Profesorado
Terradillos Bernal
Acreditaciones y sexenios:
- Acreditación ANECA: Profesor Titular de Universidad
- Dos sexenios de investigación.
Formación académica:
- Licenciado en Humanidades en 2001. Universidad de Burgos.
- Diploma de Estudios Avanzados en 2003. Museo Nacional de Historia Natural. París.
- Suficiencia Investigadora en 2004. Universidad de Burgos.
- Doctorado en 2010. Universidad de Burgos (premio extraordinario y mención europea)
Experiencia docente:
Ha sido profesor (UI1) en los grados de Educación Primaria, Infantil, Psicología; en el Máster de secundaria y en la Formación para el Profesorado de FP. En la actualidad dirige el Máster de Divulgación científica y es docente en los grados de Historia, Geografía e Historia del Arte y Criminología.
Experiencia investigadora:
Participación en proyectos: Atapuerca (desde el año 1999), El Pleistoceno de la Cuenca del Miño (2007-2010), Los Neandertales y la muerte (2009-2010), El Paleolítico inferior en la Meseta Norte (2010), Energy of stone knapping (2013-2016), Proyecto Fonelas (2016-2018), El Pleistoceno en la Cuenca del Duero (2009-2011), Proyecto Dmanisi-Atapuerca (2018-2019), Proyecto Palacios de la Sierra (desde 2018).
Experiencia profesional:
Técnico superior en Arqueología experimental y Tutor de monitores (2015-2017), Responsable del Parque Arqueológico de Atapuerca (2012-2015), Gestor-monitor en el Museo de la Evolución Humana (2010-2011), Técnico Arqueólogo (2005), Guía Arqueológico en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca (2003-2004).
Otros:
Tiene 4 libros, 35 artículos de libro, 45 artículos en revistas 30 de ellos en revistas indexadas en WOS/JCR). 47 conferencias (9 de ellas internacionales). 23 comunicaciones orales en congresos internacionales, 11 en congresos nacionales; y 9 póster en congresos internacionales.
Esquivel
Formación académica:
Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca, donde cursó el Título Propio Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y el Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (especialidad en Arqueología). Disfrutó de una ayuda para contratos predoctorales financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad para desarrollar su tesis doctoral. La tesis, dentro de la línea de investigación de Arqueología, ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude, cuenta con Mención Internacional y ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Univ. de Salamanca.
Experiencia docente:
Ha impartido diversas asignaturas del área de Arqueología en el Grado de Historia de la Univ. de Salamanca y ha participado en proyectos de innovación docente. Ha coorganizado cursos de formación metodológica centrados en la aplicación de nuevas tecnologías para el estudio del registro arqueológico en los Programas de Doctorado de la Univ. de Granada (2018), de Valladolid (2019) y de Cádiz (2021).
Experiencia investigadora:
Ha centrado su investigación en la Arqueología, con especial referencia a la Numismática antigua, tardorromana y bizantina, así como a la Historiografía de la Arqueología y la Numismática. Sus estudios se centran en las metodologías utilizadas para la correcta lectura e interpretación del material numismático procedente de contextos de excavación pluriestratificados, desde hallazgos aislados hasta conjuntos de monedas, así como de la relación entre la moneda, las secuencias estratigráficas y otras clases de materiales asociados. Fue beneficiario de ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D, concedidas en convocatorias competitivas: en 2016 en el Istituto Italiano di Numismatica en Roma (ref. EEBB-I-16-11372), en 2017 en la Univ. de Pisa (ref. EEBB-I-17-12593) y en 2018 en la Univ. degli Studi di Siena (ref. EEBB-I-18-13009). Ha participado y participa en diversos proyectos I+D+i, tanto nacionales como internacionales. Así, ha desarrollado o desarrolla trabajos arqueológicos en Tiermes (Soria), El Cerro de San Vicente (Salamanca), La Genestosa (Salamanca), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Villa San Silvestro (Cascia, Italia), Caulonia (Italia), Fregellae (Ceprano, Italia), Nemi (Italia) o Pompeya (Italia).
Experiencia profesional:
Ha sido Personal Investigador en Formación y también Profesor Asociado del área de Arqueología en la Univ. de Salamanca. Ha trabajado como técnico arqueólogo en diversos proyectos de teledetección financiados por el Programa INTERREG V-A del Fondo Europeo de Desarrollo Regional España – Portugal en la Univ. de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León. Es responsable desde 2014 de las redes sociales del proyecto Fasti Online de la International Association for Classical Archaeology (AIAC) con sede en Roma.
