Metodología

La metodología de la Universidad se centra en la actividad y participación del estudiante durante el proceso de aprendizaje para adquirir las competencias y alcanzar los resultados establecidos en las asignaturas de la titulación; para ello, se aplican diversas metodologías que el docente adapta según las características del alumnado, la tipología de la asignatura, los objetivos, los resultados y las competencias establecidos.

  • Aprendizaje guiado: el docente guía, orienta y apoya al estudiante en su proceso formativo para que consiga nuevos aprendizajes y alcance los objetivos deseados, partiendo de las competencias, estrategias de enseñanza y mecanismos de evaluación de la asignatura que previamente ha establecido.
  • Aprendizaje autónomo del alumno: el estudiante, como agente activo de su aprendizaje, es responsable de la organización de su tiempo y trabajo, tiene que ser capaz de organizar y planificar sus ritmos de trabajo, tiempo de estudio e ir adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas; en definitiva, ha de desarrollar competencias de aprendizaje autónomo. El trabajo del estudiante se centra en la asimilación de conocimientos teóricos, prácticos, resolución de problemas, elaboración de proyectos, informes, lectura y análisis de artículos, proyectos de investigación, etc.
  • Aprendizaje colaborativo: se promueve el aprendizaje a través del trabajo conjunto de los estudiantes, haciendo partícipe y responsable de su propio aprendizaje al estudiante y de la consecución de las metas en grupo. Este tipo de aprendizaje puede desarrollarse en el aula con diversos tamaños de grupo: grupo-clase o grupos pequeños.
  • Aprendizaje basado en problemas: el docente plantea un problema relacionado con la temática de estudio que el estudiante tiene que resolver para desarrollar las competencias previamente establecidas, como la toma de decisiones, la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones. Este método permite acercar al estudiante a situaciones reales que encontrará en el desarrollo de su actividad profesional.
  • Aprendizaje basado en investigación e indagación: se conecta al estudiante con procesos de investigación a través de la búsqueda de información y aplicación de metodologías científicas con el objeto de dar respuesta a un problema o comprobar una hipótesis. La utilización de esta metodología en el aula desarrolla la capacidad del estudiante para consultar, sintetizar, organizar y redactar información de carácter científico, exponiendo conclusiones que supongan un avance en un campo concreto de las áreas de conocimiento adquiridas a lo largo de la titulación. Esta metodología se aplicará principalmente en el desarrollo de los TFM.
Actividad Descripción
Actividades de trabajo autónomo individual (estudio de la lección) Trabajo individual de estudio de los materiales de la asignatura, contando con el apoyo del docente a través de los diversos espacios de comunicación habilitados en el Aula Virtual para la resolución de dudas.
Esta actividad será la base para el desarrollo y realización de otras actividades, como debates, resolución de problemas, etc.
Actividades de interacción y colaboración Actividades en las que el estudiante trabajará de manera colaborativa con otros compañeros para la consecución de un objetivo común, desarrollando la capacidad de reflexión crítica, argumentación y exposición de ideas, además de la capacidad de trabajo en equipo.
En este tipo de actividades figuran los foros de debate-colaboración entre estudiantes, los trabajos colaborativos o cualquier otra actividad que implique la resolución de un problema de manera colaborativa.
Actividades de aplicación práctica (talleres virtuales) Actividades en las que el estudiante podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual, y de manera individual o colaborativa, sobre una situación real o simulada que le permitirá realizar un acercamiento a los diferentes temas de estudio de la asignatura y aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados.
Consisten en sesiones presenciales impartidas por profesores expertos a través del aula virtual (clases en tiempo real o actividad síncrona), con un contendido eminentemente práctico, mediante el uso laboratorio tecnológico (ejemplo: software Kinovea, l Lince Nutrium, programas informáticos de actividad física, etc.). Todas las clases son en directo y, además, pueden verse en diferido las veces que el estudiante considere necesario. Incluye la resolución de problemas, estudios de caso, elaboración de proyectos/memorias/porfolios, entre otras.
Actividades conceptuales Actividades que implican la comprobación de los conocimientos adquiridos mediante una prueba sobre los contenidos teóricos de las unidades didácticas de la asignatura.
