Objetivos y resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje:
- Competencias
Código | Competencias básicas y generales |
CB1 | Ser capaz de analizar la coherencia y adecuación de los criterios de calidad que se emplean en la evaluación en Rendimiento Deportivo y el Ejercicio Físico, en función de las finalidades planteadas. |
CB2 | Conocer los criterios necesarios para elaborar una correcta programación y periodización del entrenamiento en el ámbito del rendimiento deportivo. |
CB3 | Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo. |
CB4 | Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo. |
CB5 | Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento y la competición en el ámbito del Rendimiento Deportivo. |
CB6 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica del entrenamiento y la competición, y los efectos que ésta produce sobre los aspectos psicológicos y sociales del/de la deportista. |
CB7 | Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen la condición física y el ejercicio físico en deportistas. |
CB8 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica del entrenamiento y la competición, y los efectos que ésta produce sobre los aspectos psicológicos y sociales del/de la deportista. |
CB9 | Aplicar las técnicas de evaluación, seguimiento y control para la investigación cuantitativa y cualitativa de la actividad física relacionada con el rendimiento deportivo. |
CB10 | Aplicar y valorar las líneas de investigación en la toma de decisiones y la aplicación de los programas de rendimiento y preparación física en el Deporte. |
CB11 | Conocer y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales- organizativos, desempeño profesional y las normativas y legislación del ejercicio profesional, en las profesiones reconocidas de preparador/a físico/a. |
CG1 | Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el rendimiento deportivo. |
CG2 | Desarrollar y utilizar metodologías activas para la transmisión de conocimientos científicos sobre las Ciencias del Deporte, y de debate sobre los mismos. |
CG3 | Conocer y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales- organizativos, desempeño profesional y las normativas y legislación del ejercicio profesional, en el ámbito del rendimiento deportivo, y la psicología deportiva. |
CG4 | Analizar, diseñar y ejecutar la evaluación, de forma experta, de la condición física y el rendimiento físico-deportivo en entornos complejos atendiendo a los factores que determinan el rendimiento según la edad, género y especialidad deportiva. |
CG5 | Integrar en la profesión de preparador/a físico/a el respeto por la diversidad y la equidad entre todas las personas, implementando una mirada inclusiva con perspectiva de género. |
- Conocimientos o contenidos
Código | Conocimiento o contenido |
CON01 | Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física, en diferentes ámbitos y de forma experta, en la preparación para la mejora del rendimiento físico en el deportista de competición. |
CON02 | Saber aplicar los nuevos métodos y últimas tendencias en el entrenamiento deportivo en diferentes disciplinas y niveles de rendimiento. |
CON03 | Diseñar y poner en práctica metodologías de análisis táctico específicas para el estudio y seguimiento de un deportista o un equipo, aplicando pautas y principios de evaluación táctica. |
CON04 | Analizar, diseñar y ejecutar la evaluación, de forma experta, de la condición física y el rendimiento físico-deportivo en entornos complejos atendiendo a los factores que determinan el rendimiento según la edad, género y especialidad deportiva. |
CON05 | Articular y desplegar procedimientos, procesos y protocolos de análisis de datos, de forma experta, para poder identificar con rigor el rendimiento físico-deportivo de los deportistas en entornos complejos, de tal forma que puedan sustentar, fundamentar y justificar, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones o informes de desempeño sobre la preparación física. |
CON06 | Integrar en la profesión de preparador/a físico/a el respeto por la diversidad y la equidad entre todas las personas, implementando una mirada inclusiva con perspectiva de género. |
- Habilidades o destrezas
Código | Habilidad o destreza |
HAB01 | Identificar y aplicar los diferentes métodos de cuantificación y control de la carga en diversos contextos de entrenamiento y competición. |
HAB02 | Identificar y aplicar metodologías básicas de coaching deportivo, así como procedimientos de organización y gestión de grupos humanos en el ámbito del rendimiento deportivo. |
HAB03 | Diseñar y aplicar, de forma experta el ejercicio y la condición físicos adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas y casos de éxito, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora del rendimiento deportivo en entornos complejos atendiendo a los factores que determinan el rendimiento según la especialidad deportiva. |
HAB04 | Aplicar procedimientos de evaluación de la condición física apropiados según el tipo de deporte, sus factores de rendimiento, el momento competitivo, el sexo, la edad o el nivel competitivo. |
HAB05 | Interpretar los resultados de los test, así como de los informes resultantes de la valoración de la condición física, para su utilización en la programación del entrenamiento deportivo. |
HAB06 | Desplegar un nivel experto en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento, y en el diseño y aplicación de test de valoración técnica específicos para diversas disciplinas deportivas. |
HAB07 | Utilizar herramientas tecnológicas específicas para el estudio del comportamiento táctico, la identificación de patrones de actuación y la elaboración de informes técnicos. |
HAB08 | Aplicar recursos y técnicas de intervención en el ámbito del rendimiento deportivo para optimizar el funcionamiento psicológico en los entrenamientos y en la competición deportiva. |