Otros:
Ha organizado seminarios, congresos y cursos. Ha participado en congresos y conferencias de difusión científica tanto nacionales como internacionales. También ha editado un libro y publicado artículos y capítulos de libros.
García
Formación académica:
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid. Actualmente doctoranda en la Universidad de La Rioja en el área de Metodologías Activas. Máster en Lingüística Aplicada por la Universidad Antonio de Nebrija (2007-2008). Posee el Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Valladolid. Nivel C2 Inglés y B2 Italiano.
Experiencia docente:
Ha impartido docencia eActualmente pertenece al grupo de Investigación GLAUR de lingüística en la Universidad de la Rioja. Su investigación se centra en el Impacto de método Flipped Learning en la adquisición de segundas lenguas, y su relación con la recepción de Vocabulario y (WTC) Willingness to Communicate.n Institutos de Educación Secundaria y ejercido como personal docente en la Universidad de Burgos bajo la figura PDI. De igual modo, posee experiencia como preparadora de los Exámenes Oficiales de Cambridge a todos los niveles. Además imparte docencia en el Máster en Formación al Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad Isabel 1.
Experiencia investigadora:
Actualmente pertenece al grupo de Investigación GLAUR de lingüística en la Universidad de la Rioja. Su investigación se centra en el Impacto de método Flipped Learning en la adquisición de segundas lenguas, y su relación con la recepción de Vocabulario y (WTC) Willingness to Communicate.
Experiencia profesional:
Coordinadora del área de Inglés del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas.
Tutor de TFM en Universidad Isabel 1.
Otros:
Posee certificados que acreditan el estudio de metodologías emergentes: Flipped Learning y actualmente asiste a conferencias para profundizar sobre el tema.
García
Formación académica:
Doctor cum laude por la Universidad de León en el programa Mundo Hispánico; Máster en Cultura y Pensamiento Europeo y su proyección; Licenciado en Derecho; Graduado en Ciencia Política y de la Administración; Graduado en Economía; Graduado en Geografía e Historia; Graduado en Español Lengua y Literatura
Experiencia docente:
Profesor del Máster en Investigación en Ciberseguridad de la ULE 2017-2021; Profesor-Tutor UNED en Derecho y Ciencias Políticas 2017-2021; Desde este curso 2021/2022 Profesor de Derecho de la Seguridad en el Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I
Experiencia profesional:
Ejercicio profesional de la abogacía, la economía y la politología, Director General de Administración Territorial de la Junta de Castilla y León (con competencias en Interior y Protección Civil) 1999-2003; Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en León (con las mismas funciones) 2003 y 2011; Diputado Nacional en el Congreso 2011 y 2019 con intervención en las áreas de Interior, Seguridad Nacional y Defensa.
Otros:
- Diversas conferencias, ponencias en congresos y cursos de verano sobre seguridad, Defensa, ciberseguridad e historia de las relaciones internacionales
- Artículos científicos sobre seguridad de las infraestructuras críticas y sobre reforma legislativa de la ciberseguridad; monografías sobre Historia de las Ideas Políticas
Martínez de Simón
Acreditaciones y sexenios:
Acreditado como Ayudante Doctor por la ACSUCyL y la ANECA
Formación académica:
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, realizó la Suficiencia Investigadora y el Doctorado por la Universidad de Burgos. Es experta universitaria en B-Learning por la UNED y ha realizado múltiples cursos de Docencia Online. También ha realizado estudios de posgrado de Archivística.
Experiencia docente:
Es docente del Grado de Historia, Geografía y Arte de la Isabel I desde el 2020. Colabora con la Universidad de Burgos en diferentes cursos y es tutora de la UNED.
Asimismo es profesora de educación secundaria para la Junta de Castilla y León, en la especialidad de Geografía e Historia.
Experiencia investigadora:
Ha realizado múltiples investigaciones sobre la Baja Edad Media, especialmente en Castilla, siendo el siglo XV burgalés y la figura de Simón de Colonia su centro de especialización. Ha participado en diversos proyectos en colaboración con la Universidad de Cantabria. Ha asistido a varios congresos nacionales e internacionales
Experiencia profesional:
Ha realizado evaluaciones externas de artículos para congresos y publicaciones universitarias. Fue la secretaria académica del XXII Congreso Nacional del CEHA de 2018 y colabora en otros congresos como secretaria de las Mesas de trabajo. Ha coordinado diversos cursos y jornadas de Historia del Arte y es profesora y ponente de los mismos. También ha colaborado con el Programa Interuniversitario de la Experiencia.
