Francisco Jorge Vázquez Alumno del Grado en Derecho
Mar, 13/02/2024 - 10:16

Fotografía motivo de litigio en Estados UnidosObra generada por IA ganadora del Concurso Anual de Arte de la Feria Estatal de Colorado, motivo de la polémica. Fuente: Yahoofinanzas.com.

Serie: 'El Derecho Responde' (CLXXXII)

La evolución reciente en Inteligencia Artificial (IA) ha desatado un debate moral y jurídico crucial en el ámbito de los derechos de autor y la propiedad intelectual. Ejemplos como el primer premio de una obra generada por IA en el Concurso Anual de Arte de la Feria Estatal de Colorado, junto con la decisión de la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU., respondiendo con la negativa a registrar esta y otras obras creadas por IA, han desencadenado una serie de interrogantes fundamentales sobre la autoría y la protección legal de estas creaciones.

Las empresas también han entrado en el escenario de la IA: recientemente, los catálogos de juguetes de Toy Planet y Juguettos circularon en las redes sociales evidenciando que las portadas fueron generadas por IA supuestamente para poder reducir los costes en diseño o en ilustradores. Las similitudes notables entre los personajes y el estilo de ambas portadas nos plantean los dilemas habituales sobre la autoría y la ética de no remunerar la creación.

La cuestión moral de no pagar por una creación y su impacto en el empleo de los creadores humanos se torna central. Surge la interrogante: ¿Debería la IA poseer derechos de autor? Las regulaciones actuales excluyen a las obras no humanas de dichos derechos, como lo evidencian casos judiciales previos, como Thaler v Comptroller-General of Patents, Designs and Trademarks y Naruto vs Slater, el famoso mono macaco que se realizó un selfi. El dueño de la cámara vendió la foto y fue demandado por una asociación animalista para hacer valer el derecho de autor del primate sobre la imagen: los tribunales de Inglaterra fallaron que los animales no tienen personalidad jurídica para emprender una demanda por infracción de derechos de autor.

Bajo la normativa actual, la autoría está reservada exclusivamente a los seres humanos. Esto plantea un desafío en la distinción entre obras generadas por IA y las creadas por humanos. La dificultad para discernir esta diferencia ha llevado a revocaciones de derechos de autor en casos donde se ha descubierto la intervención de la IA en la creación, como el comic Zarya of the Dawn, que una vez obtenido el registro en la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. se revocó al revelarse la creación íntegra del cómic por una IA.

La problemática continúa cuando en el entrenamiento de la IA se utilizan trabajos protegidos por derechos de autor, como ocurrió en el caso de Google Books. Si bien algunos tribunales han justificado ciertos usos limitados (fair use) de obras con derechos de autor para el entrenamiento de la IA, la línea ética se torna difusa cuando se trata de la generación de nuevas obras a partir de ese entrenamiento.

Por otro lado, OpenAI, la creadora del famoso ChatGPT se enfrenta a acusaciones por el uso ilícito de contenido protegido en el entrenamiento de sus IA. Las demandas de autores como el premio Pulitzer Michael Chabon, apuntan a una posible cascada de litigios que podrían impactar negativamente en el desarrollo de la IA. Tendríamos que pensar hasta qué punto es licito pensar que la IA deba pagar un royalty por haberse leído libros o visitar virtualmente un museo. Al igual que otros escritores y artistas humanos leen libros y visualizan o escuchan obras artísticas de otros autores para inspirarse en crear sus propias obras.

En el debate sobre si la IA debiera pagar por el uso de contenidos o si debiera extenderse los derechos de autor a entidades no humanas, se perfilan posibles soluciones legales que van desde no proteger estas obras hasta crear un nuevo marco legal que incluya a las máquinas como autores o creadores de obras. Como conclusión, el dilema se centra en encontrar un equilibrio entre la protección de la propiedad intelectual y el impulso necesario para el desarrollo continuo de la IA. Resolver estas cuestiones éticas y legales es vital para el futuro tanto de la creatividad humana como de la evolución de la IA.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.