Objetivos y Competencias
Objetivos
El objetivo central de nuestro doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas es dotarte de una formación transversal, lo más completa y vanguardista posible. Con ella podrás desarrollar plenamente tus opciones profesionales, bien sea en la gestión o puesta en marcha de un proyecto empresarial propio, bien sea a la hora de desempeñar labores de consultoría, dirección y gestión en el terreno jurídico. En cualquier caso, con un marcado carácter práctico, un alto componente tecnológico y una destacada proyección hacia la aplicación internacional de las habilidades y competencias adquiridas.
Estudiando el Doble Grado en Derecho y ADE online serás capaz de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.
El carácter multidisciplinar de la doble titulación también te permitirá contar con una formación general orientada a la preparación para el ejercicio de las distintas profesiones jurídicas; a estas se suma una formación especializada en derecho de las nuevas tecnologías si el alumno decide cursar las cinco asignaturas que conforman esta mención. Por descontado, dispondrás de los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar otras profesiones además de aquellas relacionadas directamente con el derecho, con aplicación directa en el mundo empresarial o de manera independiente, como abogado en ejercicio.
Competencias del Doble Grado en Derecho y ADE
Consulta las competencias que posee el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:
Competencias de la titulación en Derecho
- Competencias generales
Código | Competencias generales |
CG-01 | Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hechos relevantes jurídicamente. |
CG-02 | Capacidad de organización y planificación. |
CG-03 | Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación en su habilidad para sintetizar y argumentar respuestas. |
CG-04 | Conocimiento de una lengua extranjera. |
CG-05 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
CG-06 | Capacidad de gestión de la información. Saber recabar, gestionar, analizar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver problemas jurídicos en el contexto del Derecho y la realidad social. |
CG-07 | Resolución de problemas. |
CG-08 | Trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias como en aquellas tareas que requieren una relación interdisciplinar. |
CG-09 | Trabajo en un contexto internacional. |
CG-10 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
CG-11 | Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del Derecho a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. |
CG-12 | Adquirir un compromiso ético con los derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminación, así como con la cultura de la paz y los valores democráticos. |
CG-13 | Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho. |
CG-14 | Adaptación a nuevas situaciones. |
CG-15 | Capacidad para encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques. |
CG-16 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
CG-17 | Motivación por la calidad. |
CG-18 | Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental. |
CB1 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
- Competencias específicas
Código | Competencias específicas |
CE-01 | Demostrar un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico incluyendo cierta familiaridad con sus instituciones y procedimientos e identificando las preocupaciones y valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos. |
CE-02 | Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. |
CE-03 | Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
CE-04 | Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio. |
CE-05 | Capacidad para leer una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el Derecho y sintetizar sus argumentos de forma precisa. |
CE-06 | Capacidad para redactar con fluidez textos jurídicos elaborados, empleando la terminología técnicamente apropiada. |
CE-07 | Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía) y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos. |
CE-08 | Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica. |
CE-09 | Adquisición de valores y principios éticos. |
CE-10 | Capacidad para trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del Derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesoramiento sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones. |
CE-11 | Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de argumentación jurídica. |
CE-12 | Capacidad de creación y estructuración normativa. |
CE-13 | Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas, su génesis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos. |
CE-14 | Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
- Competencias propias de la Universidad Isabel I
Código | Competencias propias |
CU-01 | Comunicarse en lengua inglesa como factor clave para un entorno económico y social global. |
