Albert Flexas Oliver Director del Grado en Psicología
Mié, 09/03/2016 - 13:32

Portada artículo "un cole una ilusión"

 

Gracias a Raquel Esteruelas, alumna del Grado en Psicología, hemos conocido una iniciativa muy interesante. Compartimos este artículo que nos ha hecho llegar el grupo de trabajo de «Un cole, una ilusión», un proyecto de co-creación para mejorar las infraestructuras, el ocio y también el aprendizaje de los alumnos de un colegio de Huesca.

Cuando psicología y educación van de la mano, surgen proyectos tan bonitos como «Un cole, una ilusión». Pero antes de explicarlo, permitidnos contar un pequeño relato.

La parábola del colibrí

El bosque está en llamas y, mientras todos los animales huyen para salvar su vida, un colibrí recoge, una y otra vez, agua del río, para verter sobre el fuego.

«¿Acaso crees que con tu pequeño pico vas a apagar el incendio?» , le pregunta el león.

«Yo sé que solo no puedo», responde el pajarito, «pero estoy haciendo mi parte».

Patio desierto

En el colegio público Santos Samper de Almudévar (Huesca), un grupo de familias pertenecientes a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMYPA) decidió que ellos también harían «su parte». El objetivo: conseguir que lo que ahora es un desierto se transforme en un oasis. Un oasis de agua, luz, color… verde, mucho verde, y madera, mucha madera. Un patio donde los niños puedan crear, sentir, disfrutar… donde las clases dejen de ser exclusivas de cuatro paredes.

Sin embargo, solos… no pueden. Por supuesto, cuentan con el apoyo de la comunidad educativa. También cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Almudévar, y han sido incluidos en INNOVA por el Gobierno de Aragón. Pero no basta.

Ejemplos de coeduación, seguridad, creatividad

Está científicamente demostrado que la emoción y la motivación juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, y que los diversos espacios naturales tienen múltiples beneficios: la mejora de la salud, del desarrollo cognitivo y motor, la autonomía, el fomento del respeto entre iguales…

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza,
sino de corazón a corazón

Howard G. Hendricks

Para que su patio soñado sea una realidad, necesitan la ayuda (material, económica, personal) de «pequeños colibrís» que piensen que otra educación es posible.

¿Les ayudas? Puedes hacer tu aportación en migranodearena.org.

Para saber más sobre el proyecto, visita la página de Facebook y el canal de YouTube.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.