Nuria Puente Domínguez - Jue, 07/03/2019 - 13:55
A estas alturas ya conocéis a Vicente y a Rafa, dos de los profesores del Máster en Marketing Digital, así que hoy toca entrevistar a Mari Carmen Parra, profesora de la asignatura Gestión de Comunidades 2.0 (Community Management).
Esta malagueña a la que conozco desde hace poquito se define a sí misma como perseverante, trabajadora y con una gran fuerza de voluntad, algo que he podido corroborar desde el primer minuto en el que empezamos a colaborar juntas. ¡Espero que os guste la entrevista!
P. Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.
Siempre tuve muy claro que me quería dedicar a los medios de comunicación, por lo que cuando llegó la hora de escoger una carrera universitaria me decanté por Comunicación Audiovisual, aunque posteriormente mi carrera profesional ha estado ligada la mayor parte del tiempo al periodismo.
Al principio, estuve trabajando en gabinetes de prensa e hice mis pinitos como diseñadora gráfica junior en empresas. Tras esos primeros pasos, di el salto a la prensa, concretamente a Diario SUR, donde estuve de redactora en secciones de local, deportes y actualidad. Como ves, soy bastante polifacética, pero surgió la oportunidad de adentrarme en el periodismo web y no lo dudé: entré en la sección digital de Diario SUR, donde he estado más de doce años como redactora de contenidos. En los últimos años, también he llevado a cabo labores tanto de SEO como de Community Management y he contado con un blog de moda (otra de mis grandes pasiones), además de cubrir, para la web el Festival de Cine de Málaga, la alfombra roja del mismo, la Copa del Rey de baloncesto, etc. Y es que en Internet no eres redactor de una sección en exclusiva, porque hoy lo mismo tienes que escribir de un accidente, que mañana del paro o al otro te tienes que encargar de las redes sociales… Por ello, he visto cómo ha ido creciendo todo este mundo digital y lo que ha supuesto para los medios de comunicación. Imagínate, al principio solo había una persona al frente de la sección y en los últimos tiempos había un equipo de más de 10 personas, sin olvidar, la implicación que tenía toda la redacción con el departamento, algo impensable en el origen del medio.
Tanto me ‘enganché’ a Internet que el tema de mi tesis doctoral lo cambié por completo y lo encaminé a la publicidad y comunicación de las marcas en los egoblogs (término con el que suele hacerse referencia a blogs, principalmente de moda, en los cuales el redactor es el principal protagonista). Como parte de la tesis surgió la marca 7stylos que englobaba un blog y sus respectivas redes sociales. Fue la tesis, precisamente, la que consiguió que me enamorara del social media y que le prestara una gran atención. De hecho, tanto me han hipnotizado que seguí formándome en el ámbito de la gestión de comunidades web y ahora me he lanzado a la docencia.
P. ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno al marketing digital?
Como mi desarrollo a nivel profesional ha estado ligado durante más de una década al sector del periodismo digital en la página web de Diario Sur, siempre me he sentido muy a gusto en el hábitat de Internet. Así, a lo largo de todos estos años, al estar ligada día tras día en la red, he vivido todos los cambios que se han ido sucediendo y me he tenido que ir reciclando y actualizando a medida que este universo iba tomando mayores dimensiones. La llegada y explosión de los medios sociales y todo lo que gira en torno a ellos me inspiró para realizar mi tesis y de ahí surgieron algunos proyectos como un blog personal y sus respectivas cuentas sociales, sin olvidar que en mi vida laboral no podía desconectar de las mismas, puesto que, para los medios digitales, como para otras muchas empresas, las redes sociales se han vuelto indispensables.
Hace un año viví un punto de inflexión y, por diferentes circunstancias, tuve que decidir hacia dónde me quería dirigir laboralmente. Como ocurre en estos casos, las dudas salen a relucir porque nada es seguro al cien por cien. Sin embargo, lo tuve claro y desde un principio aposté por el Marketing Digital como nuevo camino, puesto que en el futuro que está por venir, el Marketing Digital creo que va a ir a más y va a tener mucho margen para sorprendernos y hacer cosas creativas que seguramente nos hipnotizarán a todos.
P. ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen Director de Marketing Digital?
De las cualidades primordiales que debe poseer un director de marketing digital señalaría que debe ser una persona que sepa escuchar, no solo a todo su equipo, sino también a los clientes, ya que éstos muchas veces pueden dar importantes pistas como hacia dónde va el mercado, cómo conseguir los objetivos, etc.
Otra cualidad que creo que es interesante, es la de que tiene que ser un buen comunicador puesto que tan importante es visualizar o crear un concepto como el ser capaz de transmitir eso que tiene en mente de forma clara, al equipo creativo, a los comerciales, a producción, etc.
Fundamental es también que sea una persona con una gran capacidad de decisión, conocer a fondo la empresa y tener una visión global. Es como si fuera el entrenador de un equipo de fútbol, porque para los detalles ya tiene al resto de jugadores, pero él debe mirar el partido desde fuera con neutralidad para saber la realidad en la que se mueve.
Y, sobre todo, tiene que estar actualizado al máximo. Un buen director de marketing digital tiene que evolucionar a la par que se actualizan los mercados, las tecnologías y todo lo que forma parte de la vida de su empresa. Evidentemente, dicha actualización se forja a base del trabajo diario y, por supuesto, con formación, ya que hay que tener claro que nunca hay que dejar de aprender.
P. ¿Qué es para ti un profesor online?
Ser profesor online, básicamente, es igual que ser un docente presencial, porque la pasión que debes transmitir a tus alumnos tiene que ser la misma en ambos ámbitos, es decir, no por impartir clases digitalmente se debe uno relajar o tomar más a la ligera. Tienes que saber generar interés por la asignatura en los alumnos sin tenerlos presentes, por lo que la creatividad tiene que hacer acto de presencia y, por supuesto, tienes que hacerles sentir que estás ahí para cualquier duda que tengan y responderles a la máxima brevedad posible.
Es más, la educación online es un medio magnífico porque da la oportunidad de seguir formándote en universidades, instituciones u otros centros que por distancia quizás una persona antes no se lo podía permitir, pero gracias a esta nueva modalidad que brinda tantas oportunidades puedes ser alumno de Universidades nacionales o extranjeras de prestigio.
Si tengo que señalar alguna diferencia entre ser profesor digital o presencial, me decantaría por decir que, en la educación presencial, el docente tiene un tiempo limitado para exponer su conocimiento, mientras que, en la educación online, el profesor es flexible y se ajusta a sus alumnos en función de las circunstancias. Además, en la educación presencial, el alumno solo se puede expresar de manera escrita u oral, mientras que, en la educación online, el alumnado se puede servir de múltiples vías, como los vídeos, foros, material multimedia, emails…
P. ¿Un último consejo para nuestros alumnos del Máster en Marketing Digital?
Mi mayor consejo es que nunca se rindan. Este mundillo requiere mucho esfuerzo y sacrificio, pero es apasionante y las posibilidades que ofrece son enormes, por lo que al final todas las horas invertidas merecen la pena cuando ves los resultados. Eso sí, les aconsejo que sean muy organizados y lleven a cabo una buena planificación, porque todo ello les ayudará a evitar agobios y a gestionar mucho mejor el tiempo, que ya se sabe que éste es oro.
Y hasta aquí la entrevista. Espero que os haya gustado. Si queréis poner cara a MariCarmen, os dejo un breve vídeo en el que nos habla de la importancia de los microinfluencers.
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