Nuria Puente Domínguez - Jue, 30/05/2019 - 17:11
Parece que fue ayer cuando iniciamos el curso 2018/2019, pero este casi ha acabado, así que desde el Departamento de Marketing de la Universidad me han hecho una pequeña entrevista en la que hacemos balance de todo lo ocurrido durante estos meses.
Estamos terminando la segunda edición del Máster en Marketing Digital, ¿cómo ha ido?
Éste ha sido mi primer curso como directora del Máster en Marketing Digital y la verdad es que mi balance personal es muy positivo. Aunque los comienzos siempre son difíciles, estamos muy satisfechos porque hemos conseguido duplicar el número de alumnos. Ellos son nuestra razón de ser, los que dan sentido a nuestro trabajo y la verdad es que no ha sido fácil porque ser nuevo en el mercado implica tener que realizar un enorme esfuerzo para ganarnos la confianza de quien aún no nos conoce. Afortunadamente, hemos contado con el apoyo de Sandra Gil y de Luis Miguel Orviz, dos alumnos de nuestra primera promoción que han sido nuestros mejores embajadores.
Llevamos todo un curso poniendo nota a nuestros alumnos, valorando su trabajado diciéndoles qué hacen bien y en qué pueden que mejorar, pero también hemos invertido los papeles. Como buenos amantes del marketing, queríamos conocer la opinión de nuestros clientes (nuestros alumnos, en este caso), ya que como solemos decir en el sector: «lo que no se puede medir, no se puede mejorar». Para ello, al finalizar cada trimestre hemos animado a nuestros alumnos a rellenar una encuesta de satisfacción. ¿El resultado? Hemos mejorado nuestra puntuación respecto al año anterior, superando este curso el 3,6 sobre 4 (lo que equivale a una calificación sobresaliente superior a 9 sobre 10).
Te hemos visto entrevistar a casi todos los profesores del título, ¿cuál es tu opinión sobre ellos?
Los docentes son otro de los pilares de nuestro Máster en Marketing Digital, pues sin ellos no hubiéramos podido obtener esa valoración sobresaliente de nuestros alumnos.
En mi opinión, las Universidades no acostumbran a poner en valor a sus docentes. La verdad es que ahí tenemos que hacer un poco de autocrítica y fijarnos más en lo que hacen las escuelas de negocio. Parece que los profesores de Universidad están tan inmersos en las aulas que han perdido el pulso de la empresa, pero en nuestro caso no es así y creo que debemos contárselo al mundo. Todos nuestros docentes tienen experiencia real en las áreas relacionadas con sus correspondientes asignaturas, lo que enriquece tremendamente los materiales que ellos mismos elaboran para nuestros alumnos. Además, todos son doctores e investigadores, lo que no deja de lado ese rigor académico, tan importante en los másteres oficiales.
¿Sabías, por ejemplo, que Vicente Badenes, que ha trabajado para grandes marcas como The Coca Cola Company, Nokia, BBVA, Movistar o Disney (entre otras muchas), dirige ahora su propia agencia de marketing digital? ¿Y que Rafael Timón, que gestionó durante años el e-commerce de una librería de ámbito internacional, colabora ahora con varias empresas en todo lo relacionado con el copywriting persuasivo en medios digitales? Todos tienen su historia: Mari Carmen Parra, por su parte, que ha visto cómo el periodismo evolucionaba con la llegada de Internet obligando a todos los periodistas a aprender SEO y Community Management, tiene su propio blog de moda y Luis Miguel Garay es Director de Digitalización de Telefónica. Elena Martín hace consultoría estratégica para grandes compañías como Mediaset, RTVE, Cortefiel, Women´secret, Springfield o Carrefour (entre otras muchas) y Andrea Luquín, que ha trabajado durante años en despachos de marketing y medios de comunicación (prensa y televisión, principalmente), es nuestra experta en gestión cultural. Por último, Juan Manuel Ruz es Vicepresidente de la Asociación de Abogados Especialista en Nuevas Tecnologías de Andalucía.
Personalmente, estoy muy orgullosa de todos ellos porque cumplen las tres cualidades del docente online que ellos mismos nos revelaron: son personas con una gran capacidad de empatía, excelentes profesionales con una enorme pasión por la docencia y poseedores de altas capacidades digitales dispuestos a poner al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje.
También te hemos visto colaborar activamente con otros profesionales del sector, ¿por qué son importantes para ti este tipo de actividades?
Desde el inicio hemos tenido claro que hay que empaparse de la realidad del sector y qué mejor forma de hacerlo que hablando con grandes expertos. Los elegidos este curso han sido Arancha Gómez (Responsable de Marketing en Diario As), Jorge Arias, CEO de Geotelecom y Google Regional Trainer de Google Shopping, Virginia Cabrera, Especialista en Transformación Digital en Telefónica Empresas y Nacho Somalo, Fundador de Lonesome Digital. Todos ellos nos han dado grandes lecciones de marketing, pero, sobre todo, grandes lecciones de humildad. Han dejado claro que ellos nunca dejan de formarse. Da igual cómo, pero lo importante es dedicar un poco de tiempo cada día para estudiar, investigar, leer lo que ocurre en otros mercados, qué ha publicado cada sector… ¡Hay que estar siempre actualizados!
En línea con lo anterior, desde que lanzamos nuestro Máster en Marketing Digital el curso pasado, somos socios de la comunidad de profesionales de marketing más grande de España porque estamos de acuerdo en que es necesario dar a conocer y poner en valor a los profesionales de marketing dentro de las empresas.
