Sandra Lado - Jue, 16/11/2023 - 12:06
Ángel Ibarra, Director del Consorcio IFMIF-DONES España.
Entrevistas con Jorge Rafael González (XXV)
Jorge Rafael González entrevista a Ángel Ibarra Sánchez, el Director del Consorcio IFMIF-DONES España, infraestructura de investigación novedosa para probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión como DEMO (un prototipo de reactor de fusión de demostración). Conozcamos algunos detalles sobre su trabajo y labor divulgadora.
- Me imagino que después de tantas entrevistas, te habrán repetido muchas veces si podrías describir los principales objetivos de IFMIF-DONES en términos de avanzar en la tecnología de fusión y cuán cerca estamos de alcanzar estos objetivos, pero en esta entrevista para salirnos de lo típico. Además de los objetivos de contribución a DEMO, ¿Qué resultados podemos obtener a nivel tecnológico fuera de la energía, y si entro de aplicaciones nucleares?
Efectivamente IFMIF-DONES tiene unos objetivos concretos en el camino para conseguir que la energía de fusión sea una realidad en el futuro, pero en ese camino ya estamos identificando otros usos de la instalación científica en los que ya estamos trabajando. Me refiero, por ejemplo, a campos como la medicina, la física de partículas, los estudios de física básica, y otras industrias como la aeroespacial, por ejemplo, que puede encontrar en IFMIF-DONES el lugar idóneo donde poner a prueba sus materiales.
Para que nada se nos pase, y podamos aprovechar el máximo la infraestructura, tenemos abierto una convocatoria internacional de posibles usuarios de IFMIF-DONES, en la que tenemos un diálogo abierto con la comunidad científica para identificar aquellas cosas que podemos hacer en la instalación. Y las ideas van llegando, por ejemplo, el el mundo de la salud estamos viendo que usando algunas de las partículas que tenemos en nuestro acelerador podríamos ser capaces de producir determinados radioisótopos muy interesantes para determinados tratamientos clínicos.
Todo esto son usos científicos de la infraestructura, pero hay que destacar que en el desarrollo, la construcción y las posterior fase de explotación de IFMIF-DONES vamos a aprender mucho de muchas tecnologías, algunas de ellas las vamos a tener que llevar al límite, incluso pasar el límite de lo que sabemos hacer. Y en ese camino también vamos a poder contribuir y transferir a otros sectores.
- ¿Cuáles cree que son los desafíos más significativos en la realización de esta tecnología a nivel de diseño, la fuente, el target, STUMM?
Como bien destacas con muchos los desafíos que tenemos entre manos, si miramos al acelerador y los sistemas relacionados con el mismo encontramos cosas que nunca se habían hecho, pero lo mismo ocurre si miramos a los sistemas de litio, que deben de ser capaces de dar forma a nuestro blanco. Y no va a ser menos todo aquello que pasa al otro lado de nuestro blanco, ya que debemos ser capaces de contener, controlar y caracterizar la fuente de neutrones con la que queremos irradiar los materiales.
Pero si me pides que destaque un desafío por encima de todos sería el hecho de querer que todo esto funcione a la vez, de forma sostenida y continua. Cuando se quiere hacer algo por primera vez es un desafío con el que se puede lidiar, pero cuando son muchos los desafíos que queremos que trabajen de forma coordinada el reto resultante que tenemos es ,sin duda importante, pero lo estamos atendiendo.
- ¿Qué mensaje o información considera más relevante transmitir a la sociedad sobre la importancia y el potencial de la energía de fusión, y cómo lo está llevando a cabo IFMIF-DONES?
Pues sencillamente diría que el ser humano necesita tener, a ser posible, varias fuentes de energía limpias, seguras, abundantes y complementarias, que sean capaces de producir toda aquella energía que va a necesitar en los próximos siglos (mucha más de la que se está usando ahora), pero manteniendo o cuidando al planeta como se merece. Y la fusión es una de las pocas alternativas que tenemos.
En este marco, el papel de IFMIF-DONES será fundamental, ya que gracias al mismo podremos saber con qué materiales construir las máquinas con las que el ser humano desarrollará la fusión en la tierra.
- ¿Cómo colabora IFMIF-DONES con otras instituciones y organizaciones de divulgación científica para ampliar el alcance y el impacto de su labor divulgativa?