Otros:
Ha realizado diversas publicaciones: monografías, capítulos y artículos en diversas revistas científicas. Ha realizado conferencias para diversas instituciones y universidades y sigue colaborando para el conocimiento del Arte burgalés
Perfil investigador: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2694887
López
Formación académica:
- Doctora en Didáctica y Organización de las Instituciones Educativas, Universidad de Sevilla (2010).
- Magíster en Administración, mención Gerencia de Empresas, Universidad Metropolitana, Venezuela (2000).
- Ingeniero de Sistemas, Universidad Metropolitana, Venezuela (1987), con equivalencia al nivel académico de Grado en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura en el campo específico de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de fecha 11/12/2018
Experiencia docente:
En la Universidad Isabel I, ha sido docente de las asignaturas Las TIC en la escuela, Aplicación práctica e iniciación profesional y Aplicación de las TIC a la práctica profesional, desde diciembre de 2019 a la actualidad. También ejerció la docencia durante más de 15 años en Universidad Metropolitana, Venezuela, en las materias de tecnologías aplicadas al aprendizaje, gestión de la información y programación de ordenadores, desde abril de 2000 a octubre de 2015
Experiencia investigadora:
Autora de trabajos de investigación en el área de tecnología educativa, así como en el campo del desarrollo de competencias genéricas a través de la articulación de ejes transversales en un contexto universitario.
Experiencia profesional:
Omnia Infosys, S. L.: Coordinadora del Proyecto educativo, desde 01/07/2019 a 29/11/2019.
Otros:
Autora de artículos en revistas arbitradas sobre temas vinculados a la tecnología educativa y un capítulo de libro sobre el desarrollo de competencias para la gestión de la información. Ponente en congresos nacionales e internacionales en temas de formación docente, desarrollo de competencias y tecnología educativa.
Otero
Acreditaciones y sexenios:
- Acreditadación para profesor ayudante doctor por la Aneca
- Acreditación para profesor de universidad privada por la Aneca
- Acreditación para profesor contratado doctor por la Aneca
Formación académica:
Licenciado en Geografía (Universidad de Sevilla, (US)), Máster en Ordenación del territorio (US), Doctor en Geografía (US), Licenciado en Historia (sin finalizar) Universidad de Alcalá de Henares, Licenciado en economía (sin completar) US, Asignaturas del grado de Geosciences (Universidad de Utrecht), Toefl test de inglés.
Experiencia docente:
Tiene 14 años de experiencia docente universitaria distribuidas en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Isabel I. Su docencia se especializa en varias áreas relacionadas con la geografía política, económica, la planificación regional, la ordenación del territorio la y cartografía digital.
Experiencia investigadora:
Su producción científica ha seguido dos líneas de investigación: Geografía económica y de la innovación; y Ordenación del territorio, Urbanismo, y Turismo. Ha participado en proyectos de investigación i+d+i MINECO, proyectos de i+d+i de la Junta de Andalucía, y proyectos de consultoría. Ha realizado varias publicaciones indexadas en JCR/SCOPUS, y también ha realizado aportaciones a congresos nacionales e internacionales ERSA/RSA
Experiencia profesional:
Actualmente realiza labores de docencia e investigación en la Universidad Isabel I, anteriormente trabajó como docente e investigador en la universidad de Sevilla, como investigador en la fundación universitaria IDR, como investigador en la fundación universitaria FIUS y como coordinador de proyecto para la firma Ingesoft.
Otros:
Perfil de Academia en el que se difunden algunas publicaciones en formato digital
https://independent.academia.edu/JavierLopezotero Ha publicado 18 obras que se distribuyen entre revistas y capítulos de libro y 16 publicaciones en congresos de alcance internacional y nacional. Pertenece a dos grupos de investigación.
Bermúdez
Acreditaciones y sexenios:
ANECA: Ayudante doctor 2021.
Formación académica:
Doctor en Derecho “cum laude” departamento de Filosofía Jurídica de la UNED (2018). Máster en Derechos Fundamentales, especialidad en Derechos Humanos y Bioderecho (2014) -UNED. Máster en Prácticas Jurídicas y Ejercicio de la Abogacía por el Centro Formación Abogados de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz -UCA.
