados del ajedrez que ayer jugaron cinco partidas con tres victorias cada uno, ¿Cómo se explica esto?

Por lo tanto, si el pensamiento lateral es una estupenda forma de trabajar la creatividad y está presente en el día a día, ¿por qué no aplicarlo en el ámbito educativo? ¿No se supone que la educación debe servir para formar a personas en un mundo en constante evolución, donde se producen todo tipo de nuevos desafíos y problemas? Esto no significa desmerecer el pensamiento vertical o lógico (fundamentado en fases justificadas donde las ideas avanzan), simplemente es una cuestión de preparación; cuanto más desarrolladas tengamos estas habilidades, más capaces seremos de encontrar soluciones a problemas diversos.

Ejemplos de pensamiento lateral en el ámbito educativo

¿Cómo se puede trabajar este pensamiento lateral en el ámbito educativo? ¿Qué tipo de actividades pueden ser adecuadas? ¿Podrían evaluarse? Dar una respuesta sólida a estas preguntas es algo completamente fuera del alcance de esta entrada de blog, pero quizá proponer algunos ejemplos pueda servir de inspiración.

Empecemos con el campo de las humanidades y las ciencias sociales, centrándonos en la enseñanza de la historia, donde parece que existe un concepto expresamente ideado para trabajar el pensamiento lateral: las ucronías (reconstrucciones históricas sobre datos hipotéticos). ¿Qué os parecería una actividad donde se deba plantear una ucronía? Un ejemplo, ¿qué habría pasado si en España hubiera ganado la guerra civil el bando republicano? Es cierto que con este tipo de ejercicios se puede caer en futuribles (incapaces de contrarrestar) o en cierta idealización ideológica, pero estas cuestiones no deben convertirse en el eje principal, lo valioso es ofrecer un trabajo de análisis creativo en el que se demuestre la adquisición de conceptos y la capacidad de relación de estos. Más que la realidad presentada, quizá sea más interesante la proyección del nuevo sistema social/económico y su comparación frente al histórico, demostrando que se conoce la realidad (el periodo de autarquía, el aislamiento, las condiciones de vida de los ciudadanos, el Plan Nacional de Estabilización, etc.) y que se trabaja el pensamiento comparado, pero con un enfoque más creativo, donde se pueda dar rienda suelta a la imaginación. También podría analizarse cómo se han definido las relaciones con otros países, se podría evidenciar si se conoce el escenario internacional y las distintas idiosincrasias presentes (el fascismo italiano, la Unión Soviética, etc.).

¿Y si en vez de historia hablamos de economía? ¿Qué habría pasado si España no hubiera entrado en la Unión Económica Europea? ¿Se habrían producido las mismas crisis? ¿Qué mecanismos tendría, por ejemplo, para hacer frente a la inflación? Otra vez se evidencia que para escribir una buena ucronía se debe conocer el escenario y las reglas del juego, con la diferencia de que ahora se libera al autor del encasillamiento y del corsé y se le ofrece una nueva vía creativa donde puede explorar nuevas opciones y posibilidades.

¿Cómo podría usarse el pensamiento lateral para el aprendizaje de un idioma? ¿Qué os parece proponer un ejercicio que sirva para presentar una variedad dialéctica o jerga? Pensemos en la jerga rimada cockney (caracterizada por la sustitución de palabras siguiendo procedimientos totalmente laterales). ¿Cambiar una palabra por otra procedente de una frase hecha que rime no demuestra el conocimiento del idioma? Y si en vez de una frase hecha se sustituye por un lugar célebre, ¿no es una estupenda evidencia de inmersión lingüística? ¿No sería un ejercicio totalmente genial para trabajar el avance idiomático?

Otra área que parece ofrecer naturalmente oportunidades para el pensamiento lateral es la informática, ¿Cuántas formas existen de solucionar un problema en programación? Es cierto que hay casos en los que puede existir una solución más adecuada (un algoritmo más eficiente), pero ¿acaso la búsqueda de alternativas no ayuda a esta interiorización en vez de la simple aceptación? Pongamos un ejemplo sencillo: revertir una cadena de texto mediante distintas aproximaciones.[2]

 

 

 

Texto HTML

Programación: revertir una cadena de texto.

Un análisis de estas funciones evidencia que los mejores resultados se consiguen en la reversión por extracción. Sin embargo, sin haber propuesto este ejercicio de pensamiento lateral, ¿habría sido posible llegar a esta conclusión? Es cierto que podría deducirse a nivel teórico si se dispone de un conocimiento profundo del funcionamiento del lenguaje, pero en este caso se presupone que se carece de este, ya que estamos aprendiendo, y la comparación y el ensayo se convierten en estupendos aliados. ¿Qué pasaría si la cadena de texto tuviera una longitud exageradamente grande? ¿Qué es un error de recursión cuando se excede la máxima profundidad permitida? ¿Tienen límite de claves los diccionarios? Gracias a este enfoque lo que parece un ejercicio aparentemente simple se convierte en algo más desafiante y divertido, a la vez que se abre un abanico de nuevas posibilidades y preguntas.

El aprendizaje en línea

¿Se pueden implementar este tipo de ejercicios en el aprendizaje en línea? Lo ideal sería un espacio de discusión, donde se puedan compartir soluciones, pero que vaya más allá y ofrezca la posibilidad de explicar el proceso, comentar las propuestas del resto, generar debate, etc. Quizá ante este planteamiento surjan algunas críticas: los primeros alumnos «agotarán» las posibilidades más obvias, lo que dificulta ofrecer nuevas soluciones o incluso pensar que no se es original. También podría ser más cómodo esperar a conocer algunas respuestas para evitar un ejercicio mental de reflexión profundo y simplemente tomar una idea y encaminarse hacia ella. Para evitarlo es necesario plantear adecuadamente la configuración de este espacio de discusión, el cual idealmente no debería permitir leer las respuestas hasta que haya realizado una intervención. Este escenario es fácilmente replicable en el aprendizaje en línea con el uso de una tipología concreta de foros, conocida habitualmente como «de preguntas y respuestas», donde no se podrán leer los aportes hasta que no se haya intervenido. De esta forma, se ofrece un espacio para el debate, pero también se asegura que el primer aporte, sea cuando sea, es siempre original, ya que su autor no ha tenido acceso a las soluciones previas.

Por último, se debe recordar que con esta entrada únicamente se pretende hacer una llamada a la realización de ejercicios que promuevan el pensamiento lateral para intentar motivar y desafiar al alumnado. Los ejemplos no dejan de ser ideas en voz alta, las cuales para su implementación deben adaptarse adecuadamente a cuestiones como el nivel, el tiempo de realización, los objetivos perseguidos, la estrategia que se ha de implementar, etcétera.

Soluciones:

  • Quizá la mejor forma de pinchar un globo sin hacer ningún tipo de ruido es hacerlo cuando está deshinchado.
  • Bruno y Carla jugaron cinco partidas y ganaron tres cada uno porque no necesariamente significa que todas las partidas fueran entre ellos dos.

Notas a pie de página

[1] De Bono, E. (1970). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Paidós SAICF.

[2] Se ha escogido presentar los ejemplos en Python por su legibilidad y extensión de uso.

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