Objetivos y resultados de aprendizaje
Objetivos
El objetivo central de la titulación es la formación de profesionales de la salud, con conocimientos en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo en función de las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.
El grado en Nutrición Humana Dietética de la Universidad Isabel I se ha diseñado de acuerdo con los objetivos planteados en la Orden CIN 730/2009 que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista:
- Valores profesionales, actitudes y comportamientos.
- Habilidades de comunicación y de manejo de la información.
- Conocer y aplicar las Ciencias de los Alimentos.
- Conocer y aplicar las Ciencias de la Nutrición y de la Salud.
- Conocer los fundamentos de la Salud Pública y Nutrición Comunitaria.
- Adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica.
- Adquirir capacidad para gestionar la calidad y restauración colectiva,
- Desarrollar capacidad de análisis crítico e investigación.
Asimismo, la propuesta educativa de la Universidad Isabel I persigue que el propio desarrollo de la docencia y el aprendizaje en un entorno virtual permitan a los estudiantes desarrollar habilidades directamente asociadas a este entorno, como son las metodológicas (procedimientos de trabajo, formas de actuar, iniciativa emprendedora, proactividad, etc.) y las tecnológicas (colaboración en espacios virtuales, participación crítica en comunidades de práctica y aprendizaje virtuales y redes sociales, trabajo con recursos de aprendizaje digitales, etc.), extrapolables a su futuro trabajo diario y tan necesarias en el contexto social y profesional actual.
Campos de actuación
La figura del dietista-nutricionista, siempre de acuerdo con la sociedad en la que desarrolla su labor, actúa en los siguientes ámbitos, llevando a cabo una serie de funciones específicas en cada uno de ellos:
- El ámbito clínico, donde su formación sobre el funcionamiento del cuerpo humano en condiciones de salud, enfermedad o cualquier tipo de discapacidad, así como del papel de la alimentación en estos procesos, les capacitará para actuar sobre la alimentación de la persona o grupos de personas, sanas o enfermas, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas o patológicas, y las preferencias personales, socioeconómicas, culturales y religiosas.
- El ámbito comunitario y de la salud pública, donde tendrán los conocimientos suficientes para actuar sobre la población general, desarrollando y participando en estudios epidemiológicos, en programas de intervención en materia de alimentación y nutrición, así como en programas de políticas alimentarias con el objetivo de promocionar la salud y prevenir la enfermedad a través de una alimentación sana y equilibrada.
- El ámbito de la restauración colectiva y social, en el que gestionarán el servicio de alimentación y formarán parte de la organización y desarrollo del servicio de alimentación, además de coordinar y participar en la formación continua.
- El ámbito de la industria alimentaria, donde asesorarán en la innovación de nuevos productos, la valoración de la calidad nutricional de los alimentos, así como de sus propiedades saludables y el marketing social relacionado con la alimentación.
- El ámbito docente, en el que actuarán como formadores en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.
- El ámbito investigador, en el que podrán integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo, y potenciar la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.
Resultados de aprendizaje
Consulta las competencias que posee el Grado en Nutrición Humana y Dietética. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:
- Competencias
- Conocimientos o contenidos
- Habilidades o destrezas