Experiencia docente:
Profesor titular de bioética en la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas Dep. Filosofía del Derecho (2013-actual). Dirección de TFM en la Universidad Internacional de la Rioja. Tutor de TFPg en la Universitat Oberta de Catalunya. Profesor invitado en la Escuela de Arte de la Junta de Andalucía, materias de Introducción y teoría del Derecho y la UCA
Experiencia investigadora:
Director del comité de Investigación en la Facultad de Derecho de la UDLA. Miembro del comité editorial de revista jurídica "Cálamo". Integrante del grupo de investigación "Derechos Fundamentales" de la Universidad de Cádiz. Varios proyectos de investigación aprobados y publicados por la UDLA. Miembro del Centro de Investigación JVS.CM Santarem (Portugal). Miembro del Comité de Bioética de la Universidad de Las Américas.
Experiencia profesional:
Miembro del comité de Bioética e Invstigación de Seres Humanos en la Universidad de Las Americas.
Abogado asesor externo en el bufete Parra&Cia Abgoados - Chiclana (Cádiz). Especialista en Ejecución de Proyecto para la Reestructuración de la Función Judicial en el Ecuador - Evaluación de jueces y fiscales - Ecuador. Centro jurídico de UNICAJA -Cádiz. Banco Santander (Cádiz).
Otros:
Numerosas publicaciones en revistas indexadas de contenido filosófico y varios capítulos de libros. Conferencia sobre la Ley Orgánica de Bienestar Animal y derecho electoral con la UDLA y Embajada de los EEUU y Asamblena Nacional del Ecuador.
Díaz
Acreditaciones y sexenios:
Acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en las figuras de Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.
Formación académica:
Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Salamanca), Máster de Patrimonio e Investigación (Universidad de Castilla-La Mancha), Máster de Profesorado (Universidad de Castilla-La Mancha) y doctora en Historia del Arte (Premio Extraordinario concedido por la Universidad de Salamanca, 2021).
Experiencia docente:
Desde el año 2021 imparte docencia en la Universidad Isabel I de las asignaturas de Arte del Renacimiento, Arte barroco o Complementos para la Formación Disciplinar de Historia e Historia del Arte, entre otras. Además, es coordinadora de la especialidad de Historia en el Máster de Profesorado.
Experiencia investigadora:
Mis principales líneas de investigación versan sobre orfebrería, arquitecturas efímeras y festejos. Además de participar en varios congresos, he sido miembro de proyectos I+D liderados por instituciones de reconocido prestigio como son el Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por último, he realizado estancias en la Universidad de Palermo y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Experiencia profesional:
Durante la etapa predoctoral: beca FormArte concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte para ejercer como técnico del Museo Sefardí; beca de investigación concedida por la Fundación Alvargonzález para analizar los fondos del Museo Naval (Ministerio de Defensa); beca de investigación para el estudio de la fiesta y la ceremonia en el siglo XVII, concedida por el Instituto Florián de Ocampo (Diputación de Zamora, CSIC).
Otros:
Ha coordinado tres libros dependientes de la línea Universo barroco donde se aborda el estudio de las Catedrales, las artes suntuarias y la mujer en el ámbito artístico respectivamente. Además, ha formado parte de la secretaría académica de congresos y ejerce de revisora en revistas de impacto. https://orcid.org/0000-0002-8081-2935
García
Formación académica:
Se licenció en Historia del Arte en la UCM y continuó su formación con el Máster en Herencia Cultural de la UC3M, donde proyectó su tarea investigadora con el doctorado internacional en Humanidades. De forma paralela, cursó el Máster en Formación del Profesorado en la UNED.
Experiencia docente:
Es docente de la Universidad Isabel I en el grado de Historia,Geografía e Historia del Arte y tutora del máster del profesorado. Además, es docente en el ámbito no formal en la Escuela OTIUM donde imparte la asignatura "El patrimonio natural y cultural en el ocio y tiempo libre" y "Técnicas de animación, expresión y creatividad".
Experiencia investigadora:
Miembro del grupo de investigación RIPOMPHEI,“Recepción e influjo de Pompeya y Herculano en España e Iberoamérica” (PGC2018-093509-B-I00, Ministerio de Ciencia e Innovación/AEI/FEDER/UE).