Incluyen la realización de cuestionarios (test, preguntas abiertas, preguntas cortas, etc.) durante el desarrollo de la asignatura.
Tutorías Permiten la interacción (asíncrona o síncrona) entre docente y estudiante para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado o grupal sobre distintos aspectos de las asignaturas mediante correos electrónicos, videoconferencias, chats, foros de dudas, etc.
Las tutorías grupales se realizan a través de videoconferencia, tres sesiones en el conjunto de la asignatura (mínimo). Las sesiones se establecen por el docente, previo consenso con el grupo de estudiantes.
Lectura crítica, análisis e investigación de material Actividades en las que el estudiante se acerca a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica. Supone un paso previo a la resolución de un problema de investigación, permitiendo que el estudiante adquiera un conocimiento del «estado de la cuestión» del área que se ha de investigar o del problema que se debe solucionar.
Incluyen, por ejemplo, la consulta a recensiones de libros o críticas de artículos y proyectos de investigación.
Redacción de proyectos de investigación Actividad que combina la aplicación competencial de los aprendizajes conceptuales y procedimentales cursados desde una perspectiva de iniciación a tareas de investigación científica.
Presentación de trabajos y ejercicios Exposición y defensa virtual o presencial de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en la guía docente de la asignatura.
Examen Prueba final que evalúa las competencias adquiridas por parte del estudiante durante el desarrollo de la asignatura. Se realizará al finalizar la asignatura.
Estancias en centros externos Actividad opcional que supone la inmersión del estudiante en un contexto real, poniendo en práctica todo lo aprendido en la teoría.
Prácticas en laboratorio Actividades prácticas diseñadas para que el alumno siga un proceso de aprendizaje basado en el "aprender haciendo". El alumno será sujeto activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y estará implicado en su propio desarrollo formativo con la supervisión y orientación del docente.  Se desarrollarán en presencia física en espacio compartido y simultaneidad directa estudiante-docente. Se llevarán a cabo actividades teórica-prácticas, aplicando los contenidos teóricos a la práctica asimilando los contenidos de la materia. Se realizarán consultas bibliográficas, preparación de trabajos individuales y/o grupales y pruebas de autoevaluación y trabajos programados. Se ilustrará algún contenido teórico con materiales informáticos y/o audiovisuales para después someterlos a debate.  Consistirán en trabajos dentro del aula, análisis y puesta en común, llevando a cabo una evaluación colectiva de los resultados. Se desarrollarán en presencia física en espacio compartido y simultaneidad directa estudiante-docente. Podrán efectuarse en aulas especiales (laboratorios, gimnasio) y serán relativas a contenidos prácticos propios de la asignatura. Se utilizarán los materiales ubicados en los diferentes laboratorios, como, por ejemplo, en el laboratorio de fisiología del ejercicio y calidad de vida, el ergoespirómetro, tapiz rodante, cicloergómetro, fotocélulas o dispositivos inerciales como WIMU. En el laboratorio de rendimiento se emplearán los diferentes materiales ubicados allí, como máquinas de musculación y dispositivos inerciales. En el laboratorio de biomecánica y análisis del comportamiento humano se emplearán sistemas de captura de movimiento tridimensional y densitómetros. Todos los laboratorios disponen de un espacio máximo para 25 alumnos, por tanto, se realizarán en 2 grupos reducidos de un máximo de 25 alumnos por grupo de prácticas.
Prácticas de campo Actividades prácticas diseñadas para que el alumno siga un proceso de aprendizaje basado en el "aprender haciendo". El alumno será sujeto activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizarán actividades prácticas en las que el alumno colabora en grupo en un contexto específico. Las actividades que se efectuarán serán prácticas individuales y colectivas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura. Se realizarán sesiones prácticas en pequeños grupos siguiendo las pautas del docente.  Se desarrollarán en presencia física en espacio compartido y simultaneidad directa estudiante-docente Por ejemplo, visitas a instalaciones y centros deportivos relevantes, asistencia a charlas, seminarios o congresos relacionados con la materia. Se llevarán a cabo en las diferentes instalaciones deportivas con las que cuenta la Universidad, la Ciudad Deportiva Isabel I, con campo de fútbol, la instalación deportiva Be-up, con gimnasio, piscina semiolímpica y una sala polideportiva, y la instalación deportiva el Portero, con pista polideportiva de dimensiones oficiales. Las prácticas de campo se realizarán en grupos de un máximo de 25 alumnos.

