Sandra Lado - Lun, 14/08/2023 - 13:02
Estudiante con un título y un birrete mirando hacia su facultad.
¿Estás pensando en seguir formándote pero no tienes claro qué camino debes seguir? ¿Te quedaste con las ganas de hacer una segunda carrera? ¿Te planteas estudiar un máster? Con un título en la mano como recién graduado, las posibilidades para estudiar aumentan, aunque también es posible que te surjan dudas.
La exigencia y la organización a la hora de elegir un máster o un segundo grado para complementar tu formación son muy diferentes. Antes de empezar una nueva etapa, lo primero que debes tener claro es que te asesores y decidas tu futuro solamente cuando estés bien informado. A continuación te recomendamos algunos aspectos que puedes tener en cuenta.
¿Qué tener en cuenta antes de tomar la decisión?
Cualquier decisión que se tome tiene sus pros y contras. Por eso, antes de tomar una decisión es importante tener claro que optamos por el camino más adecuado a nuestros intereses. Reflexionar sobre un tema te hace sentir más seguro para tomar una decisión. Antes de matricularte, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:
- Consulta la oferta de grados y másteres, elabora una lista y selecciona los que más te interesen.
- Ten como una opción prioritaria la posibilidad de estudiar online.
- Decide en función del volumen de trabajo que puedas asumir y el tiempo que puedas dedicarle al nuevo reto que te planeas en tu formación.
- Ten en cuenta tu economía ya que un nuevo grado o un máster requieren de una inversión distinta.
- Piensa en tu futuro académico y profesional. ¿Qué te planteas? Estudiar un doctorado, hacer oposiciones, crear una empresa…
- Define tu empleabilidad, valorando no solo tu futuro laboral sino las posibilidades que se te abren si amplias tu formación universitaria y cómo estás dispuesto a esforzarte por alcanzar sus sueños.
Pros y contras para estudiar un máster
Algunos de los elementos en positivo a considerar al estudiar un máster son:
- Especialización: Un máster te permitirá adquirir conocimientos y habilidades más especializadas en un campo específico.
- Avance profesional: Puede mejorar sus perspectivas de carrera y calificaciones para trabajos más avanzados y mejores remunerados.
- Duración: Suelen tener una duración más corta que un segundo grado, lo que te permite ingresar al mercado laboral antes.
- Red de contactos: Puedes establecer conexiones profesionales útiles durante el máster.
Y entre las opciones en contra se podrían plantear:
- Costo: Los másteres pueden ser costosos, y es importante considerar el retorno de la inversión.
- Requisitos previos: Algunos másteres pueden requerir una licenciatura específica o ciertos conocimientos previos.
- Competencia laboral: Excesiva del campo, puede haber una mayor competencia laboral entre personas con másteres similares.
Ventajas y desventajas de estudiar un segundo grado
Las principales ventajas a tener en cuenta son:
- Ampliación de conocimientos: Te permitirá explorar una nueva área de estudio y obtener una base más sólida en un campo diferente.
- Flexibilidad: Si no tienes claro qué carrera seguir, un segundo grado puede abrirte nuevas opciones profesionales.
- Experiencia universitaria: Puedes disfrutar de la experiencia universitaria nuevamente, con nuevas personas y desafíos.
Y los posibles inconvenientes son:
- Tiempo: Un segundo grado suele llevar más tiempo que un máster, lo que retrasará tu entrada al mercado laboral.
- Costo: Al igual que un máster, obtener un segundo grado puede ser costoso.
En última instancia, es importante considerar tus metas profesionales y personales, e investigar las oportunidades laborales en el campo que te interese. También puedes hablar con profesionales del sector, orientadores académicos y personas que hayan cursado másteres o segundos grados para obtener una perspectiva más informada sobre cuál es la mejor opción para ti.
Como decía Albert Einstein,
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Añadir nuevo comentario