Otros:
Su trabajo está relacionado con las Humanidades, Historia y Arte, aunque se enfoca, sobre todo, en el análisis de la influencia del mundo antiguo en la historia del arte, tema que caracteriza su perfil investigador: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Martin-De-Vidales-Garcia
López Castilla
- El Lenguaje en la Divulgación Científica
Formación académica:
- Licenciada en Humanidades. Universidad de Burgos, 2003.
- Licenciada en Periodismo. Universidad Carlos III, 2003.
- Máster en Humanidades. Western Michigan University, 2006.
- Doctorado en Filología Hispánica. Western Michigan University, 2010. Homologado por la Universidad de Burgos en 2015.
Experiencia docente:
- Profesora en Western Michigan University. Español 2ª lengua. Entre 2004 y 2010.
- Profesora en UI1 en Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria desde 2013-2014. En el Grado en Criminología en 2015-2016, en los grados en CAFD y Educación Infantil desde 2016-2017, en el Grado en Administración y Dirección de Empresas desde 2017-2018.
Experiencia investigadora:
Participación en proyecto Writing in the wake of exploration: the expedition of Alvar Nuñez Cabeza de Vaca to the Pantanal, 1540-1555. Western Michigan University, 2006-2008.
Publicación de un libro, de un artículo de libro internacional, tres artículos de revista (uno de ello en una revista indexada en WOS/JCR). Participación en 7 congresos internacionales.
Experiencia profesional:
- Profesora en Colegio Jesús María (Burgos), 2014-2015.
- Gestor-Monitor en Museo de la Evolución Humana, 2010-2012.
- Profesora en Academia Técnica Universitaria ATU, 2007-2008.
- Profesora en academia de idiomas EDE desde 2012.
Otros:
5 conferencias/cursos. Nominada al premio All university graduate research and creative scholar (Wester Michigan University) 2010. Premio Research and creative activities (Wester Michigan University) 2009. Premio Graduate research and creative scholar award 2007. Premio Graduate student teaching effectiveness 2006.
Luis
Formación académica:
Licenciada en Geografía e Historia, CAP, Máster en Evaluación de Impacto Ambiental, Técnica superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, Doctorado en Gª e Hª.
Experiencia docente:
Docente UEC Cruz Roja Valls (Tarragona), formadora ocupacional en horticultura y jardinería, sustituciones en ciclos formativos rama agraria Cantabria, docente UI1 desde 2021.
Experiencia investigadora:
Desde el inicio del doctorado en 2014 hasta la actualidad, con participación/presentación de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
Experiencia profesional:
Docente de educación secundaria. Tutora en máster de profesorado y docente de asignaturas en el mismo, docente del grado de Hº, Gª e Hª del Arte de la UI1.
Otros:
- El Impacto de ChatGPT en la Educación: oportunidades y desafíos en el paradigma educativo actual. II Jornadas Internacionales de Innovación Docente , Sevilla 2024
- Explorando el Aprendizaje Activo: Una Inmersión Didáctica con Canva en Formación Profesional a través de un Escape Room Educativo. O Francisco Luis. https://www.ui1.es/blog-ui1/explorando-el-aprendizaje-activo-una-inmersion-didactica-con-canva-en-formacion-profesional
Santamaría
Formación académica:
- Doctora por la Universidad de Burgos en el programa de Humanidades y Comunicación.
- Máster en Patrimonio y Comunicación por la Universidad de Burgos.
- Licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos.
Experiencia docente:
- Docente y coordinadora de la asignatura Técnicas de Comunicación Profesional en la Universidad Isabel I de Castilla.
- En el mismo centro, también imparte docencia en el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y en el Grado de Periodismo.
Experiencia investigadora:
Participante en diferentes encuentros académicos como congresos y seminarios nacionales e internacionales. Cuenta con distintas publicaciones vinculadas a su área de estudio: la Comunicación, la Semiótica y la Museografía.
Cordova
Formación académica:
- Doctor en Historia por la Universidad de Murcia,
- Máster en Historia por la Universidad de Murcia,
- Especialista en Filosofía por la Universidad Católica de Brasília,
- Grado en Historia por la Universidad CEUB, Brasília
Experiencia docente:
Ha desarrollado su actividad docente en la Universidad CEUB y en la Universidad JK, pasando por el Centro de Estudios Redemptoris Máter de Brasília hasta desarrollar su labor en la Universidad de Murcia, en el INISEG y en la Universidad Isabel I.
