Plan de estudios Máster en Neurociencia y Educación
Trim. | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1 | Metodología, estrategias y recursos para la estimulación del neurodesarrollo en el contexto educativo | 6 | OB |
Programación Centrada en la Persona: Intervención educativa en las alteraciones del neuroaprendizaje | 6 | OB | |
2 | Procesos de emoción, motivación y creatividad aplicados a contextos de aprendizaje | 6 | OB |
Habilidades de pensamiento, memoria y atención en el proceso de aprendizaje | 6 | OB | |
Percepción, motricidad, procesos neurolingüísticos y niveles de aprendizaje | 6 | OB | |
3 | Programación centrada en la persona: intervención educativa en trastornos del desarrollo y la conducta | 6 | OB |
Factores perceptivos, procesos neurolingüísticos y Técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicados al aprendizaje | 6 | OB | |
Programación centrada en la persona: intervención educativa en altas capacidades intelectuales | 6 | OB | |
Trabajo Fin de Máster (2.º-3.er trimestre) | 12 | TFM |
Trim. | Complemento formativo * | ECTS | Carácter |
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1 | Bases del neurodesarrollo: neurociencia cognitiva y neuroeducación | 6 | CF |
Trim.: trimestre; TFM: trabajo fin de máster; OB: obligatoria. CF: Complemento Formativo
¿Qué vas a ver?
En la asignatura de metodología, estrategias y recursos para la estimulación del neurodesarrollo en el contexto educativo conocerás el fundamento del método científico y las técnicas de la neurociencia, neuropsicología y psicología cognitiva aplicables al campo de trabajo de la neuroeducación.
En percepción, motricidad, procesos neurolingüísticos y niveles de aprendizaje descubrirás el fundamento de los procesos sensoperceptivos, sensomotores y lingüísticos.
Procesos de emoción, motivación y creatividad aplicados a contextos de aprendizaje te enseñará la implicación de las emociones y la motivación en el aprendizaje escolar. Asimismo, comprenderás el funcionamiento de los procesos intervinientes en la creatividad y las estrategias para potenciarlos.
La asignatura de habilidades de pensamiento, memoria y atención en el proceso de aprendizaje se centrará en el funcionamiento de la atención y la memoria y su relación con otras habilidades cognitivas de orden superior vinculadas con el aprendizaje, así como sus implicaciones en contextos educativos.
Factores perceptivos, procesos neurolingüísticos y técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicados al aprendizaje profundizará en las diferentes técnicas y estrategias de estimulación neurocognitiva como pilar para la mejora del rendimiento académico del alumnado.
Programación centrada en la persona: intervención educativa en trastornos del desarrollo y la conducta profundiza en la metodología basada en la programación centrada en la persona como punto de partida hacia la autodeterminación de aquellos alumnos que presenten alteraciones y/o variabilidad en el desarrollo.
Por otro lado, programación centrada en la persona: intervención educativa en las alteraciones del neuroaprendizaje te enseñará a planificar y gestionar intervenciones educativas destinadas a aquellos alumnos con trastornos y dificultades o alteraciones en el proceso de aprendizaje.
Finalmente, con programación centrada en la persona: intervención educativa en altas capacidades intelectuales podrás planificar y gestionar intervenciones educativas dirigidas a proporcionar una adecuada respuesta educativa a alumnos con altas capacidades intelectuales.
Con el Trabajo Fin de Máster (2.º-3.er trimestre) culminarás tu máster realizando una revisión bibliográfica, un estudio de caso o un trabajo experimental basados en temas vinculados con los contenidos de la titulación.
Complemento formativo *
Los estudiantes sin formación en neurociencia aplicada deberán realizar un complemento obligatorio de 6 ECTS, Bases del Neurodesarrollo: Neurociencia Cognitiva y Neuroeducación, para adquirir los conocimientos básicos necesarios. Este curso se imparte durante el primer trimestre.