Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Vie, 21/04/2023 - 14:50

Niños en una bibliotecaNiños en una biblioteca.

La lectura es uno de los hábitos que más fomentan la imaginación y la creatividad. Por este motivo, es primordial fomentarla entre los más pequeños de la casa ya que les ayudará a aumentar su léxico, adquirir nuevos conocimientos y a escribir correctamente, entre otros. ¿Qué mejor momento para inculcar los beneficios de la literatura que el día 23 de abril? Si eres maestro o maestra de Primaria sabrás que las fechas señaladas en el calendario son una gran oportunidad para organizar todo tipo de tareas que permitan a los niños salir de la rutina mientras se divierten. Si buscas inspiración para planificar tu clase, sigue leyendo este artículo porque te diremos las mejores actividades para celebrar el Día del libro en una clase de Educación Primaria.

Actividades para celebrar el Día del libro en Primaria

Antes de decidir qué actividades son las mejores para nuestros alumnos hay que tener en cuenta aspectos como el nivel y la edad del grupo y sus gustos. Los niños de 6 a 8 años se divierten mucho haciendo manualidades y coloreando por lo que las siguientes actividades que te proponemos pueden ser un éxito para celebrar el Día del libro con ellos:

Visitar la Biblioteca Municipal

Salir de excursión ya es una motivación para los más pequeños. Si, además, visitan una biblioteca y en ella se realizan actividades adaptadas a su edad relacionadas con la lectura, será un acierto seguro. Sin duda, es la mejor manera de que se rodeen de poemas, cuentos y cómics mientras pasan un rato divertido.

Hacer una excursión con temática literaria

Otro tipo de excursión original es visitar las ubicaciones de obras de la literatura infantil como, por ejemplo, Manolito Gafotas. De esta forma, vivirán en primera persona las historias de sus personajes favoritos. También cuentas con la opción de visitar el lugar de nacimiento de algún autor, como Alcalá de Henares en el caso de Miguel de Cervantes.

Buscar libros en un parque

Una de las iniciativas con más seguidores es el bookcrossing, que consiste en dejar libros en determinadas zonas de la ciudad para que cualquier persona amante de la lectura pueda cogerlos y leerlos. En este caso, puedes hacer una selección de cuentos y esconderlos en un parque cercano para que los niños de tu clase salgan a buscarlos. ¡Se lo pasarán en grande haciendo de detectives!

Escribir micro relatos

Leer y escribir van de la mano por lo que, una de las mejores actividades para celebrar el Día del libro en una clase de Primaria, es que los niños escriban micro relatos siguiendo una temática determinada.

Hacer manualidades relacionadas con la literatura

Para celebrar el Día del libro sin tener que salir de clase, la mejor opción es hacer manualidades como, por ejemplo, marca páginas, cuentos breves para colgar en el mural o ilustraciones. 

Actividades online para el Día del libro en Primaria

El mundo online y la Educación Primaria también pueden formar un gran equipo a la hora de celebrar fechas especiales, y es que las nuevas tecnologías y la lectura son una combinación de éxito. A continuación te presentamos una selección de actividades online para el Día del libro en Educación Primaria:

Hacer una ruta literaria virtual

Para realizar esta actividad te encargarás de seleccionar un autor, un libro o un estilo literario que pueda gustarle a los más pequeños. Una vez lo hayas decidido sólo tendrás que crear una guía virtual para que tus alumnos, desde casa, puedan hacer un recorrido online con el que aprender de una manera diferente y divertida.

Crear un Blog para compartir historias

Crea un rincón online dedicado a la lectura y la escritura en el que tus alumnos puedan comentar sus libros y cuentos favoritos, subir ilustraciones de personajes, escribir sus propias historias o incluir preguntas sobre autores u obras que el resto de los compañeros deberán responder. Cualquier motivo que les haga interactuar es bienvenido, más si cabe si consigue fomentar su interés por la literatura. 

Hacer juegos online

Existen muchas aplicaciones con las que los más pequeños pueden ampliar su vocabulario, aprender palabras en otros idiomas o hacer juegos de memoria. Otra opción es que tú mismo crees un concurso de preguntas relacionadas con la literatura. Tus alumnos aprenderán curiosidades acerca de autores o libros infantiles mientras compiten por ver quién es el que más sabe. Para el ganador, no habrá mejor premio que un buen libro.

Tanto si eres profesor como si estás estudiando un Grado en Educación Primaria, esperamos que estos consejos te sirvan para celebrar éste y futuros Días del libro con tus alumnos de Educación Primaria.

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.