Presumimos de formar a profesionales con conocimiento de negocio que, a su vez, sepan manejar las herramientas de marketing digital. No queremos sólo unos técnicos especialistas en determinadas herramientas que sólo sepan ejecutar órdenes, sino alguien que entienda el negocio digital y sea capaz de llevarlo a distintas empresas independientemente de su tamaño o sector. Por ello, creemos que para reducir realmente la brecha que a menudo existe entre mundo académico y práctica empresarial hay que estar al lado de las empresas y conocer de primera mano sus necesidades.
Junto a la Asociación de Marketing de España organizamos la Conferencia Emprender en Digital en la que Víctor G. Muñiz, creador de “Victorias y derrotas, la historia a través del balón” nos contó su historia de emprendimiento y nos explicó cómo lograron superar con éxito su crowdfunding. Como bien se comentó en dicha conferencia, el cuello de botella del emprendimiento no es la financiación, sino las buenas ideas y el marketing. Y es precisamente de esto de lo que hemos hablado en los programas de radio a los que hemos acudido como el programa Capital de Radio Intereconomía o el programa Talenta mundi, Negocia mundi de Gestiona Radio.
Creo que el hecho de hablar con grandes expertos, conocer nuevos proyectos y llevar a cabo un networking de valor nos ayuda a estar siempre actualizados.
Habéis hecho incluso un Pasalacabra, ¿cómo surgió esta divertida idea?
Recuerdo que, durante los exámenes del primer trimestre, en la sede de Burgos, conocí (en persona) a Guillermo Arce, uno de nuestros alumnos de este curso. Al entregar su primer examen me felicitó por el máster diciéndome unas palabras que nunca olvidaré. «Me estoy divirtiendo mucho», dijo. ¡Le parecía divertido! Esto es muy importante para mí porque uno de mis objetivos cada año en las aulas es poder transferir a los alumnos al menos la mitad de la pasión que yo siento por este sector, así que me puse a pensar en cómo podíamos hacer que el marketing digital fuera divertido para todos y surgió la idea del ¡Pasalacabra!
409 segundos y 1 reto: acertar 26 preguntas para demostrar que eres el que más sabe de marketing digital. La idea era buena, así que sólo faltaban los participantes… ¿Qué hicimos? Pues sacar todas nuestras armas de persuasión (que para eso somos de marketing) para convencer a varias personas tanto del PDI como del PAS. Al final, lo logramos y participaron personas con un perfil de lo más variopinto: el director del Grado en Ingeniería Informática, la coordinadora del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), uno de nuestros compañeros del Área de Diseño, uno de nuestros compañeros del Departamento Técnico y una de nuestras compañeras del Área de Innovación Educativa.
¿Hay alguna novedad destacable este curso respecto a la edición pasada?, ¿Qué perspectivas tenéis para el próximo curso?
¡Claro que sí! Como te decía antes, los marketinianos estamos muy concienciados con eso de la mejora continua y, honestamente, todo en esta vida es mejorable, por lo que hemos incluido muchas novedades. Quizá la más destacada sea el uso de Amazon Web Services para poner a disposición del alumnado un entorno virtual en la nube en el que puedan practicar con determinadas herramientas de marketing digital. Este curso hemos comenzado con PrestaShop, pero la idea es que el próximo podamos incluir más.
Cuando yo empecé en este sector, las herramientas ponían a disposición de los usuarios de forma gratuita un montón de funcionalidades. Podías instalar tu blog o tu tienda online en su propio servidor y trabajar online sin casi limitaciones. Sin embargo, todo ha ido evolucionando y ahora, las opciones gratuitas son excesivamente limitadas, por lo que gracias a esto los alumnos pueden practicar desde sus casas de una forma mucho más profesional, gratuita y sin limitaciones.
De cara al próximo curso, hemos incluido también un par de cambios importantes. Por un lado, hemos incluido una nueva asignatura de Analítica digital y estrategias de CRO, algo que ahora está muy demandado en el mercado laboral. Por otro, hemos hecho un pequeño cambio de enfoque en algunas asignaturas, de manera que, sin requerir al alumno un esfuerzo adicional, les ayuden a superar los exámenes de certificación de Google y HubSpot, ambos con reconocimiento a nivel mundial.
La matrícula del próximo curso ya está abierta, ¿algún consejo para los que se están planteando matricularse?
Creo que lo que espera escuchar la gente cuando a un director le hacen esta pregunta es: ¡que lo hagan! Sin embargo, el otro día leí por ahí que pasamos unos 12 años de nuestra vida trabajando (con una vida laboral de unos 45 años a jornada completa). Ante esa realidad, yo creo que es necesario preguntarse qué quieres hacer durante esos 12 años.
El marketing digital es un sector apasionante y muy divertido en el que nunca se para de aprender. Además, es evidente que es un sector en auge en lo que a empleabilidad se refiere y que resulta de gran utilidad para graduados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) o en áreas afines a las Ciencias Económicas y Empresariales o la Investigación de mercados; así como para periodistas o personas de áreas afines a las Ciencias de la Información, la Comunicación Audiovisual y la Publicidad y las Relaciones Públicas; o informáticos. Por tanto, creo que el mejor consejo que les puedo dar es que decidan con el corazón. Si se vienen al máster, los profesores y yo estaremos encantados de guiarles en su proceso de aprendizaje y, si no, tanto los profesores como nuestros egresados estaremos encantados de presupuestarles un plan de marketing digital eficaz.
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