Enrique Pérez Profesor del Máster en Formación del Profesorado
Lun, 10/06/2024 - 10:55

Dos alumnas de secundaria en una clase de informática.

Serie. 'El Reto del Profesor en Formación' (LXXIV)

Los docentes que trabajamos actualmente en las aulas de secundaria, y llevamos haciéndolo mucho tiempo o en su defecto recordamos como era la enseñanza hace 30 o 40 años, observamos que el principal cambio en los estudiantes es la falta de motivación o ilusión y esto deriva en un hastío o desgana que a su vez desencadena una falta de trabajo del alumno con lo que se origina fracaso escolar o falta de aprendizaje.

Está claro que la enseñanza actual no se parece, ni se debiera parecer, a la que había en España en épocas pasadas. No obstante, si analizamos las semejanzas y diferencias, podemos decir que las principales diferencias radican en el aprovechamiento de las clases y en el mayor trabajo personal, organización del tiempo o cultura del esfuerzo de épocas pretéritas.

Está claro que la sociedad es cambiante y la educación también, pero si atendemos a los resultados de las diferentes evaluaciones externas sobre el nivel de la educación, vemos que los resultados en competencia lectora o matemática van cayendo año tras año. Informes como el del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) reflejan la situación actual de la educación de cada país. Asimismo, en debates entre miembros de la comunidad educativa tales como docentes, familias o los propios estudiantes están de acuerdo que el “nivel” está disminuyendo.

En este punto nos podemos hacer algunas preguntas, ¿Cómo podemos ser tan pesimistas acerca de educación si estamos hablando a la vez de la generación mejor preparada? Si los profesores universitarios también advierten que su forma de enseñar debe huir de formalismos o demostraciones para adecuarse al alumnado actual, ¿No es mejor este tipo de enseñanzas más vinculadas con el mundo real y aprovechando la tecnología actual?

La Universidad Isabel I lanza una novedosa oferta formativa dirigida al mundo empresarial. Fuente: Universidad Isabel I (Ui1).

En este punto podemos comentar algunas causas o factores que pudieran influir en esta falta de motivación:

Uso de las TIC en la educación

Estamos de acuerdo en que el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), inteligencia artificial o uso de dispositivos electrónicos facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje y ya no tiene sentido aprenderse ciertos contenidos “de memoria”; pero llama la atención que actualmente muchos estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, o incluso de bachillerato, no aprovechan las clases ni copian ningún contenido explicado, ni siquiera cuando se les anima a ello o se dictan las preguntas de una prueba de evaluación o un examen. Esto nos puede hacer pensar que muchos estudiantes actuales muestran desinterés por aprender e incluso desidia a la hora de obtener calificaciones.

7 ventajas y desventajas del uso de TIC en educación. Fuente: Equipo de comunicación de telefónica (2023).

Actualmente hay un debate en la comunidad educativa acerca del uso de dispositivos electrónicos en la educación y si estos son beneficiosos para el proceso de enseñanza aprendizaje. Mi opinión es que hacer uso de todos los medios actuales es beneficioso siempre que se use con sentido común, aunque siempre habrá ventajas y desventajas del uso de las TIC en educación.

Uso de las redes sociales, dispositivos electrónicos y aplicaciones

La sociedad es cambiante y la forma de relacionarse también. Los jóvenes utilizan las redes sociales y aplicaciones donde se prima obtener resultados inmediatos y sin esfuerzo. Esta forma de relacionarse ha causado principalmente una pérdida de concentración y capacidad de trabajo, ya que todos quieren resultados inmediatos. Los docentes debemos velar por utilizar bien la tecnología, ya que si se utiliza bien, podemos acceder al instante a infinita información y a recursos que antes eran inimaginables.

Entonces, ¿Es cierto el mito de la disminución de nivel actual en el sistema educativo?

Después de todo lo expuesto podríamos pensar que el nivel educativo o el perfil de salida de un estudiante de enseñanzas medias o de universidad es menor que el de hace unos años; pero por otro lado, hablamos de la generación mejor preparada. En este debate con posturas pesimistas y optimistas me decanto por la optimista, ya que considero que la educación universitaria actual está más vinculada con el mundo real: es más dinámica, más globalizada y los conocimientos enseñados son de aplicación inmediata al tejido productivo y, por tanto, a la sociedad.

Universidad actual. Fuente: Universidad Isabel I (Ui1)

En cuanto a la educación secundaria los docentes, tenemos que hacer un esfuerzo para motivar e ilusionar a los estudiantes con empatía para que consigan sus objetivos. El uso racional de la tecnología actual en la educación nos debiera ayudar a ello y, por qué no decirlo, el uso de la tecnología en la educación nos facilita realizar tareas farragosas o a acelerar tareas que de otra forma serían mucho más tediosas. Actualmente estamos inmersos en la llamada educación 4.0, que promueve el uso de las TIC y el pensamiento computacional.

Todos los cambios requieren esfuerzo, pero debemos considerar estos cambios como beneficiosos tal y como observamos con naturalidad los cambios que se han producido en la agricultura, en la industria o en todos los ámbitos de la sociedad.

Referencias:

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1859

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.