Trabajo Fin de Grado
Aspectos generales
La asignatura «Trabajo Fin de Grado» (TFG) es una asignatura de carácter obligatorio formada por 9 créditos ECTS, en la cual el alumnado tendrá que poner de manifiesto las competencias adquiridas durante el Grado. Se trata de una asignatura clave en la que el alumnado debe verificar y ampliar los contenidos y las competencias adquiridas a lo largo de su formación en el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El TFG deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación; capacita al alumnado para la búsqueda del conocimiento racional crítico y científico, así como para la gestión, organización e interpretación de datos relevantes, relacionados con la titulación, con el ejercicio de la profesión o con el ámbito científico. Dicha asignatura promueve el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo en el alumnado.
Si el alumnado quiere obtener una de las menciones ofertadas en el plan de estudios («Mención en Rendimiento Deportivo» o «Mención en Nutrición y Actividad Física»), el TFG tiene que abordar de forma directa contenidos y competencias relacionados con esa mención, y además deberá cursar las asignaturas correspondientes a la mención y las Prácticas Externas.
Metodología
Para garantizar el adecuado desarrollo de los TFG, se han definido tres fases fundamentales: fase Inicial, fase de desarrollo y fase de defensa.
- Fase inicial: se desarrollará a través del Aula Virtual durante el primer trimestre. En ella se pretende que el alumnado se familiarice con la asignatura y todo el proceso de desarrollo, accediendo a la guía docente, a la temporalización, a las diferentes temáticas y a la normativa, disponiendo de distintos módulos formativos en los cuales el alumnado aprenderá como utilizar un gestor bibliográfico, como redactar un TFG o como realizar búsquedas de información en bases de datos de rigor científico y académico.
- Fase de desarrollo: en esta fase es donde el alumno lleva a cabo la realización del TFG. Para desarrollar con eficacia dicho proceso, la Universidad asignará un tutor académico a cada alumno, el cual será un especialista en la temática elegida por el alumno, es de destacar además que el 100% de los tutores asignados son doctores.
- Fase de defensa: la defensa del TFG es la última fase en la que se organiza la asignatura. El acto de defensa del TFG se desarrollará ante un tribunal. En ningún caso el tutor del TFG puede formar parte de un tribunal que evalúe a alguno de sus alumnos dirigidos. Para la realización de esta fase, el alumno puede optar por una defensa presencial en la sede de la Universidad en Burgos o bien realizarlo mediante una videoconferencia. En ambos casos los criterios de evaluación y calificación serán los mismos.
Evaluación
El alumno dispone de dos vías de seguimiento de la evaluación: la evaluación continua y formativa: una entrega final y un depósito del TFG (las cuales recibirán una valoración y revisión por parte del tutor para la mejora del TFG).
- Vía de evaluación continua y formativa: en esta vía de seguimiento de la asignatura, el desarrollo del TFG y el proceso de tutorización implican una serie de entregas obligatorias y pautadas en la temporalización publicada en el aula virtual. Es la opción más recomendada para afrontar con garantías la defensa y superación del TFG. Consta de tres entregas parciales más un depósito del TFG. Además del feedback recibido en cada una de estas entregas, el tutor acompañará al alumno durante todo el proceso mediante una interacción constante.
- Vía de evaluación final: en esta vía de seguimiento de la asignatura existen dos entregas obligatorias que garantizan así el desarrollo de un proceso de evaluación formativa (valoración y revisión por parte del tutor para la mejora del TFG).
Calificación
El sistema de calificación se apoyará en dos ítems básicos; ambos deberán ser superados por el alumnado con al menos una calificación de 5 sobre 10 para poder superar la asignatura:
- Tutorización de Trabajo de fin de Grado, que supondrá un 50% de la calificación final del alumno.
- Tribunal de defensa de Trabajo de Fin de Grado, que representará un 50% de la evaluación final.
Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del TFG estar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura. Además, para realizar el Acto de Defensa es necesario que el alumnado tenga superadas y publicadas en Actas todas las asignaturas del Grado, junto con el visto bueno del tutor académico.
El alumno, para poder matricularse en el TFG, deberá haber superado 180 ECTS (los créditos optativos adicionales no computan).
Temáticas propuestas
- Actividad física en edades tempranas, expresión corporal y aprendizaje motor
- Actividad física en la enfermedad
- Actividad física en tercera edad
- Actividad física y discapacidad física y psíquica
- Didáctica de la actividad física y del deporte
- Fundamentos de los deportes colectivos e individuales
- Fundamentos históricos y sociales de la actividad física
- Ayudas ergogénicas y Rendimiento deportivo (Mención en Nutrición y Actividad Física y Mención en Rendimiento Deportivo)
- Nutrición deportiva en poblaciones concretas (Mención en Nutrición y Actividad Física)
- Nutrición y actividad física (Mención en Nutrición y Actividad Física)
- Bases, metodología, planificación y valoración funcional del entrenamiento deportivo (Mención en Rendimiento Deportivo)
- Biomecánica y cinesiología de la actividad física y del deporte (Mención en Rendimiento Deportivo)
- Fisiología del ejercicio físico (Mención en Rendimiento Deportivo)
- Optimización del rendimiento deportivo a través del análisis de la técnica y la táctica (Mención en Rendimiento Deportivo)
- Prevención y readaptación de lesiones deportivas (Mención en Rendimiento Deportivo)
- Actividad física y embarazo
- Psicología del Deporte
- Gestión Deportiva
Tipos de TFG
Los diferentes tipos de TFG propuestos son los siguientes:
- Tipo 1. Revisión bibliográfica (sistemática o narrativa): tiene por objeto realizar una «síntesis de la evidencia disponible», en el que se realiza una revisión de aspectos cuantitativos y cualitativos de la literatura disponible, con el objetivo de resumir la información existente respecto de un tema específico, utilizando para ello diferentes fuentes de datos de riguroso rigor científico y académico.
- Tipo 2. Estudio de caso: es un tipo de trabajo el cual se dirige al estudio de una realidad concreta de un sujeto/grupo de sujetos sobre el que describir/diseñar/aplicar un planteamiento determinado.
- Tipo 3. Investigación experimental: consistirá en el diseño y aplicación de un trabajo de investigación original y completo relacionado con los estudios cursados, el cual el alumno llevará a cabo aplicando la metodología científica.
Equipo docente
La asignatura está formada por un equipo docente con diversas funciones que garantizan su adecuado funcionamiento. En el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, concretamente existen las figuras de:
- Comisión de TFG: Las funciones de esta comisión consisten en establecer la normativa y redactar la guía docente de la asignatura y trasladar la información organizativa pertinente al profesorado y departamentos implicados. Con el objetivo de poner en práctica las citadas funciones, la comisión se encargará de materializar los siguientes aspectos:
- Creación y revisión de la normativa de la asignatura.
- Asignación de tutores/as al alumnado que cursa la asignatura.
- Organización y asignación de los tribunales de defensa del TFG.
- Resolución de las posibles incidencias que pueda acontecer durante el desarrollo de la asignatura.
- Responsable de asignatura: que coordina la acción tutorial de los tutores académicos, temporalización, información sobre el sistema de evaluación, atención al aula virtual (información al alumnado) y al foro de consultas de la asignatura.
- Tutores: son los encargados del contacto directo con el alumno, tutorizando en todo el momento la realización del TFG y solventando aquellas dudas que puedan surgir en la realización del mismo.