CU-02 | Identificar y dar valor a las oportunidades tanto personales como profesionales, siendo responsables de las actuaciones que se pongan en marcha, sabiendo comprometer los recursos necesarios, con la finalidad de realizar un proyecto viable y sostenible para uno mismo o para una organización. |
CU-03 | Utilizar la expresión oral y escrita de forma adecuada en contextos personales y profesionales. |
CU-04 | Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para poner en marcha procesos de trabajo ajustados a las necesidades de la sociedad actual. |
CU-05 | Realizar investigaciones basándose en métodos científicos que promuevan un avance en la profesión. |
CU-06 | Aprender a trabajar individualmente de forma activa. |
CU-07 | Valorar lo que suponen las nuevas formas de trabajo actuales, como es el teletrabajo y el trabajo en red, y saber trabajar de forma colaborativa en ellas. |
CU-08 | Entender las prácticas y el trabajo colaborativo como una manera de aplicar la teoría y como una manera de indagar sobre la práctica de valores teóricos. |
CU-10 | Reconocer y saber resolver problemas que afecten a derechos fundamentales de las personas y a valores democráticos. |
CU-11 | Comprender y saber actuar ante situaciones en las que proceda defender la igualdad, particularmente la de género y la de oportunidades. |
CU-12 | Saber cómo se han de adoptar posturas de defensa de la paz y la mediación. |
CU-13 | Aceptar y defender el derecho de los diferentes, llegando incluso ante la desigualdad compensatoria, particularmente en los casos de personas con disminución de su autonomía personal. |
CU-14 | Encontrar caminos para la intervención positiva ante problemas de defensa de la naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico y cultural. |
CU-15 | Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje apropiado para el público no especialista y escribir con corrección. |
CU-16 | Saber transmitir un informe técnico de la especialidad. |
CU-17 | Ser capaz de concluir adecuadamente la tesis de la exposición basándose en modelos, teorías o normas, etc. |
Competencias de la titulación en Administración y Dirección de Empresas
- Competencias básicas y generales
Código | Competencias básicas y generales |
---|---|
CB-01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB-02 | Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB-03 | Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB-04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB-05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG-01 | Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (Ley 3/2007), la no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad (Ley 51/2003), la cultura de la paz (Ley 27/2005). |
CG-02 | Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis. |
CG-03 | Desarrollar la capacidad de organización y planificación. |
CG-04 | Conocer una lengua extranjera. |
CG-05 | Adquirir conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
CG-06 | Acceder a diferentes fuentes de información, gestionarlas, seleccionarlas y analizarlas de forma crítica, sintética, relacional e interpretativa. |
CG-07 | Tomar decisiones (evaluando las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionando las mejores dados los objetivos). |
CG-08 | Trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar. |
CG-09 | Trabajar en un contexto internacional. |
CG-10 | Desarrollar el razonamiento crítico. |
CG-11 | Adquirir y desarrollar un compromiso ético y un comportamiento profesional. |
CG-12 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo. |
CG-13 | Desarrollar la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG-14 | Fomentar la creatividad y la capacidad de generar nuevas ideas. |
CG-15 | Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
CG-16 | Desarrollar la iniciativa y el espíritu emprendedor. |
CG-17 | Fomentar la motivación por la calidad. |
CG-18 | Mostrar interés y sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales. |
CG-19 | Trabajar en colaboración con responsabilidades compartidas. |
CG-20 | Potenciar la comprensión numérica. |
CG-21 | Diseñar y gestionar proyectos. |
CG-22 | Desarrollar la capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas. |
- Competencias específicas
Código | Competencias específicas |
---|---|
CE-01 | Conocer la perspectiva histórica, génesis y evolución, de los grandes problemas y temas económicos, así como conocer las funciones de planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información en el contexto económico-empresarial. |
CE-02 | Conocer las técnicas e instrumentos matemáticos y estadísticos aplicados al ámbito económico-empresarial para el análisis cuantitativo de la realidad económico-empresarial. |
CE-03 | Conocer los principales agregados microeconómicos y macroeconómicos y la teoría del mercado, así como la utilidad y las limitaciones de la política macroeconómica. |