Experiencia investigadora:
Ha desarrollado investigaciones en el Grupo de Investigación en Historia contemporánea de América, en la Universidad de Murcia. Ha dirigido el Grupo de Investigación de conflictos internacionales en el CMB de Brasília y es integrante del Grupo de Investigación Nóesis en la Universidad de Murcia.
Experiencia profesional:
Tiene experiencia en docencia y coordinación de grupos de docentes, en los más diversos niveles, además, ha creado una revista de divulgación de conocimientos históricos y políticos.
Otros:
Ha publicado artículos, ensayos y capítulos de libros en temas relacionados a la historia de la violencia, de la seguridad y educación. Así como ha ofrecido comunicaciones y ponencias en eventos académicos.
Laorga
Formación académica:
- Graduado en Historia con especialidad en Contemporánea (UCM).
- Graduado en Sociología y Relaciones Internacionales (UCM).
- Máster en Seguridad y Defensa (Universidad Antonio de Nebrija).
- Doctorando en Relaciones Internacionales (UCM).
Experiencia docente:
Docente en el Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I.
Experiencia investigadora:
Integrante del equipo académico e investigador del Módulo ERASMUS+ Jean Monnet: "Towards a European Defense? Module: Future challenges in the CSDP in a new cycle". Universidad Complutense de Madrid.
Experiencia profesional:
Coordinador y docente en el Grado de Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I.
Otros:
Ha coordinado y publicado en obras colaborativas en temáticas como la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea y sobre el concepto de "autonomía estratégica".
Alonso
Formación académica:
Es licenciada en Humanidades. Posee los títulos de Máster Universitario en Formación del Profesorado en la especialidad de Ciencias Sociales y Máster en Patrimonio y Comunicación.
Doctora internacional en Humanidades y Comunicación (mención cum laude) con la tesis doctoral Pasado, presente y futuro de la protección del patrimonio monumental. Análisis, evaluación, previsiones y propuestas de mejora a partir de las declaraciones en Castilla y León.
Todo ello en la Universidad de Burgos.
Experiencia docente:
Es docente del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte y del Máster del Profesorado de la Ui1, así como tutora de TFM del mismo.
Ha sido profesora en distintos niveles y contextos educativos. Colabora con la Universidad de Burgos y la Universidad Pontificia de Salamanca en el Programa Interuniversitario de la Experiencia.
Experiencia investigadora:
Forma parte del GIR-03 Humanidades y Ciencias Sociales en la era digital y tecnológica. Línea de investigación: 'Patrimonio: análisis, difusión y didáctica de la Historia del Arte' de la Ui1.
Comenzó su carrera investigadora en el 5º curso de la carrera de Humanidades gracias a una de las cuatro becas de investigación otorgadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al alumnado de la Universidad de Burgos.
Fue investigadora en el Dipartimento di Beni Culturali de la Università del Salento (Italia) durante su doctorado.
Es documentalista y asesora histórica para proyectos de rehabilitación de edificios y proyectos de reconstrucción virtual del patrimonio con fines de innovación docente.
Sus líneas de investigación se centran, por una parte, en las consecuencias de la protección del patrimonio a partir de las declaraciones de Bien de Interés Cultural y de Patrimonio de la Humanidad. Por otra parte, investiga las relaciones y efectos del patrimonio en la sociedad, especialmente en la vinculación a la educación y la didáctica, así como su aplicación a estas disciplinas.
Experiencia profesional:
Ha realizado evaluaciones externas para congresos y revistas científicas. Fue secretaría académica adjunta del XXII Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y secretaría académica y técnica del Congreso Internacional El mundo de las catedrales. Ha desempeñado diferentes tareas de coordinación y gestión en el ámbito universitario. Ha trabajado en diferentes iniciativas relacionadas con la didáctica del patrimonio cultural y natural, de museos y de exposiciones. Ha sido guía intérprete cultural y monitora de talleres didácticos. Compagina su labor docente con puestos de técnico vinculados a la gestión cultural y el turismo.
Otros:
Ha realizado diversas publicaciones académicas y participado en numerosos congresos, la mayoría de ellos internacionales, relacionados con sus líneas de especialización.
Participa en publicaciones y en distintas actividades de divulgación científica tales como paseos interpretativos, conferencias, debates, mesas redondas y como jurado de concurso sobre Patrimonio, Feminismo, Historia e Historia del Arte.