Amalia Herencia Grillo Profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Mar, 10/10/2023 - 11:12

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Serie: 'El reto del Profesor en Formación' (LXII)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forman parte de la Agenda 2030[1], una iniciativa impulsada en 2015 por las Naciones Unidas. Se dividen en 17 objetivos [2], desglosados a su vez en 168 metas. La idea original de esta iniciativa, según se detalla en su página web, es:

“… una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”.

Dentro de esos 17 objetivos, vamos a fijarnos en el nº 4, que es el que persigue conseguir una “educación de calidad”. Este cuarto objetivo está a su vez dividido en 7 metas y 3 submetas; de todas estas, me gustaría centrarme en el 4.3:

“De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”.

En el ámbito que nos ocupa, los futuros docentes de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas, tenemos un papel esencial en esta meta, pues debemos asegurarnos de proveer de una educación técnica y profesional de calidad; es decir, debemos proporcionar a nuestro alumnado las herramientas necesarias para poder desarrollar sus conocimientos, habilidades y aptitudes. Ya no hablamos sólo de facilitarles contenidos teóricos o el acceso a esos contenidos, sino a saber cómo utilizarlos, cómo adaptarlos a la teoría aprendida y cómo ponerlos en uso en un ámbito profesional.

A grandes rasgos, ésta es una tarea compleja, por lo inabarcable y por el corto plazo de tiempo en el que se supone que debe estar implementada; pero no es imposible. Pensemos en cómo ayudar a nuestro alumnado a desarrollar y aplicar sus conocimientos de una manera práctica. Indudablemente, haciéndoles partícipes de ese proceso, principalmente en educación secundaria y FP: con talleres activos, situaciones de Role Play, mediante el conocimiento de casos de éxito y generando, en equipo, situaciones realistas (e incluso reales) de creatividad aplicable, es decir, crear ideas que puedan ponerse en práctica. Sin ir más lejos, el Trabajo Fin de Máster persigue ese objetivo al pedir al alumnado la creación de una buena práctica [3]aplicable al aula (En el enlace se puede leer la definición del Ministerio de Buena Práctica en Educación).

Clase. Fuente: Unsplash.

Conseguir una educación de calidad, como plantea el ODS 4 implica a multitud de actores, instituciones, docentes, alumnado, pero también implica aspectos socioeconómicos y políticos que quizás no estén a nuestro alcance. Por ello, con más motivo, seamos creativos, tengamos en mente siempre, como objetivo principal, que nuestra práctica docente sea de calidad y que nuestro alumnado pueda estar más preparado para su futuro profesional.

Referencias

Junta de Andalucía (2017), Guía sobre buenas prácticas docentes para el desarrollo en el aula de las competencias básicas del alumnado. Documento técnico (juntadeandalucia.es)

Naciones Unidas (2015) Agenda 2030 - Naciones Unidas para Europa Occidental - España (unric.org)

Naciones Unidas (2015) Objetivos y metas de desarrollo sostenible - Desarrollo Sostenible (un.org)

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2019) buenapractica.pdf (educacionyfp.gob.es)

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