* Prácticas presenciales:

Debido a la carga práctica de algunas asignaturas del plan de estudios, se han establecido sesiones presenciales, a modo de jornadas prácticas, que aseguren la adquisición de las competencias necesarias. Estas sesiones se realizarán a lo largo del curso en las fechas que se establezcan para cada curso académico y tendrán una carga lectiva de 1 crédito ECTS cada uno.

Las materias con sesiones presenciales tendrán una distribución de 5 créditos ECTS de contenido teórico y 1 crédito ECTS práctico (25 horas por asignatura). Las asignaturas con sesiones presenciales serán:

  • Metodología y planificación del entrenamiento deportivo (1er trimestre).
  • Cuantificación y control de la carga de entrenamiento y rendimiento físico (1er trimestre).
  • Análisis técnico y táctico del rendimiento deportivo (1er trimestre).
  • Herramientas de valoración de las capacidades físicas en deportistas de rendimiento (2º trimestre).

Estas sesiones prácticas serán llevadas a cabo en la sede central de la Universidad Isabel I, en Burgos, a la que tendrán que desplazarse los alumnos.

Calendario de Prácticas del curso 2024/2025

Sistema evaluativo:

El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación según su situación personal y necesidades formativas:

Opción 1. Evaluación Continua + Examen: la calificación final será resultado de la aplicación de los siguientes porcentajes:

  • Actividades realizadas durante la evaluación continua: hasta 60%
  • Examen obligatorio (en modalidad online o presencial) al final de la asignatura en el que se valida la adquisición de competencias del alumnado: hasta 40%

Opción 2. Prueba de Evaluación de Competencias (PEC) + Evaluación Final: la calificación final será resultado de la aplicación de los siguientes porcentajes:

  • Actividades realizadas en la Prueba de Evaluación de Competencias: hasta 50%. La PEC se propone como una prueba que el docente plantea con el objetivo de evaluar en qué medida el estudiante adquiere las competencias definidas en su asignatura mediante una entrega final de un único trabajo. Dicha prueba podrá ser de diversa tipología, será responsabilidad del docente diseñarla ajustándose a las características de la asignatura y garantizando la evaluación de los resultados de aprendizaje definidos.
  • Examen obligatorio (en modalidad online o presencial) al final de la asignatura en el que se valida la adquisición de competencias del alumnado: hasta 50%.

Consideraciones sobre el Examen final:

Independientemente de la vía de seguimiento elegida por el estudiante, deberá realizar un examen final que tendrá las siguientes características:

  • Modalidad: online o presencial a elección del estudiante.
  • Prueba individual.
  • Tipología: principalmente tipo test, sin descartar la incorporación de preguntas abiertas o de desarrollo en función de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura.
  • Duración: máximo de 2 horas.
*La información detallada del sistema de evaluación de cada asignatura aparece dispuesta en la guía docente.

Sistema de evaluación de las asignaturas semipresenciales:

En las asignaturas con sesiones presenciales, el 15% de la calificación de la EC o de la PEC será la correspondiente a las sesiones prácticas.

En caso de no asistir al 100 % de las sesiones prácticas presenciales, o al 80 % de las jornadas en casos de fuerza mayor no laborales, debidamente justificados documentalmente, el alumno tendrá un no presentado en la EC/PEC de la convocatoria ordinaria y deberá presentarse a la evaluación extraordinaria.

Para la evaluación extraordinaria de las prácticas presenciales, deberá realizarse obligatoriamente un examen práctico de forma presencial en la sede de la Universidad Isabel I en Burgos.