CE-04 | Conocer las herramientas de análisis estratégico más habituales en el análisis de la empresa y su entorno, y entender y aplicar las principales líneas de pensamiento estratégico actual, el papel de la competencia y la búsqueda de la ventaja competitiva. |
CE-05 | Conocer y comprender el papel de la contabilidad y el funcionamiento del sistema de información contable en la empresa, así como las operaciones de explotación, inversión y financiación realizadas por la empresa siendo capaz de diseñar sistemas de contabilidad de gestión, y de interpretar, utilizar y analizar la información procedente de sistemas implantados para su aplicación a la gestión de las organizaciones. |
CE-06 | Conocer y manejar las normas jurídicas que se ocupan de los sujetos y que regulan las diversas operaciones de intercambio de bienes y servicios en el mercado, así como su configuración como sujetos de Derecho y protagonistas de los procesos jurídico-económicos, desarrollando la capacidad para interpretar los textos normativos. |
CE-07 | Conocer y manejar las variables comerciales que permitan alcanzar los objetivos deseados, dominar las técnicas de investigación comercial, entender el comportamiento de los consumidores y conocer el marketing sectorial. |
CE-08 | Desarrollar la capacidad de planificar recursos humanos según las políticas y objetivos marcados, a través de la valoración y planificación de los puestos de trabajo, selección de personal, formación de personal, desarrollo directivo, planificación de carreras, retribución y sistemas de incentivos. |
CE-09 | Seleccionar proyectos de inversión y fuentes de financiación, interpretar la información financiera de las empresas y de la Bolsa de Valores. |
CE-10 | Desarrollar la capacidad de diseñar, redactar, ejecutar y gestionar proyectos e informes, y asesorar sobre situaciones concretas de empresas utilizando técnicas instrumentales en el análisis y solución de problemas empresariales y en la toma de decisiones. |
CE-11 | Conocer el estado actual y la evolución de los aspectos más relevantes de la economía española e internacional. |
CE-12 | Capacidad para aplicar métodos analíticos y matemáticos para el análisis de los problemas económicos y empresariales. |
CE-13 | Conocer los fundamentos básicos que rigen las operaciones y los mercados financieros. |
CE-14 | Saber contextualizar los principios de la dirección de empresas y del diseño e implantación de estrategias al ámbito de los negocios internacionales. |
- Competencias propias de la Universidad Isabel I
Código | Competencias propias |
---|---|
CU-01 | Comunicarse en lengua inglesa como factor clave para un entorno económico y social global. |
CU-02 | Identificar y dar valor a las oportunidades tanto personales como profesionales, siendo responsables de las actuaciones que se pongan en marcha, sabiendo comprometer los recursos necesarios, con la finalidad de realizar un proyecto viable y sostenible para uno mismo o para una organización. |
CU-03 | Utilizar la expresión oral y escrita de forma adecuada en contextos personales y profesionales. |
CU-04 | Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para poner en marcha procesos de trabajo ajustados a las necesidades de la sociedad actual. |
CU-05 | Realizar investigaciones basándose en métodos científicos que promuevan un avance en la profesión. |
CU-06 | Aprender a trabajar individualmente de forma activa. |
CU-07 | Valorar lo que suponen las nuevas formas de trabajo actuales, como es el teletrabajo y el trabajo en red, y saber trabajar de forma colaborativa en ellas. |
CU-08 | Entender las prácticas y el trabajo colaborativo como una manera de aplicar la teoría y como una forma de indagar sobre la práctica de valores teóricos. |
CU-09 | Considerar los valores propios de la Formación Profesional Superior en términos de igualdad formativa y educativa con la universitaria. |
CU-10 | Reconocer y saber resolver problemas que afecten a derechos fundamentales de las personas y a valores democráticos. |
CU-11 | Comprender y saber actuar ante situaciones en las que proceda defender la igualdad, particularmente la de género y la de oportunidades. |
CU-12 | Saber cómo se han de adoptar posturas de defensa de la paz y la mediación. |
CU-13 | Aceptar y defender el derecho de los diferentes, llegando incluso ante la desigualdad compensatoria, particularmente en los casos de personas con disminución de su autonomía personal. |
CU-14 | Encontrar caminos para la intervención positiva ante problemas de defensa de la naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico y cultural. |
CU-15 | Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje apropiado para el público no especialista y escribir con corrección. |
CU-16 | Saber transmitir un informe técnico de la especialidad. |
CU-17 | Ser capaz de concluir adecuadamente la tesis de la exposición basándose en modelos, teorías o normas, etc. |