Nuria Puente Domínguez - Vie, 22/03/2019 - 13:44
Los profesores del Máster en Marketing Digital son uno de los pilares de este título oficial y, aunque son docentes online, el día a día genera una relación muy cercana con los alumnos (tanto, que no parece que cada uno esté en una punta del país). Hasta ahora, habéis podido conocer a Vicente, Rafa, Mari Carmen y Luis Miguel, pero hay muchos más, así que hoy quiero presentaros a Juan Manuel Ruz, profesor de la asignatura El Marco Jurídico Digital.
Este sevillano se define como tenaz, leal y justo, cualidades a las que yo añadiría la de responsable. Es Licenciado y Doctor en Derecho (especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías y en Derecho Laboral) y es abogado en ejercicio desde hace casi 25 años, por lo que su amplia experiencia profesional continuamente actualizada enriquece, inevitablemente, sus clases. Además, es Vicepresidente de la Asociación de Abogados Especialista en Nuevas Tecnologías de Andalucía (AENTA).
Antes de comenzar con la entrevista, vamos con unas preguntas de calentamiento:
- ¿Cuál es el último libro que has leído? “La adaptación al nuevo marco de protección de datos tras el RGPD y la LOPDGDD” de José López Calvo.
- ¿Cuál fue el tema de tu tesis doctoral? El impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las relaciones laborales: interactuación y conflicto.
- ¿Sobre qué estas investigando ahora? Sobre las últimas sentencias europeas de derecho laboral y TIC´S, especialmente las sentencias STEDH, Gran Sala, 5 septiembre 2017 (Barbulescu/Rumanía II) y STEDH 9 enero 2018 (López Ribalda y otras/España).
Y ahora así, os dejo con la entrevista:
P. ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno al marketing digital?
La propia inercia de la vida, donde las TIC lo inundan todo haciendo que fuera conveniente especializarse en los nuevos derechos y obligaciones de las relaciones sociales de este ámbito.
P. ¿Cuál es la importancia del derecho dentro del ámbito digital?
La verdad es que el marco jurídico digital es cada más más notable. Piensa que hoy en día casi todo se hace a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo que es necesario dotar de seguridad jurídica las relaciones sociales y comerciales que van surgiendo.
Dentro del marketing digital, los tres aspectos legales más destacados podrían ser la protección de datos, la propiedad intelectual e industrial y el comercio electrónico junto con las telecomunicaciones, temas sobre los que escribo en el blog de la Universidad Isabel I.
P. ¿Qué opinas de la formación online?
¡Me encanta la formación online! Honestamente, tengo que reconocer que no la conocía, ya que este año ha sido mi primer año como profesor online. Sin embargo, he quedado prendado con ella. Al principio creía que en el canal online se pierde la inmediatez que tienes en las clases presenciales. No obstante, he podido comprobar que las nuevas tecnologías nos facilitan muchísimo la vida, proporcionándonos no sólo esa inmediatez, sino también una mayor capacidad de investigación y de trabajo. Es frecuente que en clase comentemos las noticias del periódico que tienen que ver con los temas jurídicos que estamos explicando en cada momento y a los alumnos les gusta mucho (¡algunos incluso dicen que hablan más conmigo que con sus padres!).
P. ¿Un consejo para nuestros alumnos del Máster en Marketing Digital?
La legislación en materia de protección de datos es cada vez más estricta, así que cuando utilicéis datos de otros debéis tener siempre los consentimientos necesarios para evitar sorpresas muy desagradables.
Y hasta aquí la entrevista. Espero que os haya gustado y que os permita conocer un poco mejor a nuestros docentes. ¡Nos vemos en la siguiente!
Añadir nuevo comentario