Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (en adelante TFM) es una creación intelectual inédita y original, así como autónoma e individual, que sirve para acreditar que los estudiantes disponen de las competencias profesionalizadoras exigibles a un docente de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Con su realización, el alumno deberá dejar constancia de las habilidades y destrezas adquiridas a través de las competencias genéricas y específicas trabajadas en el curso, así como su capacidad de transformar el saber en «saber hacer» y su dominio de la competencia en «aprender a aprender».

De esta forma, el TFM se sitúa como el escalafón final en el camino hacia la obtención del título, y su superación se presenta como la demostración fehaciente de la consecución de los objetivos de este y de la capacitación para desarrollar las funciones profesionales de su espectro laboral.

El peso específico de este trabajo en el conjunto del programa del curso es de 6 ECTS, lo que implica un volumen de 150 horas de trabajo personal del estudiante. Se desarrolla principalmente en el tercer trimestre del curso.

Temáticas

El objetivo del TFM es el diseño de una buena práctica docente y debe responder a cualquiera de estas temáticas:

  • Temática 1. Diseño de propuesta de aula basada en la interdisciplinariedad.
  • Temática 2. Diseño de propuesta de aula basada en la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Temática 3. Diseño de propuesta de aula basada en la aplicación de evaluación formativa y compartida.
  • Temática 4. Diseño de propuesta de aula basada en el uso y aplicación de metodologías activas.

En la especialidad de Orientación Educativa el TFM consiste en el diseño de una propuesta de intervención y las temáticas giran en torno a las asignaturas cursadas en el Máster.

Tutorización

El TFM se realiza bajo la dirección de un tutor asignado por la Universidad y será desarrollado y defendido individualmente por el estudiante ante un tribunal académico.

La función del tutor de TFM es la de acompañar al estudiante en su proceso de desarrollo del trabajo, orientándole, asesorándole, supervisándole y evaluándole.

Para garantizar el adecuado desarrollo de los TFM se han definido sus fases fundamentales:

  • Fase Inicial. Esta fase se desarrollará a través del aula virtual durante los primeros trimestres. En ella, se pretende que los alumnos se familiaricen con la asignatura y con todo su proceso de desarrollo.
  • Fase de desarrollo. Esta fase implica el proceso de desarrollo del TFM propiamente dicho. Para llevarlo a cabo con eficacia, la Universidad asigna un tutor académico a cada alumno. Todo el proceso de tutorización se realizará a través del Aula Virtual y los canales establecidos por la titulación.
  • Fase Final. El acto de defensa del TFM tendrá lugar ante un tribunal y constará de dos fases:
    • Revisión y valoración del TFM por parte del tribunal.
    • Exposición y debate del TFM ante el tribunal.

Sistema de Evaluación

El sistema de evaluación del curso está constituido por dos partes: la primera, la evaluación por parte del tutor en relación con la elaboración del TFM; y la segunda, la defensa del TFM (evaluación de la comisión académica designada) en la que se volverán a evaluar los contenidos del TFM y, a su vez, el propio acto de defensa. Por tanto, los criterios de evaluación se ajustarán a los siguientes parámetros:

  • Evaluación del tutor. Esta fase constituye un 50 % de la calificación final, siendo necesario una calificación mínima de 5 para poder obtener el visto bueno y acceder a la defensa.
  • Evaluación del tribunal. Esta fase constituye 50 % de la calificación final, siendo necesario obtener una calificación mínima de 5 en la defensa y poder hacer media con la calificación otorgada por el tutor.

Es relevante destacar que la modificación aprobada se refiere exclusivamente al requisito mencionado. En caso de que la Memoria de la titulación incluya otros requisitos académicos, estos no se verán afectados.

Convocatorias

La convocatoria ordinaria se desarrolla durante el tercer trimestre del curso y finaliza con las defensas en el mes de julio.

En caso de no cumplir con las condiciones para presentar la defensa en la convocatoria ordinaria, tendrá disponible una convocatoria extraordinaria que se desarrolla durante el mes de julio y concluye en el mes de septiembre con su defensa.