Miguel Ángel Yunta Ibarrondo - Vie, 18/10/2024 - 09:29
Respuesta emocional a las redes sociales.
Serie: 'Educación en la era digital' (CXL)
Numerosas investigaciones advierten sobre los efectos negativos del uso incontrolado de las tecnologías, como el aislamiento y la ansiedad (Fernández-García et al., 2024; Fonseca-Pedrero et al., 2023; Echeburúa y Requesens, 2012; Echeburúa, y De Corral, 2010). En la misma línea, Mendoza-Zambrano et al. (2024), Merejildo Rivera y Silva Sánchez (2024) y Robres y Pascual (2024) destacan que una mayor inteligencia emocional se asocia a menores niveles de adicción.
El sistema educativo español ha adoptado un enfoque estratégico para integrar las nuevas tecnologías desde una perspectiva práctica y saludable, tal y como reflejan la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE) y el Real Decreto 157/2022, que promueven experiencias de aprendizaje innovadoras. Estas leyes fomentan el desarrollo de competencias digitales responsables y reconocen el potencial de la tecnología para mejorar los resultados educativos. Según el Educobarómetro 2023, un 64% de los docentes considera que la tecnología aumenta el interés de los estudiantes, aunque reconocen problemas de desconexión digital (Fundación SM, Observatorio de la Educación en Iberoamérica,2023).
Además, este marco legislativo resalta la importancia de las emociones para el desarrollo integral, ya que están estrechamente relacionadas con la salud (Merejildo Rivera y Silva Sánchez, 2024; Fonseca-Pedrero et al., 2023). En este contexto, el Proyecto PSICE (Fonseca-Pedrero et al., 2023) estudia problemas de salud mental y previene conductas de riesgo en adolescentes, mientras que el Programa CIMA (Junta de Andalucía, 2024), implementado en Andalucía es el más extendido, promueve la transformación educativa desde enfoques sostenibles, digitales y culturales. Aunque el Programa CIMA (Junta de Andalucía, 2024) (Figura 1) ofrece oportunidades para mejorar el aprendizaje, su implementación es voluntaria y puede generar una carga extra para los centros y docentes. Las preguntas clave que surgen son conocer si los docentes están motivados para participar en el programa, si encuentran barreras o incentivos para su implementación, y si perciben que estos proyectos son efectivos y sostenibles a largo plazo.
Programa CIMA. Ámbito de conocimiento sobre promoción de Hábitos de Vida Saludable. Fuente: Junta de Andalucía (2024).
La literatura científica destaca el creciente impacto de las adicciones tecnológicas en menores debido a su uso inadecuado (Fernández-García et al., 2024; Fonseca-Pedrero et al., 2023; Echeburúa y Requesens, 2012). Los contextos educativos, como la legislación, los centros y los docentes, juegan un papel clave en la reducción de estas adicciones. Las emociones actúan como un factor predictivo importante. Los proyectos de innovación educativa implementados por los docentes se han mostrado efectivos y sostenibles, según los datos disponibles (Fernández-García et al., 2024; Fonseca-Pedrero et al., 2023). Es esencial destinar recursos materiales, económicos y actitudinales para garantizar la continuidad de estos programas y mejorar su efectividad a largo plazo.
Referencias bibliográficas
Echeburúa, E., & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96.
Echeburúa, E., & Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales.
Fernández-García, E., Cava, M.-J., Buelga, S., & Carrascosa, L. (2024). Emociones, uso problemático de Internet y exposición de la intimidad en redes sociales en jóvenes. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 54(2), 50-62.
Fonseca-Pedrero, E., Pérez-Albéniz, A., AlHalabí, S., Lucas-Molina, B., OrtuñoSierra, J., Díez-Gómez, A., Pérez-Sáenz, J., Inchausti, F., Valero García, A. V., Gutiérrez García, A., Aritio Solana, R., Ródenas-Perea, G., De Vicente Clemente, M. P., Ciarreta López, A. & Debbané, M. (2023). PSICE project protocol: Evaluation of the unified protocol for transdiagnostic treatment for adolescents with emotional symptoms in school settings. Clínica y Salud, 34(1), 15-22.
Fundación SM, Observatorio de la Educación en Iberoamérica. (2023). Educobarómetro. El profesorado en España 2023.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. Núm. 340, 30 de diciembre de 2020.
Mendoza-Zambrano, M. G., Meza-Montes, J. K., Vélez-Falcones, A. C., Cobeña-Napa, M. Ángel, & Parrales-Mendoza, D. G. (2024). Impacto de las tecnologías en el bienestar emocional de los estudiantes. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 8(14 Ed. esp. Marzo), 19–34.
Merejildo Rivera, J. R., & Silva Sánchez, M. (2024). La influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito socioemocional. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(4),2654-2665. Junta de Andalucía (2024). Programa CIMA. Programa para la Innovacion y Mejora del Aprendizaje.
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm. Núm. 52 de 02/03/2022.
Robres, A. Q., de Experto Universitario, D. D. C., & PASCUAL, A. C. (2024). La educación afectivo-emocional. Una mirada pedagógica desde las tecnologías de aprendizaje, con visión mesoaxiológica. Redipe.
Editor: Universidad Isabel I
Burgos, España
ISSN: 2659-5222
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