Carmen Viejo Díaz Profesora del Máster en Formación del Profesorado
Jue, 01/06/2023 - 09:46

Inteligencia artificial y futuro en la educación

Inteligencia artificial y futuro en la educación.

Serie: 'El reto del Profesor en Formación' (LV)

La inteligencia artificial, comúnmente abreviada como IA, está ganando terreno en todos los sectores de nuestra sociedad, y esto, aunque todavía no haya salpicado a la escuela puede estar presente, en particular a través de aplicaciones en teléfonos móviles o motores de búsqueda que estudiantes y profesores utilizan a diario. La inteligencia artificial es ahora una parte integral de nuestras vidas, aunque no se aborde explícitamente en el currículo escolar de los estudiantes o en los programas de formación permanente del profesorado.

La inteligencia artificial (IA) consiste en implementar una serie de técnicas destinadas a permitir que las máquinas imiten una forma de inteligencia real. La inteligencia artificial es, por lo tanto, un conjunto de algoritmos que le dan a una máquina capacidades de análisis y toma de decisiones que le permiten adaptarse de manera inteligente a las situaciones al hacer predicciones basadas en datos ya adquiridos.

En un mundo donde el peso de lo digital crece cada día más, y donde los jóvenes se dejan cautivar por las tecnologías, la escuela parece no tener más remedio que dar cierto espacio y abrazar la opción digital. Además, para un número cada vez mayor de países, animar a los estudiantes y profesores a actuar como ciudadanos digitales informados y responsables es una de las principales misiones del siglo 2021. De modo que es imposible obviar las transformaciones sociales y los nuevos caminos que lo digital ofrece a la educación.

La IA en la educación debería verse como una herramienta con un gran potencial que debe ser aprovechado desde el punto de vista pedagógico. Uno de los retos que enfrenta nuestro sistema educativo ante la llegada de la IA es encontrar el equilibrio adecuado entre el mantenimiento de ciertos aspectos tradicionales que son la riqueza de la educación en el trascurso del tiempo y aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece la IA en la educación. Para conseguir esto, no tenemos que limitarnos a una única visión utilitaria de la IA, sino identificar claramente las transformaciones educativas que podría poder tener. La inteligencia artificial no es solo para mejorar el éxito académico de nuestros alumnos, es también una posibilidad nueva de relación.

¿Qué roles nuevos emergen con ella en el aula?

La IA puede desempeñar un papel transformador en la educación al proporcionar herramientas y recursos que pueden mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, los sistemas de tutoría basados en IA pueden adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante y proporcionar retroalimentación personalizada. Los chatbots educativos pueden brindar respuestas rápidas a preguntas comunes y ayudar a los estudiantes a resolver problemas en tiempo real. Además, la IA puede analizar grandes volúmenes de datos educativos para identificar patrones y tendencias, lo que permite a los educadores ajustar su enfoque y diseñar estrategias pedagógicas más efectivas.

La formación de los docentes en Inteligencia Artificial es fundamental, las instituciones educativas pueden incorporar la formación en IA en sus programas de formación docente. Esto puede incluir cursos y talleres específicos sobre cómo utilizar herramientas de IA en el aula, cómo analizar y utilizar datos educativos de manera efectiva, y cómo abordar los desafíos éticos y sociales relacionados con la IA en la educación. Además, es importante fomentar la colaboración entre educadores y expertos en IA para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias.

En última instancia, preparar a los futuros docentes para la escuela del mañana implica dotarlos de las habilidades necesarias para aprovechar las oportunidades que la IA ofrece en la educación, fomentando así una enseñanza más personalizada y adaptada a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI. La reflexión ética y crítica sobre el uso de la IA en la educación debe iniciarse desde su concepción. Esta postura crítica permitiría prevenir los riesgos asociados al uso de la IA, aprovechando al mismo tiempo lo que puede ofrecer.

Referencias:

Collin, S. y Marceau, E. (2023). Cuestiones éticas y críticas de la inteligencia artificial en la educación superior. Ética pública , 24(2)

Darling-Hammond, L., & Flook, L. (2021). Preparing teachers for deeper learning. Harvard Education Press.

Yu, R., & Hwang, G. J. (2020). Applications of artificial intelligence in K-12 education: A review of the literature from 2011 to 2019. Journal of Educational Technology & Society, 23(3), 137-149.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1859

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.