Para nosotros, la comunicación del proyecto en general, y las actividades divulgativas en particular, son esenciales para que el trabajo que estamos haciendo llegue a todas las capas de la sociedad.
En este sentido intentamos colaborar con universidades, centros de educación y otras organizaciones en actividades que sirvan para dar a conocer el proyecto y la ciencia que hay detrás del mismo. Entre esas colaboraciones destacan las charlas, conferencias, participación en eventos de divulgación y la participación activa en redes sociales.
- ¿Existen programas de pasantías, becas o colaboraciones específicas entre IFMIF-DONES y universidades para fomentar la participación de estudiantes en proyectos relacionados con la fusión nuclear?
Sí, y sin lugar a dudas, esta es una de las líneas de trabajo que más queremos cuidar en los próximos años, ya que el generar colaboraciones entre el proyecto y universidades que nos sirvan para formar y capacitar al capital humano trabajamos en un doble sentido positivo. Por un lado, el proyecto se beneficia de poder contar con profesionales especializados en áreas y tecnologías útiles para el mismo, y por otro las universidades crean la “cultura de la fusión” dentro de sus propias líneas de actividad más habitual.
En este sentido desde hace dos años tenemos ya activos con la Universidad de Granada y el CIEMAT más de diez contratos predoctorales y algunos otros contratos de movilidad internacional, gracias a los cuales podemos mandar a gente a otras infraestructuras científicas o centros de referencia a nivel internacional, para que se formen en áreas útiles para nosotros.
Esta línea de trabajo que ya tenemos activa gustaría poco a poco, irla replicando con otras Universidades, Centros o entes privados que tengan interés en apostar por la ciencia, y por IFMIF-DONES, para transformar la sociedad.
- ¿Cómo pueden las universidades y sus departamentos de ingeniería y ciencias físicas contribuir activamente a los esfuerzos de IFMIF-DONES para desarrollar materiales resistentes a la irradiación y avanzar en la tecnología de fusión?
Pues pueden contribuir dedicando parte de su energía, de sus recursos, a trabajar en áreas o tecnologías útiles para nosotros.
Desde IFMIF-DONES siempre estaremos encantados de que desde universidades, centros de investigación o la propia industria se presenten proyectos a las distintas convocatorias autonómicas, nacionales o europeas para atender alguno/s de los retos que tenemos entre manos.
- ¿Existen programas específicos en IFMIF-DONES para acercar a los colegios a la ciencia de la energía de fusión y promover la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)?
Todos los años realizamos una planificación de las actividades de comunicación, y en ese plan siempre aparece la visita a centros de educación de primaria y secundaria para impartir charlas y/o talleres gracias a los cuales intentamos llevar el proyecto a los más jóvenes.
Para nosotros es un esfuerzo en recursos que realizamos gustosamente, ya que sabemos que es muy importante trabajar entre todos para que las STEM sean el “plan A” de los estudiantes, y para eso que todavía mucho camino por recorrer.
- ¿Cómo pueden los colegios colaborar con IFMIF-DONES en la divulgación y promoción de la energía de fusión entre los estudiantes y la comunidad educativa en general?
En primer lugar pueden hacerlo explicando específicamente a sus alumnos qué es esto de la energía de fusión y por qué todos debemos aportar por este camino, y cómo aquí, en Granada y en España estamos poniendo piedras muy importantes desde hace muchos años en ese camino.
En segundo lugar, los centros pueden dedicar parte de sus propias actividades de divulgación a la fusión y a IFMIF-DONES. A nosotros nos encantaría llegar personalmente a todos los colegios, pero no podemos, con lo que la ayuda del profesorado es esencial para que el mensaje del proyecto llegue a todos los rincones.
- ¿Existen oportunidades para que los colegios visiten IFMIF-DONES y conozcan sus instalaciones, laboratorios y proyectos relacionados con la energía de fusión?
Por la parte que me toca, IFMIF-DONES, vamos a trabajar para facilitar que esos centros puedan visitarnos de cerca, pero hasta que no tengamos una instalación científica terminada, quedan unos años, y no será fácil.
Hasta que ese momento llegue haremos otras cosas, como visitar nosotros los centros o hacer alguna exposición sobre la energía de fusión e IFMIF-DONES, como ya estamos empezando a trabajar con el Parque de las Ciencias de Granada, que nos gustaría inaugurar a finales de año.
Añadir nuevo comentario